Poza

Poza

martes, 19 de agosto de 2008

17-8-2008 Parque Natural do INVERNADEIRO (Ourense)

Hola a todos.

Decidimos realizar actividad en este Parque Natural del centro de la provincia de Ourense. Es un gran desconocido para el gran público, en parte por tener restringido el acceso y ser preciso solicitar permiso con anticipación: http://www.viveaonatural.xunta.es/ES/invernadeiro.htm

Este parque tiene un ÚNICO acceso de entrada y salida por una pista forestal. Está relativamente bien acondicionada, aunque la arenilla o gravilla suelta no es lo mejor para los turismos en las pronunciadas rampas desde el asfalto hasta las casas de la Ribera Pequeña (que es dónde suele esperar el guarda).

En época seca se accede bien, aunque nos patinaron en ocasiones las ruedas (en las marchas cortas...) y a punto estuve de mandar bajar a los compañeros. En caso de lluvia o fango, puede ser una autentica ratonera para ir con turismos sobrecargados de personas y mochilas.


Es de destacar la amabilidad con la que nos atendió el Guarda de ese dia... quizá porque eramos los únicos "caminantes". Habia bastante gente moviendose en coche por la pista principal y parando aqui y allá, pero por las rutas no vimos a nadie.

Nos mostró la colección de cuernos, info de las rutas, la fuente, dónde comer a la sombra, etc...


La zona que dejan visitar (la de uso público restringido) NO es la más bonita desde un punto de vista montañero(*), aunque puede ser la más didáctica desde un punto de vista generalista, al contar con los cercados dónde se reproducen en semi-libertad Ciervos, corzos, gamos, cabra montés... y los estanques dónde crian truchas...


Dada la hora en que lo visitamos, no vimos apenas cérvidos , excepto una huidiza manada de 8-10 Gamos (hembras y crias) entre la arboleda de su cercado.


(*) la zona más bonita serían los profundos valles, con paredes de circo glaciar; o empinadas laderas y viejos caminos por frondosos bosques... aunque es comprensible su interés proteccionista... ya disfrutaremos de la fauna en otras montañas...


La ruta más larga (de la Ortiga: de 22 km) ya la conocía de otra ocasión, y salvo por las vistas, y ser la única en la que es posible ver algún cérvido en libertad, no merece la pena. Sube al pico más alto, va por pelados cortafuegos y baja "a saco" por ellos.

En esta ocasión, escogimos 3 pequeñas rutas, en las 2 zonas del parque (Ribera Grande y Pequeña), para tener una visión más completa del mismo.


Los CARTELES de las rutas son un "poquillo" engañadores... e inducen a errores de creer ver algo que luego no es así... venden muy bien la ruta... aunque realmente sólo valen para el trazado del recorrido.

Ruta da ACEVEDA




Distancia 8 km. Los tiempos estimados son exagerados (3 h 30 mn)

Empezamos a las 11:15 junto a la casa del Guarda (después de aparcar en la sombra). La ruta está perfectamente marcada con marcas de PR en estacas (y aún así hay quién se "pierde" según nos indicó el guarda).

Sigue el curso del cauce del Ribeira Pequena por una pista forestal, y durante el primer km va a la sombra, pero enseguida abandona esta protección y discurre casi todo el recorrido sin apenas sombras, ascendiendo más o menos continuamente.

El principal atractivo son las vistas del arroyo (allá abajo) y de la cabecera del mismo, ya en zona de protección especial.. con canales con muy buena pinta que nos recordaban a las de Somiedo...


A las 12:15 llegamos a la Caseta de Birlauto, dónde hicimos un brebe descanso en una mesa de piedra, con bancos del mismo material. Es el único lugar con cobijo en toda la ruta, aunque vista la falta de "urbanidad" de los escasos visitantes, que dejan allí su basura, es posible que acaben cerrando la puerta con llave.


Tras un pequeño zig-zag de la pista, llegamos a la parte más alta del recorrido, dónde veiamos lo que habíamos subido ( las construcciones de la Ribera Pequeña- centro y la pista de acceso al Parque). 12:34







Luego la pista desciende suavemente a media ladera (y no por las partes altas como "vende" el cartel) y no se ve el momento de perder el desnivel ganado... hasta que llega la SORPRESA:

13:20

Un "bonito" cortafuegos... todo para abajo...

Es normal que en este punto la gente se pierda... y haciendo caso omiso de las dos cruces evidentes en la pista y de la estaca que indica la dirección hacia la pendiente, continuen por la pista, buscando otro lugar por dónde bajar (la pista va a dar al cartel exterior del parque, dónde termina el asfalto, desde dónde aún hay toda la bajada por la pista principal...un rodeo de unos 6 km)



El itinerario visto desde enfrente



En el primer tramo la pendiente es muy brusca. Tras los primeros metros, optamos por irnos hacia el pinar de la derecha, y bajar con cuidado, pues una caida en la resbaladiza penica era menos peligrosa que en las cortantes lascas del pedregal (además de poder asirnos a los troncos).


Cuando vemos que la inclinación disminuye, nos volvemos al cortafuegos y bajamos en zig-zags. La siguiente estaca está semi oculta en las altas hierbas en el lugar dónde se nivela algo el cortafuegos



Seguimos por el mismo hasta su final. La salida es por la izda (siguiente estaca) y una fuerte rampa nos conduce a un camino en igualmente fuerte pendiente hasta terminar en el cauce (fresco lugar de O Seixo Branco). Por un camino tapizado de hierba y bajo una merecida sombra llegamos de nuevo al cauce del Ribera Pequena. Lo cruzamos por el puente y tras pasar junto al minusculo vivero del parque, completamos la ruta circular en 2h 30 mn (con paradas).

(Continuará...)