Poza

Poza

jueves, 25 de junio de 2009

III Marcha Nocturna

Hola

Reedición 25-6-2009

Como ya viene siendo TRADICIÓN, en el verano solemos hacer una marcha nocturna un grupito de amigos. La idea inicial era el 4 de julio (sábado), pero el dia siguiente es el primer domingo de rebajas y varios de los habituales tienen que trabajar...y el 11 no me resulta posible, por ello lo mejor es cambiarla de fecha.

La nueva es el sábado 1 de Agosto. Si ese día el tiempo no acompañase, aún tendriamos opción al sábado 8 sin perder la luna...



Si consideramos el VIVAC en el Pindo (en 2006) como la número cero (ya que no fue una caminata en sí), este año es la tercera edición (tras la de Ares, y la de Cabana de Bergantiños).

Este año es por Las Fragas del Eume. Es una experiencia completamente distinta caminar por un espeso bosque de noche. Aunque también habrá zonas despejadas con NULA contaminación lumínica para contemplar las estrellas. Si no hay mucha luna (o hay nubes) pueden ser imprescindibles los frontales.

Tenemos previsto un sitio "chulísimo" para vivaquear a cubierto unas pocas horas. ( y otro alternativo)

La idea es quedar por la tarde-noche del sabado, los que puedan o lo deseen. Cenar algo en Puentedeume (tapeo). Quedar sobre las 23 h con los que trabajan el sabado por la tarde. (*) Ir al comienzo el grueso del grupo y posicionar un coche cerca del final (o lugar de vivaqueo principal) con el "desayuno". La idea es caminar unas 5 h, escuchando los ruidos del bosque .... Casi todo es por senderos de firme irregular y algún pequeño tramo por caminos (de tractor) pero sólo los imprescindibles.... Dificultad tecnica MEDIA. Dificultad física MEDIA. (MIDE:3,3,3,3)

(*) Se puede posicionar el coche al final antes de cenar.

Material: MUY recomendables bastones de senderismo. BOTAS (*2) (por supuesto) y frontal o linterna (aunque conviene tener las manos libres....). Ropa de abrigo, cortavientos (o impermeable). Mochila, saco, esterilla, algo para picar, agua... aunque un termo o un licorcillo del país también estarían bien....

(*2) Por el firme irregular desaconsejo completamente las zapatillas de trecking o cualquier otro calzado bajo que no sujete el tobillo.

Agradezco me aviséis con tiempo a los que os pueda interesar.

Saludos

miércoles, 10 de junio de 2009

25-4-2009 V Andina de 50 km de Fontiñas (Santiago de Compostela; España)

(Reedición 10/6/09)

Hola a todos.

Lo intentamos y lo logramos (casi!!!).

Llegamos fuera de control: 13 mn después de las 21h.

Ruta planteada para hacer en 12 h (de 9 a 21 h).

Mi mujer y yo no nos la planteamos en plan competitivo, sino intentar hacer el recorrido seguido e intentar llegar. Teniendo en cuenta que no habiamos entrenado NADA!! de un modo específico (salvo las salidas montañeras habituales) estamos razonablemente satisfechos.

Debido a una fuerte Granizada que nos caló hasta... entre el km 31 y el 33, y que fuimos más lentos durante una hora mientras no secaban los empapados pantalones, llegamos al punto de control del km 42 con SEIS mn !! de retraso sobre el horario de cierre, con lo que ya estabamos fuera de control.

Es normal y asumible que haya un horario de cierre, pero no que se pretenda restringir que cualquier participante continue por sus medios.... y si después "corre" y llega dentro del tiempo...

Aún así, como conociamos el recorrido, decidimos seguir por nuestra cuenta, haciendole mención de ello a los organizadores que estaban recogiendo el punto de Avituallamiento, y en especial al que nos encontramos anteriormente cerca del km 38(*) que avisó por movil (al director de la prueba) que seguiamos por nuestra cuenta.

Sabiendo que eramos ya los últimos, y que ibamos de "CIERRE efectivo" (pues no vimos ninguna persona de la organización que fuese recorriendo los tramos o al menos ninguna nos alcanzó (*) ) tomamos liquido y fruta; y continuamos.

Ya más frescos (es un decir, después de 42 km...) apuramos el paso y llegamos al punto de control del km 47 a las 20: 39. También 9 mn ! sobre el cierre de control, con lo que ya no había nadie.... Ya no lo esperabamos en este punto.

(*) Posteriormente supimos que alguien iba quitando las cintas al cierre, pero no llegaba a los controles en los "tiempos de cierre", como erroneamente había supuesto, ya que es lo HABITUAL en otras pruebas dónde participamos, que si te alcanza la persona de "cierre efectivo" y llegas con ella a algún control, automáticamente debes abandonar.

Continuamos luego el tramo más urbano, casi continuamente por asfalto y el enlosado de la ciudad (lo mejorcito para terminar..jeje...) y llegamos al final, al Pabellón del Rosalia a las 21:13 h !

Al parecer había un margen "de cortesía" de 30 mn para terminar, pero sólo para los que pasasen correctamente los controles.

Nosotros simplemente llegamos para avisar que todo "sin novedad" y con nuestro pequeño orgullo de acabar aunque nadie más que nosotros mismos le diese mayor importancia.

Desconociamos que ciertas personas de la organización fuesen tan "estrictas" en los tiempos de control (si la prueba no era competitiva, o eso dicen, ¿como te van a "descalificar" o dejar fuera si llegas tarde a los controles???), e incluso el "empecinamiento" de una, pero es DISCULPABLE en una persona con un bajo perfil deportivo acostumbrada a Senderismo de bajo nivel (máximo 15-18 km). El tono de voz con el que dijo "¡ no pasateis los controles!" la delata... No era plan de discutir. Si ELLA es feliz.... Aunque le recomendaria que intentase hacer la prueba como participante (los 50 km) para que cogiese un poquito de modestia....

Es normal que cualquier organización, por necesidades de la misma, ponga unas horas limite para recoger a los participantes que decidan abandonar en ese punto. Pero, ciertamente, no acabo de entender a santo de qué se pueden poner restricciones a los participantes que, por su cuenta y riesgo, decidan continuar; toda vez que no le suponen molestias a la organización de la prueba.

En general, el resto de la organización fue aceptable.

Hay algunos aspectos manifiestamente mejorables, como el control EFECTIVO de quienes continuan realmente después del 1er bucle, ya que se sabe quién llega al km 29, pero no quién abandona (aunque los participantes, en principio, deben comunicarlo). Y cómo en este punto abandona un gran número de participantes, la organización puede no saber a ciencia cierta el número de personas ni los dorsales de quienes continuan hasta el punto de control del km 42. Demasiada distancia!. Además en este tramo hay zonas dónde "El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas". Hay zonas muy embarradas, o basureros incontrolados (cristales, hierros, etc) dónde un resbalón y un esguince, o una caida a un arroyo no son imposibles, y si no hay ninguna persona que "cierre" efectivamente el recorrido pondría en situación "delicada" al participante que sufra un percance, y aún más si va de último.

Creemos que ibamos de últimos ya que no vimos a ningún participante desde aprox. el km 31 y sólo encontramos a un organizador(*) cerca (a unos 500 mts) del punto intermedio de liquido de O Casal (sobre el km 38) al que manifestamos creer ser los últimos.

Creo que los AVITUALLAMIENTOS están demasiado distanciados. El no contar con NADA de comer hasta el km 20 obliga a los participantes a llevar sus suministros. El no disponer de liquido al comienzo (km 0) ni en la cima del Pedroso (km 5) tras el principal desnivel fuerte tambien obliga a llevar liquido y es un handicap para quienes van "a pelo" sin ninguna provisión. Desconozco quién ha aconsejado que no se dé ningún aprovisionamiento solido durante 20 km.... De todos es conocido que hay que beber y comer regularmente en todas las actividades en la montaña.... y 20 km sin comer...

En general es una buena experiencia.

Esperamos repetir otro itinarario de este tipo, aunque no este mismo, ya que, una vez visto, ya no da más de sí. Él 2º bucle es un itinerario FEO, con demasiado asfalto y zonas enmarañadas y embarradas. Si se atreviesen a realizar un itinerario distinto más hacia el Este ó NE (Lavacolla o al sur de Sigüeiro, Bando, monte do Gozo, etc) en vez de hacia el Sur, quizá volveriamos a repetir en Santiago. Cierto es, que cambiar el recorrido, obliga a un replanteamiento distinto: a no hacer bucles, sino a poner el km 30 cerca de la zona norte (Pol. del Tambre o Mercado de Ganado), pero bien comunicadas con el centro por bus urbano para la evacuación de los participantes que decidan abandonar. Esta opción también permitiría hacer tramos del camino francés quizá como finalización o pasar por Fontiñas (ya que el club es de allí) y luego bajar hacia el Sar y entrar por la finalización actual.

Tras 5 años con casi el mismo recorrido.... alguna vez lo podrían variar. Las novedades siempre motivan. El continuismo retrae.... Aunque es más cómodo no buscar variantes....

Saludos