Poza

Poza

viernes, 5 de agosto de 2016

2 dias por Picos

Hola.

Actividad del VERANO de 2011

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8648626 
 
 Por fin me quité parte de la espinita que tenía desde semana santa de ese año. Liando a 2 colegas corredores (con nociones de escalada) y a la novia de uno de ellos que era su primera excursión fuerte de montaña, para allá nos fuimos.

Teniamos muchos proyectos pero luego la cosa salió de otro modo. Mi forma física (tras tres meses sin hacer ninguna ruta) no era todo lo buena que esperaba.

Al final hicimos una Mini ruta circular de 2 dias por Picos de Europa.

 De Posada de Valdeón (por Cordiñanes) lo normal es subir desde la Vega de Asotín directamente al refugio de Collado Jermoso, pero nosotros optamos por un acceso más largo pero más tendido y menos habitual. Desde la Vega cogimos toda la canal ó Rienda de Asotín hasta la Vega de Liordes, y alli enlazamos el sendero de Las Colladinas.

Sabado 13: Posada de Valdeón- Cordiñanes- Vega de Asotin- Riega de Asotin- Vega de Liordes- al Refu de Collado Jermoso por las Colladinas.

Domingo 14:Refugio de Jermoso- Intento de ascenso a La Palanca (frustrado, sólo uno subió)- Vega de Liordes- Canal de Pedavejo- Majada Pedavejo-Caben de Remoña- Posada de Valdeón (por la senda del Mercadillo desde Caben de Remoña).

Salimos el sábado a pie de Posada sobre las 8 am. Un poco antes de llegar a Cordiñanes, a uno de mis compañeros le rompió una bota (menos mal que era al principio) y tuvo que volver a por sus zapatillas de trail, con lo que no empezamos realmente a subir hasta casi las 9 am (desde Cordiñanes).

Mis compañeros iban demasiado fuertes para lo que exigia el mochilón que llevaba.

Al principio hay un paso algo aéreo: el de la Rienda de Asotín. En primer termino el tramo rocoso, casi tallado, que sólo puede ser complejo mojado o con nieve o hielo

Después, aunque la senda es estrecha, está muy pisada y hecha.



Cuando estabamos con vistas al hayedo, paramos a beber y le hicimos paso a un chico que luego encontramos en el refu. Nos comentó que iba a subir por el collado Solano. A mi por cualquiera de los 2 accesos normales me parece mucha pendiente.


A las 11 llegamos a la Vega y hacemos una buena parada (vamos bien de tiempo) y empieza a hacer bastante calor. Casi a las 11:30 nos encaminamos a la canal de la Riega. A pesar de ya haber subido por alli en abril, a mitad del pedrero se me atragantó, no sé si por el ritmo, el peso o el calor, pero me costó Dios y ayuda (y repartir peso con 2 de ellos) llegar arriba. A las 13:30 paramos a comer casi arriba, casi frente al Lago Bajero (nos separaba una cresta rocosa y no lo vimos). Casi fuimos testigos de un accidente. Oímos muchos gritos pero hasta que no llegamos al refugio no supimos la causa (el trágico suceso del despeñamiento de otro montañero). Sobre las 14 h reanudamos la marcha, y a los 5 mn llegamos a una estaca del PR. Estabamos ya en la Vega de Liordes.


Ya en senda pisada, echamos la vista atrás a la ultima parte de la Riega


y nos encaminamos en dirección N, hacia la excavada senda que se encarama en la roca en la zona conocida como Las Colladinas.


Esta es una zona no exenta de riesgos, dónde hay que progresar con atención.

Desde la senda vamos viendo por dónde hemos subido antes. Donde paramos a comer (flecha verde)
  Nuestro sendero más o menos aproximado...
Y luego damos vista al Lago Bajeru. Zona supuesta del accidente en azul. Nosotros pasamos al otro lado del resalte rocoso, que nos impedía ver cualquier cosa que pasase al otro lado (que además estaba más alto)






¡De allá abajo venimos!!! Se ve Cordiñanes, el bosque de Asotín y los pedreros entre el bosque y la Vega.

No todo va a ser roca. Antes de llegar al refugio de Collado Jermoso hay algún tramo verde

En muchos tramos la senda no ofrece peligros y está muy pisada y evidente
Y finalmente, desde el ultimo collado se da vista al Refugio de Collado Jermoso, que parece estar colgado en la ladera.... aunque está en zona plana



Dedicamos la tarde a descansar en el Refugio, dónde la actividad era frenética por la cantidad de montañeros, y las noticias del accidente (de los que habían logrado contactar con el 112, y el compañero del desaparecido-despeñado-). Esperamos, EN VANO ver aparecer el helicoptero en cualquier momento (el accidente fue sobre las 15 h), pero no fue hasta pasadas las 22 h cuándo lo oimos (claro caso del "abandono" de las AAPP a nuestros deportistas; y de la inutilidad de las CCAA.... como era "León" tuvo que venir el de Valladolid, en vez del más cercano de Potes (Cantabria)).

Después de cenar nos encaramamos a la Torre Jermoso (2113 msnm), dejando allá abajo el refugio



 y vemos también la senda por dónde llegamos de Las Colladinas


Asimismo aprovechamos para "intuir" (lo he marcado en ROJO) por dónde habíamos subido por la Riega de Asotín


mientras esperabamos para ver la puesta de sol





Al día siguiente intentamos subir a La Palanca pero no dimos con el recorrido adecuado y desistimos,




Cuando estabamos llegando de regreso al cruce de caminos, uno de mis compañero (el más fuerte, y escalador) se animó a ir con una persona que encontramos. Y fue el único que subió.



 Lo esperamos en el cruce de caminos

volviendo por el recorrido del día anterior hacia Vega de Liordes. Desde allí, para no repetir el recorrido del día anterior, seguimos el sendero clásico a Caben de Remoña por la canal de Pedabejo,

Desde Caben de Remoña giramos a la dcha y cogimos la Senda del Mercadillo (PR entre Posada de Valdeón y Fuente Dé)
A mitad de la bajada hacia Posada de Valdeón se nos metió la niebla y nos costó encontrar el camino varias veces. Cuando al fin dimos con la pista ya veíamos la carretera al puerto de Pandetrave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario