Poza

Poza

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ruta por O Caurel- 13-09-2009

Hola.

¡O Caurel no está lejos de Coruña!!! ¡Se pueden hacer rutas largas en el día...! ¡No es necesario "dormir" allí!!... (Actividad "dedicada" a los cortos de miras que venden la moto de que sólo con excursiones de fin de semana se puede ver y caminar O Caurel)


Al final fuimos 5 (en 2 Coches, desde Santiago y Coruña). Cuatro "repetidores" de lo de Redes y otro "chico" nuevo (de "sólo" 65 añitos... como corre el jodio... ¿será porque estuvo por medio mundo: himalaya, kilimanjaro...)?; nada que ver con los habituales de las rutas domingüeras de cierto club de Coruña).

Ruta completita... a ojo el gps marca 27 km. Cuando recalcule con los desniveles sobre 30 km. Desnivel acumulado subida (y otro tanto bajada) 1400 mts.

Salimos de Coruña a las 8 am.
Empezamos a andar a las 11:15 y terminamos a las 19:50. La parada de comer fue un poquito larga.... jeje... con pulpada incluida....

Por la mañana tomamos como base el sendero marcado de la Ruta do Rio Pequeno, aunque improvisamos alguna variante, y lo empezamos en un punto intermedio. Soutos a porrillo (sombra abundantes, aunque no todo el recorrido)

Salimos de la carretera central del Caurel cerca de Ferreria Nova ( a 2 km de Seoane) Altitud 540 msnm. Nada más empezar, todo tieso para arriba (para calentar?) casi 500 mts de desnivel. Pasamos por la aldea de Mercurín y seguimos hasta el castro de Brigo (1057 msnm). Paramos alli, al ser el punto más alto de la primera parte. Luego seguimos el sendero en fuerte bajada en direccion a Paderne, pero aprox 1 km antes, improvisamos un "atajo" ya que seguimos por el viejo camino que indica el mapa y no por la pista (que es por dónde va la ruta marcada).... el camino va por un viejo puente de madera no muy firme (hay que pasar de uno en uno, con precaución... nos es apto para abuelitas con vertigo) y continua con abundancia de agua por el camino-rio hasta que vuelve a enlazar con el sendero marcado, ahorrando unos 20 mn. Ya sólo resta seguir el sendero hasta Seoane. Alli paramos a comer en una terracita... con cervecitas y alguna ración de pulpo... a las 14:30. 14 km.

Aqui habrían terminado los de las excursiones Habituales; con 14 km irían reventados....

Continuamos a las 15:30 hacia Ferreria Nova, terminando el primer circulo.

Como no nos iban a llegar las horas de luz, para evitar los últimos 3 km de carretera previstos inicialmente, fuimos (los conductores) a posicionar un coche cerca de la aldea de Parada.

Comenzamos de nuevo desde la Ferreria Nova a las 16:10, en dirección a Ferreirós de Abaixo (5 km) por el viejo camino (Ruta del Lor) a dónde llegamos en una hora escasa. Breve descanso en el típico bar "El Pontón" (15 mn) (640 msnm)y comenzamos a subir, primero sin gran intensidad, por el viejo camino hacia Ferreirós de Arriba (2 km). Un poco antes de llegar cogemos una pista forestal por nuestra izda, que, en fuerte pendiente nos conduce hacia nuestro punto más alto de la jornada (1085 msnm). Esta pista es la que bordeando las crestas va a la parte superior de la Devesa de Rogueira, a la Campa de Lucenza, Formigueiros, etc

Desde la cresta contemplamos buenas vistas de las cimas y del valle de Moreda, parte de la Devesa, y la carretera que sube al Alto do Couto (recordando por dónde bajamos con nieve en diciembre).

Bajamos hacia la aldea de Parada por una pista de reciente construcción (no viene en los mapas ni ortofotos), con fuerte pendiente. Nuestro itinerario previsto (un viejo camino) era claramente visible en la otra vertiente de esta vaguada (pero estaba al sol) por lo que bajamos por la pista a la sombra.

Desde dicha aldea seguimos la carretera hasta el cruce inferior dónde teniamos uno de los coches. Nos apretamos con las mochilas y llegamos a la Ferreria Nova, dónde nos cambiamos, etc y emprendimos el regreso. Parada "técnica" en Piedrafita. Llegada a casa a las 23 h.

Ruta impensable para los que sólo van en autobus y que quieren estar de regreso todo lo más a las 21 h.

Ya pondré el enlace al track en cuanto esté colgado.

Saludos

lunes, 7 de septiembre de 2009

VII Andaina Concello Riveira- 50 km

Hola.

Por fin completamos una prueba de este tipo dentro del tiempo: 11 h y 20 mn

Esta no tenía grandes desniveles. Aunque el recorrido tenía tres pequeñas variaciones respecto al de 2008 ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=193766 ) el recorrido era equivalente. La principal dificultad era el calor, aliviado por las brisas costeras.

No nos pareció nada dificil. Sólo hay que estar acostumbrados a andar, ser constantes y no parar en exceso en los avituallamientos.

Continuamos con nuestra preparación para Pirineos.

Saludos

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ascensión al Retriñón (1863 msnm)- FRUSTRADA

Hola a Todos

Actividad realizada el 15-8-2009 por 9 montañeros de Coruña y Santiago.

Parque de Redes (Asturias)

En la montaña hay que saber renunciar a tiempo. Oir el trueno acercarse...y a toda "leche" para abajo (*). Ese mismo dia y casi a la misma hora un rayo alcanzó a 3 personas en la cercana Sierra de Aramo.


(*) No corrimos "bajo" la tormenta, sino cuando se acercaba.

Sólo llegamos (casi) hasta el "Collado del Hombre Muerto"... y hicimos muy bien en abandonar...

Distancia realizada: 26,28 km.
Cota de salida: 437 mts. Altitud máxima alcanzada: 1270 mts.

Advertencia: El P. N. de Redes está en un proceso de cambio de zonificación. Es posible (¿o no?) que para acceder a alguno de los tramos de esta ruta fuese necesaria autorización. La "nueva" zonificación (con 4 zonas en vez de 3... incluyendo la de Alta Montaña (de uso montañero)) lleva un par de años vigente, pero es IMPOSIBLE encontrar unos planos actualizados, en COLOR, dónde se pueda conocer con veracidad las zonas. En las oficinas del parque siguen facilitando los viejos ("derogados")... y hasta que los agoten no piensan imprimir nuevos (según me han dicho). En la web del parque también está colgado el viejo y el nuevo "sólo" lo facilitan por FTP a usuarios autorizados.

Ante la imposibilidad de que la zonificación ACTUAL esté accesible al visitante opté por renunciar a contactar con semejantes "burrocratas". Caminando pues, con "sentidiño" por las sendas tradicionales, los pasos del ganado, las huellas de cordales, las rutas descritas en libros, las sendas indicadas en mapas topograficos, etc; sin atravesar bosques monte a través, no se tiene porque alterar ningún ecosistema ni molestar a la fauna salvaje (que apenas vimos u oimos).


DESCRIPCIÓN


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=496896




La ruta comienza en el pueblo de Soto de Agües (ayto. de Sobrescobio, Asturias).

Es una ruta larga, por lo que, es preciso salir temprano. No es una ruta definida "tal cual" sino que combina varios PR´s del parque y tramos de rutas de montaña definidas en libros y mapas de cordales. El tramo realizado transcurre casi en su integridad por sendas (algunas casi cegadas por el desuso) del ganado.

Se buscaba hacer una subida más larga pero con menor pendiente que la subida clásica (por Pandanes) o la travesia Soto-Felechosa (con ascenso desde La Valencia) y al mismo tiempo un equilibrio de diversos ecosistemas del parque:
a) Un desfiladaro, el del Nozalín, escapando del "masificado" del rio Alba.
b) Un tramo de hayedo, por los lindes de Pandu Grande en el PR AS-120
c) Un roquedal en ladera, el Xerru Tendilanes en el PR AS-120
d) "olvidados" senderos (cerca del pico La Frayada)
e) "abandonados" pastizales, cubiertos y cegados por los helechos, en Pando Troncos
f) cordal de monte bajo en pendiente, y
g) cresterío rocoso
h) Pastos de altura
i) Pistas hormigonadas para el turismo másivo.

La idea era dar una idea general de las posibilidades del parque en una sólo ruta "montañera" para aquellos que era su primera visita al parque; y para aquellos que habían ido a "rutitas" excursionistas y desconocian las bellezas que el parque atesora para personas con nociones de orientación, capacidad de interpretar el terreno y buena forma física.

Cómo suele ser habitual, nos enredamos más de la cuenta después del desayuno y no comenzamos a andar hasta las 9:20 am. Empezamos a buen ritmo.


Junto al gran aparcamiento del pueblo cruzamos el Rio Alba por un puente de piedra, que nos conduce por junto a la iglesia principal (hay además otras 2 ermitas en cada uno de los nucleos del pueblo) y nos dirigimos por la pista asfaltada principal hacia el "barrio" de Agües.




En la primera plaza giraremos a la dcha y pasamos por junto a la ermita.





Aqui encontramos el cartel del PR AS-63 (ruta del Cuyargayos).


Hay multiples señales de PR. Hay que tener precaución de no seguir hacia Ladines. Nosotros vamos a hacer un tramo de ese PR , pero al revés (el desfiladero lo hace en bajada).


Tras pasar las casas, siguiendo el curso del Nozalín, encontramos un pequeño puente. El PR sigue por la izda (sin cruzarlo) por cemento. Nuestra ruta gira a la dcha (cruzandolo) y se convierte en un camino.






Hay ya unas pequeñas rampas, que no todo va a ser pasear. Nos sale un camino más cerrado de frente por la izda que no debimos coger. En el primer cruce evidente, tenemos una cabaña a la izda (con marcas de PR) y seguimos por junto a ella. Ya sólo resta seguir el camino, siempre de frente.

El desfiladero tiene muchos de sus tramos en hormigon y con barandillas de madera. (9:59 am)







En un momento determinado nos encontraremos con una puerta que deberemos dejar CERRADA para que no baje el ganado.






Hay bonitas cascaditas....





Continuamos casi hasta el final de la Foz, dejando el rio alternativamente a dcha e izda. Cuando comenzamos a ver los prados (en ladera) de Feleches por nuestra izda, nos encontramos un camino carretero de tierra por nuestra dcha. Por el llegaremos en fuerte pendiente hacia Fresnos (1007 mts). (Altitud aprox. 830 mts. Brebe parada)


El camino no tiene marcas de ningún tipo, pero es muy evidente, siempre hacia arriba. Nos obsequia el primer "aliciente" del dia....





...suerte de llevar botas altas... y bastones para los equilibrios... ¿Cómo harán los senderistas con zapatillas para atravesar pasos de este tipo??

A pesar de se muy evidente el camino, casi sólo queda una estrecha senda por momentos...





menos mal que está todo muy humedo, pues hay "demasiado" combustible en los montes...


Llegamos a la majada de Fresnos (1007 mts),






dónde enlazamos con un nuevo PR (el PR AS-120), también en sentido contrario al que está planteado. Hacemos otra breve parada (a la sombra) y continuamos en llano hacia el S.


El camino es evidente en principio





Pero en un momento determinado hay que dejar la pista, y junto a una estaca semioculta,




hay que subir hacia el prado de la izda (lleno de helechos), para luego girar hacia la dcha por un surco nada evidente junto a una estaca que seguía "tumbada" en el MISMO arbol que en la Semana Santa del 2007 (la foto es de ese año.....la última vez que limpiaron el sendero...)




...menos mal que había hecho el camino en ambos sentidos en 2 ocasiones anteriores....

El surco es evidente bajo nuestros pies pero la vegetación nos envuelve, lo que dificulta el avance. Nos giramos a contemplar Fresnos allá atrás


Entrando en el bosque, se han perdido TODAS las marcas... suerte de la memoria, que si no...aún estariamos buscando el paso... perdimos bastante tiempo...


El sendero pasa sobre el Xerru Tendilanes en un ÚNICO punto, por el resto es imposible (e incluso peligroso). Incluso siguiendo el track, con el margen de error, os podeis meter en un lio.

Al entrar en el bosque, se encuentra la ladera norte del Xerru; hay que girar a la dcha, pero intentar ir ganando altura en la ladera mientras vamos hacia el O-SO, intentando pegarnos a las paredes y tener la "suerte" de encontrar los surcos de ganado o sendas, sin irnos mucho en ese rumbo, ya que despues la pendiente se pone imposible al SO. Es muy complejo sin una interpretación adecuada del terreno y las escasas trazas de sendas que nos encontramos. Incluso es peligrosísimo para senderistas inexpertos que intenten hacer el sendero siguiendo marcas.



