Poza

Poza

lunes, 28 de enero de 2008

Rio Belelle y "rio coberto"

Hola.

Ayer disfrutamos un grupo de amigos de una maravillosa jornada en las fragas de este bello rio del concello de A Capela. Este entorno está Inmerecidamente excluido de la protección que gozan las otras fragas del mismo concello (Parque Nacional de las Fragas del Eume), al estar en otra vertiente fluvial.

Nos juntamos atraidos por la curiosidad del "rio coberto" (rio cubierto). Es una zona donde el cauce desaparece bajo unas imponentes rocas y circula subterraneo unos cien mts. Debo reconocer que en la anterior ocasión que pasé por la zona supuse que el caudal iba bajo y que por ello no se veia, toda vez que el sendero va por unas escarpadas laderas, en esta ocasión ligeramente separado del cauce del rio.

Todo el sendero transcurre por un frondoso bosque, en esta ocasión con abundante hojarasca, musgo y muy humedo; en muchas ocasiones por senderos casi cogados de la inclinada ladera, lo que obligaba a ir muy atentos y pisar con precaución.

Recorrimos el tramo entre la iglesia de Cabalar y Neda. Unos 18 km (según los calculos de los "chicos" del club de montaña de ferrol que tienen perfectamente documentada la ruta en este enlace http://www.clubmontanaferrol.com/belelle.html


Lo más bonito y espectacular es la cascada del Belelle. Una de las más altas de Galicia (otras se llevan mejor fama.... "unas cardan la lana y otras se llevan la fama"....). En este dia de enero estaba espectacular por la cantidad de agua... En cuanto disponga de una buena foto la incluiré (aunque lo mejor es "descubrirla").

Espero que los que no lo conozcáis, os animéis a descubrir este bello rio.

Por la dificultad intrinseca son recomendables botas y bastones de senderismo. No es apta para personas con vertigo.

Saludos