Poza

Poza

jueves, 20 de agosto de 2009

Ascension al Tiatordos (1951 msnm)

Hola a todos.


Ruta realizada el 16-8-2009 por 6 montañeros de Coruña y Santiago.


MIDE: 4,3,3,4


Aunque hay algún tramo con marcas de PR no es un itinerario apto para senderistas. Requiere nociones de orientación, interpretación del terreno, calzado de montaña y buena forma física. 18,2 km

(la variante de busqueda de bajada está depurada y no figura en el track ni en los calculos de distancias)





Cota de salida: 697 msnm. Cota más alta: 1951 msnm. Desniveles acumulados según track...

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=496923




Tiempo empleado: 9 h y media (incluyendo paradas)

DESCRIPCIÓN


Cumbre del Cordal de Ponga y Caso. Una de las montañas más emblemáticas de Redes y de Asturias.



Acceso: carretera AS-17 . Pasado el pueblo de La Foz en dirección al puerto de Tarna, a unos 800 mts hay una cantera a la izda., que es dónde dejaremos el coche (sin estorbar, pues es lugar habitual de maniobra de un autobus de linea). Altitud 700 msnm


Comenzamos a andar (10:15 am) por la carretera en dirección al pueblo de La Foz, encontrando a unos 50 mts, a nuestra dcha una pista por la que subir.



La pista, de fuerte desnivel, primero acompaña a un arroyo y luego va entre un hayedo. El camino es evidente. Subimos bien, cada uno a su ritmo. En un claro (10:39 am) hago una breve parada (1080 msnm) a contemplar las vistas





Dónde el mapa marca el final de la pista (y collado del Xuaco, 1204 msnm) encontramos una cabaña a nuestra izda y nos llega un sendero por la dcha con marcas de PR (es el PR AS-64 que sube desde Pendones) que nos acompañarán durante un rato. En este momento ya vemos la mole de Maciédome.



Pero la pista no acaba en este cruce. Continuamos hasta el final de la pista, dónde encontramos la Majada de El Xuaco. Llevamos aún no una hora y tomamos un descanso de agrupamiento.






En este punto se requiere especial atención ya que el PR continua hacia la izda, junto a los restos de una cabaña al abrigo de una peña. De frente (hacia arriba) hay un senderito tras un gran arbol que puede inducirnos a error. Nuestro camino va en llano a la dcha. A unos 20 mts, en la curva, está la arreglada Fuente del Xuaco, con caño y abrevadero para el ganado.






Como brota abundantemente del caño (a pesar de ser agosto) recargamos nuestros bidones y cantimploras. El hecho de que haya un bidón limpio (tipo bici) colgando (del pastor suponemos) nos invita a beber.


El sendero sigue evidente en llano en dirección norte, y después se interna en los hayedos através de una curiosa "puerta"





bajando algo y subiendo las más de las veces para rodear las paredes rocosas. Es un sendero típico del ganado, sin grandes pendientes pero con alguna dificultad añadida (como árboles caídos)


que nos conduce, cómodamente hasta los restos de la Majada de Piedrafita (1463 msnm). Antes de dejar el bosque (y salir a los prados) pasamos por la Fuente (y abrevadero) de la majada.



Un agua fresca y cristalina y un nuevo bidón (limpio) colgando de una punta nos "invita" a saciar nuestra sed y reemplazar el agua (caliente) de nuestros bidones. Si los pastores beben el agua tiene que ser buena. Obviamente del caño, NUNCA del abrevadero.


Cruzamos el prado, y por su extremo superior vemos un evidente sendero que, entre el escobal, se dirige claramente hacia el collado (entre las cotas 1575 y 1579), cruzando un pequeño claro por el camino. Hay que indicar que NO ES el que marca el mapa de 1:25000.


Llegamos al collado y contemplamos el impresionante desnivel del lado de Ponga y la Foz de la Escalada que conduce a Taranes (que no se ve) y nos imaginamos lo dura que puede ser la subida "normal" desde dicho pueblo.


Es buen momento para apreciar sobre el mapa en papel las cumbres y pueblos lejanos, con una amplitud que no permiten las pantallas del gps.





Para dirigirnos a la base del Tiatordos debiamos, al parecer, cruzar la alambrada y coger un evidente sendero por el lado de Ponga, pero seguimos otro, no menos evidente, junto a la alambrada

por el siguiente prado



hasta la Collada Los Fitos, dónde cruzamos la puerta




y sí pasamos al lado de Ponga. No nos apetecia perder altura e ir a coger el sendero evidente que deberiamos haber cogido y nos "enredamos" en un continuo sube y baja y en un senderito con hitos en la zona de los Frallos, hasta que llegamos a la base misma. (el track parece caótico en este tramo).