Llegados al paso, salimos del bosque a terreno abierto, y, al cambiar de vertiente, el alto valle de La Bauga se abre ante nosotros. Aqui hay una estaca, que de nada vale en el bosque.

Breve parada a contemplar las vistas.


De este punto salen dos variantes de sendero, ambas con marcas lo que nos indujo a ERROR (a pesar de hacerlo hace 2 años). La superior (por arriba) va directa hacia la Braña de Les Morteres. La inferior baja desnivel ( es la que cogimos) y es la "normal" sin ir a ver Les Morteres.


En un momento determinado, el camino se pierde, al estar los prados cubiertos de helechos. Parece que empieza a escasear el ganado en esta zona que mantenga los campos limpios. Por ello decidimos subir un poco para evitar tanta vegetación que nos agota, y vemos allá arriba... en la pared una marca evidente (12:10 )

y hacia ella nos encaminamos. Estamos de "nuevo" en la variante superior, que va más cerca de la arista. Seguimos tangenciales a la pendiente, ganando altura, hacia la Braña, que sólo se ve al asomarnos al otro lado de la cresta...

Tras admirar los restos de la braña de Les Morteres y el abundante ganado allí al abrigo, continuamos nuestro camino hacia el collado del Isornu, ya por una senda evidente, bajando ligeramente.

En el collado hacemos una breve parada, admiramos las vistas: Caleao al E (allá abajo)


y el "nuevo" deslinde municipal (entre Caso y Sobrescobio), coincidente con el trazado del mapa. Unas cintas de plastico, sobre picas metálicas, a modo de alambradas, pero sin la consistencia de las de alambre, que el ganado arrolla en las zonas de monte (como vimos más adelante) y cuya utilidad práctica se me escapa.... vaya modo de "tirar" el dinero público...

Nos ponemos de nuevo en marcha al S-SO para rodear el pico La Frayada. Hay 2 senderos en el mapa. Cogemos el que va algo más alto. El sendero es evidente sobre el terreno (a pesar de la vegetación, muy crecida) y coincide con el trazado hasta Pandu Troncos. Esta zona despejada, que debería ser un pastizal, es un gran helechal por la escasez de ganado que coma en el monte. Sólo vimos este "claro"





Vimos ganado aislado, en pequeños grupos, pero no grandes manadas, ni muchos grupos. El sendero se pierde en la loma. Sabemos que hay un camino más abajo, a media ladera, (que va de La Bauga a collado Pandefresno) y hay que buscar un modo de llegar a él. Tras algún intento infructuoso, encontramos una senda semioculta, que bien pudiera ser el desagüe del nevero que se puede formar en invierno, a pesar de tener algún resto de excremento de vaca, no es camino habitual de ellas, pues sino no estaría tan cerrado. Con cierta dificultad, tanteando con los bastones, pues el helecho superaba ampliamente el metro de altura y no permitia ver, salimos del helechal a una zona de matorral bajo sin ningún sendero evidente. Bajamos por dónde pudimos hasta que encontramos unos trazos de sendero que ya podian ser de ganado, en rumbo E-SE, que ya nos condujeron a una senda evidente (la del mapa) que nos permitió alcanzar con mayor comodidad el collado de Pandefresno.

Es tarde. Casi las 14h. Las diversas busquedas del camino en terrenos irregulares nos ha cansado bastante. Tenemos dudas sobre la posibilidad de continuar.

Tras una breve parada en el collado, descartando bajar hacia el Valle Xulió, por la vuelta que daba la pista que de este collado salía, y que subia hacia el Collado la Muezca, y por la hora que era, decidimos seguir un tramo por la senda de los collados, que coincide casi con la del mapa, y buscar un lugar a la sombra para comer. Así lo hicimos a las 14:30.

Durante la comida empezamos a oir truenos a lo lejos...¡malo, malo! ... Algo oscuro por la sierra de la Escrita....a ver hacia dónde evoluciona...





A los 20 mn decidimos seguir por esta cordal. A la altura del Collado del Hombre Muerto (1222 msnm) no vemos nada clara la cresta hacia el pico Moroma, por lo que, al terminarse la senda en un pequeño claro (justo dónde se termina en el mapa) intentamos buscar una salida ladera abajo el dirección S, hacia el sendero del valle Xulió que vemos más abajo. Pero está demasiado cerrado de matorral alto, con bastante pendiente, y decidimos abortar el intento. Al volver al claro anterior empezamos a oir los truenos cada vez más cerca. Se pone oscuro al otro lado de la cresta del Retriñón. Parece que la tormenta se dirige hacia Pandanes, y por ende en nuestra dirección.

Se impone una decisión rápida: ¡BAJAR!!. Volvemos a paso vivo al collado Pandefresno (1 km en apenas 10-12 mn).

Aqui hay la opción de bajar rápido a Caleao (a desmano) por la pista que llega al collado, y buscar cobijo al amparo de cualquiera las muchas cabañas de la majada de La Cabritera y én la parte baja del valle Xulió si llegase el caso. Esta opción nos obligaría a coger un taxi para volver a Soto de Agües ( para la opción de regreso a pie de Caleao-Collado Isorno; o Caleao-Collado La Trapa-Campa La Cruz-Feleches-Nozalin, no disponiamos de suficiente margen de horas de luz después de que pasase la tormenta)


Aqui escogimos la opción de bajar por la senda que traiamos desde Pandu Troncos, pero para continuar la misma en dirección a La Bauga. La senda es bastante evidente en bajada. Algunos parecían no ser muy conscientes del peligro e iban bastante rezagados (o quizá iban cansados...).


Al llegar junto a la primera cabaña de Les Argamoisielles, en la parte superior de un gran prado (que tiene otra cabaña en la parte inferior del mismo) nos agrupamos, pues la senda se dividia en 2. Parecia más evidente la de la izda (pegada a la cerca de madera). Tras unos 80 mts, cuando casi llegabamos al bosque, comienza a llover...a ¡taparse tocan!. Tomamos una decisión rápida...volver a la cabaña, y nunca mejor tomada.... Nada más llegar comienza a granizar, truenos, rayos y de todo durante unos 20 mn. La cabaña tenia un pequeño saliente (o porche...jeje... ) completamente lleno de una mezcla de tierra y excrementos resecos de vaca; cubierto con deterioradas tejas (y varias goteras) y vencidas vigas de madera. Como no era una cabaña que destacase aislada, sino al abrigo de la ladera, nos dió buen cobijo para la ocasión.


Al escampar, tras comprobar los aparatos (y en especial el gps), observamos que puede ser (como efectivamente era) más correcto el sendero superior al que cogimos anteriormente. Esto es, el que va al NO separandose de la valla, para luego girar al N al entrar al bosque, donde ya se hace evidentisima la huella del ganado, aparte de que comenzamos a ver la pista y las casas de La Bauga. Siguiendo la embarrada y rebaladiza senda, que se superpone en ocasiones con el cauce de las vaguadas por las que transita, llegamos a las siguientes cabañas, y de ellas a la pista forestal con marcas de PR que baja de Collá Isornu. Giramos a la izda y sólo nos resta seguir dicha pista sin posiblidad de pérdida hasta Soto de Agües.

Dicha pista ha sufrido muchas "mejoras" desde mi última visita. Han hormigonado muchísimos de sus tramos (más de los necesarios). Esto es muy útil para subir en 4*4, pero destroza los pies al caminante...
Tras pasar por Cantu La Vega, nos detenemos a indicar a nuestros compañeros las zetas del camino "normal" al Retriñón (por Pandanes) y otras indicaciones. Ese acceso ya lo habíamos hecho en 2006.





Al llegar al puente de Retortoriu (en el valle), giramos a la dcha y enlazamos con la Ruta (hormigonada) del Alba. Una ruta apta para familias y personas con movilidad reducida.

Para no destrozarnos de todo los pies con el hormigón, y dejarnos un buen sabor de boca del final de ruta, antes de la Piscifactoria encontramos un coqueto puente de madera con un peculiar cartel:





Tras cruzar el rio, tenemos una cómoda senda por el bosque, en contraste con la pista hormigonada del otro lado, que también nos lleva sin perdida a Soto de Agües, tras pasar por un coqueto mirador. Llegamos sobre las 19:30 h

Espero que esta descripción resulte de utilidad.

Saludos