Poza

Poza

lunes, 26 de abril de 2010

Andaina (¿ó carrera?) de 50 km "Bisbarras do Sar" (Padrón-Dodro-Rois; Galicia)

Hola.

Nuestro tiempo: 11 h 25 mn....

Creo que no está mal, teniendo en cuenta que no entreno NADA entre semana  y que hoy ya no tengo casi "secuelas" (excepto una ampolla bajo un talón). El único "entrenamiento" es salir casi todos los domingos....

Parece que se ponen de moda este tipo de pruebas, con limite de 12 h para 50 km. En teoría son "no competitivas" pero algunos corren... ¡cómo corren!

Equipados... casi ninguno. Vale que hay avituallamientos... pero debería ser obligatorio que todo el mundo llevase un equipo básico (como una botella de agua, una gorra, o un chubasquero).Mientras sean casi al nivel del mar no hay lio. Pero en las de "montaña" no deberían admitir semejantes "imprudencias". Incluso en "zapatos" de calle.....

El dia amaneció soleado y "bonito"... pero ¡cómo puede variar!!!. Al parecer, en Coruña y Santiago (sitios de los que tengo referencias) el dia resultó nuboso y soleado; pero a las 12 h negros nubarrones se empezaban a formar... y a meterse una espesa niebla de la ría. En la Andaina empezó a lloviznar ("calabobos") la espesa niebla antes de las 14 h y ya no paró, alternando con chubascos debiles, que con el viento lateral parecía moderados... ¡Qué lección a aprender!!! (si aún no fuesemos precavidos)

No quiero pecar de suficiencia, pero no vimos a nadie más con Gore ni chubasqueros en "condiciones". Todo lo más algún chubasquero ligero (tipo "peregrino"). Aparte de llevar la mochila (de 25-30 L cada uno) cubierta, que impidió que se mojase la ropa seca del interior.

¡ Cómo se "burlaban" de nuestra equipación con el solete mañanero!!! ¡Y que BIEN nos vino llevar el equipo "normal" de cualquier salida de un dia!!!

(Sólo al terminar el primer bucle dejé en el coche parte del equipo no necesario: crema solar, gafas de sol, frontal, y la ropa de frio (braga, guantes, gorro,etc))




La organización BIEN, aunque cuando llegamos al punto de comida Principal (km 28,5) a las 15:15, fallaba el avituallamiento liquido (no había ya botellas de agua), cosa que suplimos al llevar suministros propios. Aún llegó gente después que debió de abandonar, pues no nos pasó nadie posteriormente (excepto un compañero y otro colega que se tomaron con "mucha" calma el primer anillo).

Salimos a las 15:30. Creiamos que con tiempo de sobra (5h 30 mn para 21,5 km), y vaya que sí... corrimos un buen rato, de modo involuntario, cuando nos alcanzaron nuestros compañeros y posteriormente los de cierre de control, que nos confirmaron que no quedaba ningún participante detrás.

Alcanzamos a una participante en apuros (agotada) sobre el km 39 y los de la organización se quedaron con ella (la evacuarían en el control)

Llegamos al control del km 40 a las 17:45 (11,5 km... a esas alturas de la prueba en 2h 15 mn: 5,10 km/ h). Eso nos pasó factura... seguía sin parar de llover. El Avit. era a la intemperie. Breve descanso (beber, comer fruta). Y subidita.... a los 5 mn, nuestros compañeros se van a su ritmo. Sobre las 18:15 nos alcanzan los andarines de cierre. Quieras o no, involuntariamente, nos HACIAN forzar el paso. Vas hablando... Y costaba “forzarles” a ir más despacio. Un par de paradas “técnicas” nos permiten un descanso y los 5 mn del Avit del km 47 (tambien en descubierto) otro.

El itinerario MUY BIEN marcado, con cintas casi cada 50 mts, flechas en los cruces, y postes cada 5 km. Ya podrían aprender los que marcan PR´S.

La lastima es que el tramo más bonito y con más tramos cómodos de caminar fuese el 2º anillo. Es una pena que la organización sea un poco “mentirosilla” respecto al ASFALTO (decían 3 km.... Sólo debían de considerar los de carretera). Los tramos de CARRETERAS, CALLES, CEMENTO, y pistas de gravilla Hormigonada eran excesivos... igual se comieron un CERO...

Muchos abandonos. Era previsible al final del 1er bucle (20 km). Pero entre los que “pensaban” continuar hubo abandonos de los "sorprendidos" por la lluvia... Hubo gente que llegó extenuada (en parte por la mojadura) al Km 28,5

El hecho de ir con la mochila "normal" (con botiquin, ropa abrigo, equipo emergencia habitual, comida de repuesto, etc) hace que el "entrenamiento" sea util para las rutas de 20-30 km con los desniveles habituales...

Saludos

miércoles, 21 de abril de 2010

4-4-2010 Semana Santa en Galicia: Domingo Ruta do Santo

Hola de nuevo.

Para el domingo de pascua ...la Ruta do Santo. 29,9 km Ruta circular

Desde el pueblo de Montederramo (905 mts) hasta el pico de San Mamede (1618 mts) y la ermita de la cumbre.

La ruta está bien marcada. Por caminos, pistas y cortafuegos.
(Re-Edición 21-4-2010: Ya está disponible en wikiloc el track de nuestro compañero Pedrocb http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=850607 )

Mucha nieve a partir de 1200 mts.
Al principio las pistas estaban bastante limpias (no así el bosque)







Daban ganas de meterse al bosque...
Tras una subidita, hubo que bajar el cortafuegos del fondo y luego de nuevo a subir... nos distanciabamos...
Formas caprichosas del hielo...

Cada uno a su ritmo... frecuentes paradas...
Parecía que no se llegaba nunca...

Merecido descanso y tentempie en la cumbre... y a bajar por otro lado.
Al comenzar a bajar vemos a lo lejos las nevadas cumbres de Cabeza de Manzaneda, en el centro (abajo) el Alto das Cancelas (dónde comimos en carnaval) y a la izda las quemadas lomas dónde nos sorprendió la ventisca el dia anterior (sabado santo)
El resto del macizo central nevado

Da gusto bajar por empinadas laderas no pisadas... y hundirse en ocasiones hasta el muslo
Por fin llegamos a una pista y vemos cerquita (recuadro rojo) el "famoso" pluviometro indicado en el triptico de la ruta...

Está claro que suben de vez en cuando porque unas profundas rodadas en la nieve (de ese dia) nos permiten progresar con rapidez en los 15-20 cms de espesor que hay en muchos tramos de la misma.
Por una larga y pista cruzamos el Bidueiral de Montederramo... No saqué fotos... hay que verlo...
Posteriormente se transforma en un bosque mixto con predominio de pinos.

Aunque en las vaguadas y torrenteras la fraga continúa irreductible...

Tras varios km sin grandes desniveles se llega zona despejada, por pistas sin ningún aliciente salvo las vistas a grandes distancias, que nos permiten alcanzar sin mayores esfuerzos (tras otros casi 7 km), fundamentalmente bajando, el pueblo de Montederramo.
Saludos

miércoles, 7 de abril de 2010

3-4-2010 Semana Santa en Galicia. Sabado:QUEIXA

Hola a todos.

El sabado santo, mi mujer y yo decidimos ir de "EXPLORACIÓN" a Chandrexa de Queixa.


A buscar caminos para complementar una ruta circular que hicimos en carnaval y para proponerle variantes a la que pretende llevar nuestro amigo Pedrocb en nuestro club de Santiago el próximo junio.


"Armados" con ortofotos e intuición.... Y el gps como apoyo (para marcar Wp y guardar todo lo posible... sé que el garmin me falla mucho en los bosques).

Gran parte del itinerario transcurre por la parroquia de Sta. Cruz de Quiexa. Pero como considero que hay una curva demasiado estrecha para un autobus grande (de 50 plazas), buscamos un comienzo alternativo desde la carretera principal. Esto ya lo valorará nuestro compañero cuando plantee la ruta (no vaya a ser que obligue al bus a ir 4 km marcha atrás)

Buscamos 3 sitios alternativos de comienzo dónde pueda girar sin problemas un autobus de ese tamaño (ya que cruzar el nucleo ¿urbano? de Chandrexa tampoco me parece viable por la estrechez de la calzada)


En esta ocasión empezamos en una amplia explanada (trazado antiguo de la carretera)

Continuamos un tramo por pista asfaltada, hasta que encontramos un viejo camino tradicional que parecía coincidir con el de la ortofoto... y marqué el primer Wp...

¡Bingo! Un precioso camino por una fraga espectacular (11:08 h)

que en fuertes zigzags nos conduce a unos prados cimeros. Como me temía, se corta en track en el bosque, pero el senderito es evidente.

Seguimos el senderito hasta una "puerta" en el muro y entramos en el prado. Por nuestra dcha, y en sentido ascendente, encontramos una doble rodadura (de tractor) y decidimos seguirla (aunque en principio se aleja de la dirección deseada). Nos conduce a una puerta cerrada con alambres. Está en mala dirección por lo que probamos a rumbo por el otro muro del prado. Llegamos a una vaguada y otro muro con alambres. Cruzamos bien, pero es complejo para un grupo de senderistas (se pueden perder 15 mn para 50 pers.) por lo que decidimos volver por el bosque de nuestro lado N a buscar las rodadas. Finalmente llegamos a un prado y otras rodadas parecen dirigirse a la puerta de alambres. Logramos encontrar el enlace. En ese momento el tiempo empieza a cambiar. Empieza a nevar (estamos a 1172 mts segun el gps). Nos abrigamos y volvemos apresuradamente al bosque a buscar un cobijo. Encontramos un acebo que nos cubre parcialmente y nos ampara la espalda del lado de dónde sopla el viento. (12:00) Poco a poco el suelo se "tiñe" de blanco. Pasados unos 15 mn vuelve a salir el sol. Seguimos las marcas al prado anterior, buscamos su salida natural, continuamos por la huella del ganado hasta un amplio camino tradicional, y continuamos a la izda. Llegamos a un cruce.

Con las coordenadas Utm nos ubicamos en la ortofoto y seguimos por la dcha. en dirección O (teniamos muy evidente un vertice geodésico en la ladera de enfrente, que ya conociamos de nuestra vez anterior en canaval). Llegamos a la pista de la ruta circular... algo más arriba de lo previsto... pero enlace logrado.... ya sólo nos restaba bajar por la pista hasta la "carretera" y volver al coche.

Aún pasariamos junto al semi cerrado cruce de sendero que baja a Sta. Cruz por un "camino-río" muy jugoso...


Por la pista tenemos una buena vista de la presa del embalse de Chandrexa con mucho SOL (13:17 h)...

ejemplo de que no hay que fiarse ¡para nada! en la montaña (... viendo la evolución de la tarde...)



Llegamos al coche y nos trasladamos a otro punto para buscar otros itinerarios (para que no nos quedase tan a desmano por las reviravueltas de la carretera). Cómo el tiempo sigue revuelto comemos en el coche en un cruce de carreteras (nos cae otra nevada).

Como el coche está junto al asfalto, sin problemas de salir, a las 15:00 nos ponemos de nuevo en marcha por una pista cimera en dirección al vertice geodésico mencionado anteriormente. Tras varios cruces y unos 20 mn vuelve a nevar (la 3ª del dia). El viento es muy fuerte, nieva de lado. Nos cobijamos al amparo de unas xestas (escobas) al borde de la pista, poniendonos de espaldas al viento. Las xestas nos amparan la espalda. Tras 10 mn de intensa nevada, para. Vuelve a salir el sol. decidimos seguir subiendo. Como las pistas son evidentes esperamos no tener problemas. Queriamos llegar hasta un paso canadiense en la alambrada del espacio ¿¿protegido?? del Bidueiral de Montederramo para buscar ciertos surcos de las ortofotos que bajan hacia la aldea de Mogainza... pero no fue posible...


Al llegar a las planicies cimeras nos encontramos con un expectáculo ¡DESOLADOR!!!: ¡Todo QUEMADO!!!. "Provocado", sin duda... (pues no hubo tantos dias de calor y en el mes de febrero estaba bien).... ya haciamos huella en una mezcla de nieve y ceniza... En el recuadro el cartel que "anuncia" el espacio "DESprotegido" del Bidueiral... ¿Red Natura? ¿dónde??... ¿estarán "preparando" el terreno para poner más eólicos???



Cuando teniamos a la vista las nieves de San Mamede, empieza la ventisca y de nuevo empezó a nevar... ahora ya no teníamos protección (casi).

Esta era mucho más fuerte, intensa y larga. Buscamos el cobijo de unos penedos y como pudimos nos pusimos al abrigo del viento. Ya no había vegetación para buscar amparo. Nieve y granizo. Durante unos 40 mn aguantamos, pero cómo no parecía parar y nos empezaba a coger el frio (no llevabamos equipación de nieve; a pesar de las polainas, polar, gore, fular, etc al estar quietos nos helabamos...) decidimos comenzar a bajar. La ventisca nos azotaba fuerte pero el camino aún era evidente. No paró de nevar durante otros 45 mn. Otros 15 mn más y llegamos al coche. Ropa seca y regreso.

Se me viene a la cabeza los que van sin equipación con unos rayos de sol... Nosotros las pasamos canutas y sólo estabamos a unos 1300 mts de altura, por pistas evidentes y a una hora de una carretera...

También los que vimos al dia siguiente... subiendo a las 17 h... (nosotros bajabamos)... en chandal...

Saludos

martes, 6 de abril de 2010

2-4-2010 Semana Santa en Galicia. Viernes: TRIVES

Hola.


Este dia fuimos sólo mi mujer y yo a ver unos senderitos ¿¿marcados?? en el ayuntamiento de Pobra de TRIVES.


¡Verguenza me da la DESIDIA y ABANDONO!!!


Rutas realizadas con "dineros europeos" (subvenciones) hace sólo un par de años, y que, salvo carteles "explicativos" que NO EXPLICAN (al menos al caminante), no se sabe a dónde fue el dinero.






Mucha propaganda... gracias a que llevaba el topografico (1:25000) del IGN. Si algún forero es capaz de hacer la ruta con la info del cartel (y sin mapa) no tengo inconveniente en retractarme...

Perros sueltos, puentes "desaparecidos" y VADOS sólo para el verano ,
Basura a raudales ,

(¿será la ruta "marrana" en vez de la romana????)

señales ambiguas o inexistentes...

Varias rutas que se entrecruzan, todas señalizadas con iguales colores (blanco y amarillo), con lo que lo más fácil es irse por cualquiera de los trazados...

La cara y la cruz de lo que es una buena ruta (la del jueves) y lo que no debe ser una ruta "señalizada" (la del viernes).

Saludos

lunes, 5 de abril de 2010

1-4-2010 Semana Santa en Galicia. Jueves Santo:ZOBRA (Lalin)


Hola a todos.


Sin salir de nuestra comunidad se pueden hacer preciosas caminatas. Sin despilfarrar... sin pagar salvajadas de "temporada ¿alta?".


En esta ocasión fuimos a un "paraiso perdido" en el mismo centro de Galicia, a una remota parroquia del ayuntamiento de Lalin: ZOBRA.


Alli han preparado una ruta de senderismo por unos caminos tradicionales, senderos y pistas. No la hicimos en su integridad, pero si una parte importante.




17,8 km. Ruta Circular.

Nuestro compañero Pedrocb ya colgó el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=820744



No tiene grandes desniveles pero sí alguna buena pendiente. Vistas de grandes distancias y encajonados valles. Nos llovió a ratos, e incluso nos nevó en el punto más alto (980 mts).


Comenzamos a caminar en un soleado y nuboso dia, con una "compañera" que empieza a ser habitual. Mirabamos dubitativos al "cortado" por dónde debiamos dejar la carretera. Una bajada nada despreciable para comenzar
Un senderito que en fuerte pendiente nos lleva al curso alto del rio Deza Vemos claramente el camino en la otra ladera
pero antes debemos cruzar el rio
Los caminos ganan en "belleza" por momentos
Siguiendo el bien marcado trazado vamos ganando altura
hasta llegar a una pista que nos conduce sin más dificultad hasta el punto más algido, dónde han construido un "refugio" de madera, que nos resultó muy útil ya que nos estaba nevando.
Aprovechamos para comer. Al salir de nuevo el sol comenzamos el descenso, apreciando el camino por dónde subiriamos posteriormente al parque eólico.
La pista baja en fuerte pendiente
en algún punto falta señalización, pero el sentido es evidente.
En una curva de las pistas giramos a la dcha por un coqueto senderito. Podemos apreciar dos viejas olleras (muros para protejer las colmenas de los osos). Siguiendo el sendero, cruzaremos un arroyo por un puente que tranquiliza (ante la opción antigua de cruzar sobre las resbaladizas rocas) (vista desde enfrente)
y continuamos adentrandonos en el valle. Nos encontramos con nuevos arroyos que se encajonan en fuertes y altas paredes
que sólo se pueden cruzar por otro puente situado estrategicamente
Seguimos internandonos en el valle (enfrente el camino por dónde saldremos)
hasta el Ponte dos Medos, losas planas dónde se cruza el rio
Ya sólo nos restaba llegar a la pista asfaltada (lugar de Cabana), continuar por camino hasta un Area recreativa y subir a los eolicos (trazo rojo), para acortar la ruta en dichas cimas y volver al coche, completando una bonita ruta circular.
Saludos