Vemos un trazo evidente de sendero, pero hitos por ninguna parte.



Había que encontrar los hitos de subida. Como no sabiamos de que punto partían exactamente, nos desplegamos en abanico y cada uno subió un poco (unos 30-40 mts de desnivel), hasta que por fin, el que estaba más al S-SE los descubrió. "Sólo" restaba seguirlos hasta la cumbre. La subida es dura. Algo más de 400 mts de desnivel en un km escaso.

El calor era sofocante (empezamos sobre las 14:30 y algunos tardamos una hora) y se hizo larga.


Cerca de la cima, al llegar a la cresta, se juntan diversos caminos de hitos (la bajada la haríamos por otro sendero que va directo a la majada del Tiatordos). Ya sólo resta seguir el evidente sendero hasta la cima.


Hay que prestar Especial ATENCION en la cresta y evitar arrimarse al cortado ya que la caida hacia el lado de Ponga se aproxima a los 700 mts

Las paredes verticales también son impresionantes




Y las vistas hacia Picos de Europa y sus neveros (¡de agosto!)







Hacemos las fotos de rigor

y en la antecima comemos algo. A las 16 h comienza a llover, nos abrigamos y comenzamos a bajar. Escampa pronto. No es de tormenta, por lo que no supone peligro.


Bajamos a la majada del Tiatordos por un sendero mucho más evidente que el de subida (jejeje... bajando, desde arriba, los senderos son más evidentes...), con hitos más evidentes, que posiblemente sea el "normal" de subida.



Nos reagrupamos en la pradera, dónde avistamos una evidente estaca de PR. Descanso y acabamos de comer.

Nos dirigimos hacia la estaca (PR As-65 ponía...)



y a la zona de las cabañas derruidas y buscamos el camino de bajada.... "esos" que marcan una vez y se olvidan del mantenimiento de los senderos.... si no fuese porque llevabamos guardado el track real de otra persona aún estariamos buscando el camino....

En un primer momento, nos dirigimos al borde SE de los prados ya que, a falta de encontrar marcas, buscamos la senda indicada en el topografico. En los muros de la última derruida cabaña vemos una marca y junto a ella un sendero evidente y cometemos un ERROR (que subsanariamos pronto) y aunque se dirige en una dirección que no nos cuadra (a la izda de la Foz) lo seguimos un rato, entre escobas. Al poco, bajando una vaguada al SE, con huellas de vacas en el fango vemos una clara marca, por lo que decidimos probar un poco más. Al poco vemos que cambia claramente de dirección, tomamos la coordenada en el gps y la vemos en el mapa... Está claro, nos ibamos hacia el Maciedome (por aqui también se puede bajar, con menos pendiente pero dando más rodeo). Volvemos a la Majada.


Hay que volver a buscar el sendero correcto de bajada por la Foz del Palombar. Echamos mano de uno de los tracks guardados (para urgencias como ésta) y encontramos, hacia el centro de la Majada un senderito que se dirije, de nuevo, no hacia la Foz, sino a la dcha de la misma. Entre las escobas descubrimos oculta una nueva estaca. ¿Por qué no la pondrán en un sitio visible??


A partir de aqui el sendero entre las escobas es evidente y muy pisado. Hay abundancia de marcas. En fuerte pendiente por La Collada de los Acebos hacia unas amplias praderas en ladera al Norte del Pico Palombar. Hay algunas marcas, pero están orientadas en sentido subida (pobre del que suba por aquí...y encima suba al pico...para reventar...) y nos cuesta verlas, pero el sendero es muy evidente y pisado, aunque en ocasiones se confunde con los cauces de aguas, pero sólo es cuestión de seguir hacia abajo, sorteando algún derrumbe y arboles caidos en la zona más estrecha de la Foz.


Es una bajada rompe-rodillas. Los que no llevaban bastones lo pasaron mal.


A la salida de la Foz hacemos un breve descanso de agrupamiento. Hemos llegado a un camino carretero, dónde giraremos a la dcha (al Oeste), y en llano y una leve subida nos lleva hasta junto a las casas de Sen de La Vara (985 msnm), dónde entroncamos con una pista que ya nos conducirá a Pendones (fin de la ruta). En los escasos cruces que encontramos seguiremos hacia abajo(además de indicarnoslo bien las marcas de PR ).


Llegamos al pueblo a las 20:15.


La ruta se puede hacer circular, bajando por carretera a la AS-17 y girando a la dcha en dirección a La Foz (aprox 1,5 km más), pero los otros 3 compañeros que nos acompañaron a Redes y ese dia declinaron la ascensión nos acercaron a los coches de la cantera.


Espero que os haya gustado la descripción y que a otros aproveche

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario