Poza

Poza

jueves, 9 de octubre de 2008

Picos de Europa 4 al 6- Octubre 2008

Hola.

Aprovechando que el martes 7 era festivo local en Coruña, intentamos una actividad un poquito más lejos de lo habitual.

Las cosas no salieron cómo se esperaba y debimos hacer otra cosa. En la ruta del primer dia (4, sábado) mi mujer se hizo un doloroso esguince de tobillo a la 2ª hora de marcha y aunque (en caliente) aguantó hasta el regreso al coche (y hasta que quitó la bota), precisó atención médica.

4-10-2008

A pesar de todo, el primer dia realizamos un peligroso itinerario por el curso alto del rio Casaño (por colgadas laderas, resbaladizas... veredas talladas en la roca, puentes de troncos, etc), que aunque indicado con hitos y puntos de pintura no es APTO para cualquier persona.

Aunque es en el ayuntamiento de Cabrales, está fuera de los limites del Parque Nacional.


El PREMIO era esta bonita cascada



La ruta era de ida y vuelta, con un pequeño bucle llegando casi al final.


En teoría, había una salida del desfiladero por el lado O , hacia el collado Reguero, por un "puente" que viene en los mapas, pero que no encontramos por ningún lado (a pesar de recorrer varios km de orilla). Suponemos que debería ser algo similar al de troncos que cruzamos más abajo y que posiblemente se lo habrá llevado alguna riada.



Si no fuese por el esguince hubiesemos intentado monte arriba por matorral bajo hacia la Sierra de Gustaselvín, cuyos picos distinguiamos nitidamente desde la Vega La Batuda (dónde comimos); pero lo mejor fue volver sobre nuestros pasos.

Esa misma tarde visitamos el ambulatorio de guardia en Cabrales, dónde verificaron el esguince y lo vendaron adecuadamente.

Cómo ya teniamos pagadas 2 noches de alojamiento en Sotres, nos quedamos para hacer algo de casi-turismo.


5-10-2008


No era plan de ir en solitario, ni de dejarla sóla. Por la mañana nos acercamos a Poncebos. Mientras ella subía en funicular al pueblo de Bulnes, yo lo hacia a pie por la Canal del Tejo.


Desnivel aprox 400 mts de subida. Tiempo empleado 1h: 10 mn (desde el parking de la ruta del Cares hasta la estación superior del funicular).

Visita a los dos nucleos del pueblo de Bulnes (el de abajo, dónde está casi toda la oferta turística y se quedan casi todos los turistas y el de arriba, con mejores vistas, y menos gente). Vista hacia el collado de Pandebano:

Vista del senderito del fondo de la parte superior de la Canal del Tejo (por dónde subí)





Bajamos en el primer funicular de la tarde (14 h). Fuimos en coche hacia Tresviso para hacer ruta de tarde. Paramos a comer en el aparcamiento de Jito de Escarandi (1300 mts), dónde gozamos de espectaculares vistas al macizo central, y las canales por dónde deberiamos de estar en ese momento....






Después de comer continuamos al pueblecito de Tresviso. Ella ya había realizado la potente ruta que empieza o acaba en dicho pueblo en sentido ascendente. Yo la iba a realizar ida y vuelta.






La ruta es de 5775 mts (en cada sentido); con un desnivel de 825 mts (Urdón 100 mts-Tresviso 925 mts). Los tiempos estimados en el cartel de ruta, o bien son exagerados e incluyendo las paradas, o fui un poquillo rápido...jeje..


Esta ruta es conocida por sus impresionantes zig-zags


Empecé en Tresviso a las 16 h. Mucha gente bajando.Urdón 17:25. Bajé los casi 6 km en 1h y media, parando a hacer fotos. Breve descanso (10 mn), comer algo, beber...y vuelta a subir... me cruzo alguna gente casi abajo y después gozo de la soledad en un itinerario habitualmente masificado. Llego arriba (Tresviso) a las 19:25.

6-10-2008

Dia de Regreso. Visita a los Lagos (Enol y Ercina), los miradores y Covadonga. Da gusto comprobar lo bien que están señalizados los senderos, quedan ganas de volver!!!

La próxima vez no improvisaremos. En los PR y GR no habrá vidilla ni aventura, pero el riesgo de lesión es minimo.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario