Poza

Poza

jueves, 27 de noviembre de 2008

Corrubedo- Barbanza

Hola.

Actividad realizada el 16-11-2008 con el club Fontiñas de Santiago.

Me resultan agradables las rutas realizadas por una persona de dicha asociación, porque SIEMPRE ofrece VARIANTES "off-road" en las rutas generalistas; o en ocasiones hace rutas SIEMPRE monte a través.

Estas rutas NO ESTÁN al alcance de todo el mundo, ya que no son la típica rutita de senderismo para personas que confunden Senderismo con "Paseo".

Me parece "digna de ELOGIO" la actitud de las personas que exprimen al máximo las horas de LUZ disponibles; sin ceder a las presiones. Es el único modo de hacer itinerarios LARGOS cuando los dias son cortos. No hay porqué "renunciar" a aprovechar el domingo....

Descripción DEDICADA a quienes niegan la posibilidad de hacer rutas de esta longitud en otoño e invierno.


21 km

Empezamos a las 10:20 en el Faro de Corrubedo, por una senda costera que coincidía al comienzo con el final del GR-52 y ya divisamos nuestro destino y las cumbres intermedias





En primer lugar iriamos por el monte Taúme (donde está el RADAR de vigilancia y Salvamento marítimo), mucho más tarde subiríamos (trepando) una parte del grupo a la cima de Forcados (620 mts) y acabaríamos junto al famoso mirador de A Curota (dónde recogería el bus a todo el grupo).

En primer termino la playa das Barreiras. Continuamos siguiendo (en ocasiones) las marcas y otras los atajos que decidia nuestro guía, pasando por junto a la playa de Recabeira. Al llegar junto a la cetérea, giramos al E, y cruzamos la carretera costera en el lugar de Seráns, y comenzamos a subir, encaminándonos a la Capela de San Bieito (con popular fuente que según la tradición cura las verrugas). Tras un breve descanso en su atrio continuamos ascendiendo por la pista asfaltada que lleva a la cima del Taúme (241 mts) dónde hay un buen mirador, dónde hacemos un descanso para deleitarnos con las vistas. Apreciamos con mayor nitidez lo que nos resta de camino


Retrocediendo unos 100 mts (30 de desnivel) cogemos un camino que baja en zigzag hacia el E. Continuamos siguiendo el GR en muchos de los tramos. Vamos luego por la pista asfaltada que se ve en la parte inferior izda de la foto anterior (lugar de O Campo de Patas). Giramos al norte y pasamos por los restos de una cantera que ahora es un basurero incontrolado hacia San Pedro de Muro. En la explanada entre la iglesia y el cementerio comimos de 14:30 a 15 h(hay algunos pequeños cobijos por si llueve)





Pasamos cerca del dolmen de Axeitos, pero no nos llevó por él; pero es una variante a tener en cuenta.





Después de comer continuámos hacia el norte, para desviárnos enseguida por viejos caminos dónde la vegetación nos envuelve obligándonos a ir despacio





No oí NINGUNA queja... ¡Dios nos libre que se lleve una ruta por allí en la Asociación de la que soy socio!




Fue un tramo emocionante monte a través, que incluso obligó a bajar y subir una fuerte zanja, comenzando a darle ese puntito de emoción que debe diferenciar las actividades de los clubs deportivos del senderismo de las asociaciones recreativas, y que algunos pretenden eliminar de nuestro club.




Tras salvar varios terraplenes llegamos a la C-550 en una larga recta. La cruzamos y continuámos por la izda en dirección SE hasta que encontramos una amplia pista de tierra que nos lleva hacia el N. La dejamos en el primer cruce a la dcha y ascendiendo nos dirijimos a la base del pico de O Castelo (233 mts). Allí casi la mitad del grupo realizamos la subida OPCIONAL monte a través. En la cima se ven los restos de una construcción, muros, etc


16:05





Tras un primer intento de bajar por la vertiente trasera, volvimos sobre nuestros pasos, haciendo equilibrios entre la abundante (y puntiaguda) maleza....


Bordeando por el norte este promontorio, nos dirigimos primero a las casas y luego por la pista que bordea por el norte Os Picoutos. Bajamos hacia el Rego do Porto do Cerro, y ascendimos por un empinado camino en dirección E, hacia la pista y cruce de caminos de Campo da Vaca. Seguimos por la pista en dirección SE y luego S, hasta pasar el Rego de Balleiro, dónde dejamos la pista y por un paso de policia cruzamos la alambrada y seguimos por un viejo camino.





En este punto el grupo se divide en dos.


Tras SERIAS y SEVERAS ADVERTENCIAS sobre la dificultad del tramo OPCIONAL un reducido grupo acometemos la subida a Forcados (620 mts), mientras el resto del grupo continuará por el camino que de modo más largo pero con leve desnivel les llevará a la carretera de A Curota, por la que terminarán la subida al punto final en el aparcamiento del mirador(500 mts)



El grupo Opcional eramos 14. La subida no era nada del otro mundo si no fuese porque no había tiempo para errores. Teníamos menos de UNA hora para subir y encontrar un paso, anochecía por momentos. El desnivel era de unos 300 mts (la distancia por el mapa 600 mts). El primer tramo de monte bajo lo subimos a buen ritmo sin apenas zigzags. Llevavamos como referencia una pequeña linea electrica de media tensión que parecia encauzarse por la canal entre las 2 cumbres de los Forcados. Junto a los ultimos pinos antes de entrar en las rocas se hizo un breve descanso para esperar a los últimos y ver por dónde se juzgaba mejor subir. El guía decidió irse hacia la izda y subir pegados a las rocas por un pequeño surco existente y que por las "huellas" que encontramos por el camino es un paso habitual de los caballos semi-salvajes que pueblan la sierra. Quizá sea posible subir por la canal bajo los cables electricos, pero es más empinado y la maleza parecia más frondosa. Encadenando una serie de pasos estrechos y pequeñas trepadas (nada de escalar... todo lo más un paso II y varios pasos I) entre las rocas, y con la premura necesaria pero sin descuidar el auxilio necesario a los compañeros, llegamos JUSTO a tiempo descansar 5 mn para contemplar la PUESTA DE SOL.

A continuación, ya con cierta penumbra "corrimos" monte abajo en direccón E-SE, bajo los pinos hacia el Outeiro do Carballo, buscando por donde cruzar el regato nos dirijimos a la pista asfaltada. Las escasas luces electricas cercanas al mirador nos permitieron llegar sin necesidad de sacar los frontales al autobus y al chiringuito dónde nos esperaba el resto del grupo.

Un dia BIEN aprovechado!!

Saludos

lunes, 24 de noviembre de 2008

Comenzando Noviembre: 2-11-2008 PR G-89

Hola.

Continuando la recuperación nos dirigimos al cercano ayuntamiento de Tordoia en un día gris con nubes y claros.


El símbolo del ayuntamiento es el DOLMEN de CABALEIROS







En este ayuntamiento hay 2 senderos señalizados: El PR G-88 y el PR G-89, con varios enlaces entre ellos; y varias derivaciones.




Nos dirigimos al embalse de Vilagudín (cercano a la carretera de Ordes a Carballo por A Silva), que cuenta con un conocido coto de pesca sin muerte.



Con una "isla"




La Ruta comienza al otro lado de la presa. Al parecer tiene muchos detractores en la zona, pues en este estado encontramos los DOS carteles de la ruta:


Destrozado a tiros!!

(el del puente de Pontepedra tambíen estaba destrozado a perdigonazos)




Confiábamos en sacar una foto al cartel (y llevar el mapa en la cámara), pero debimos realizar la ruta siguiendo sólo las marcas (y el mapa de 1:50000)


La ruta es casi circular, aunque es excesiva la cantidad de asfalto o pistas de gravilla (que no se deben considerar de asfalto por los promotores del sendero....). Va por algún tramo de carretera local sin arcen lo que obliga a extremar las precauciones. Como siempre se dan absurdas reviravueltas por caminos de tierra (en vez de ir por el camino más corto), supongo que para aumentar el ratio de caminos en relación al asfalto....

Como SIEMPRE también hay perros sueltos en el sendero (cosa prohibida en cualquier camino de uso público) aunque los bastones de senderismo fueron suficiente para intimidarlos.




Junto a las casas del pueblo se rehabilitó (programa LEADER) un REFUGIO, que podría ser un buen lugar para comer a cubierto los senderistas...


Pero la DESIDIA (municipal y de los vecinos) lo ha convertido en un vertedero . Posiblemente lugar de botellón.









También se puede apreciar el vertido indiscriminado de purines y las condiciones atrasadas en las que se encuentran muchas explotaciones ganaderas, dónde la higiene animal brilla por su ausencia.

Dejando a un lado, la incivilización de parte de los lugareños, pudimos gozar de singulares rincones y de la belleza de su flora...


Así, poco a poco, realizamos un recorrido de 14 km (+ la derivación al dolmen y al casco urbano: estimados otros 3 km) en unas 7 horas incluyendo las paradas y la busqueda de señales.

Ante la falta de letreros sobre el terreno, tenéis el mapa en el siguiente enlace http://sendeirosdetordoia.iespana.es/

Saludos

Actividades realizadas octubre

Hola.

La lenta recuperación de mi compañera condicionó las salidas al monte. El mes de octubre, practicamente se cerró en blanco.

El mes de noviembre ya fue más prolífico (post siguiente)


Para la paulatina rehabilitación del tobillo nos decidimos a evitar ir monte a través y hacer algún PR.


26-10-2008 PRG 95 Sendeiro de "Os Carranos" - Covelo (Pontevedra)


Tras una visita profesional al IFEVI por la mañana, decidimos completar el día con una PEQUEÑITA rutita de senderismo... 4 ridículos km ... http://www.riasbaixas.depo.es/web2005/index.php?pral=municipios&id_menu=-4&id_idioma=2&id_concello=14&secc_int=5818&portada=ok

Tiene dos variantes, con lo que una parte se puede hacer en bucle y un tramo de ida y vuelta.


El sendero esta bastante bien marcado. Parece que se puede empezar en varios puntos. Nosotros empezamos en la playa fluvial de Maceira. El camino está bastante enfangado en varios puntos, y cruza arroyos con lo que, como siempre, no parece un sendero pensado para realizar en invierno, salvo con BUENAS botas y polainas. El principal atractivo es el Aserradero de Os Carranos y varios tramos enlosados de caminos medievales, además de ir en gran parte por zonas de frondosas, aunque también hay pistas de tierra, de cemento y algún eucaliptal.


Como casi SIEMPRE tiene el inconveniente de PERROS SUELTOS o cuidando al ganado, algunos de gran porte (mastines) por lo que es poco aconsejable realizarlo en solitario. De nada vale la legislación autonómica al respecto si quienes deben atajarlo se inhiben...


El fango y los perros nos obligaron a ir despacio por lo que empleamos una hora y media.

El camino medieval está bastante destrozado:






Detalle de recodo del camino

Para disfrutar de la zona hay otras posibilidades, como profundizar por los caminos de pescadores del LIC del rio TEA (con sus bonitas fragas), o buscar los caminos de subida a la Sierra do Suído, que limita ese ayuntamiento con la prov. de Orense.
Saludos