Poza

Poza

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fragas de Eume: Lo conocido y lo desconocido del tramo inferior.

Hola.

El tramo inferior del Eume, entre la oficina principal de Parque y el monasterio de Caaveiro, es lo que TODO EL MUNDO conoce. El tramo siguiente río arriba, desde el entorno del monasterio hasta la central hidroeléctrica de Ventureira, es lo siguiente más frecuentado.Pero sólo cerca del río. Más alla, en las inmediatas laderas, se esconden parajes de singular belleza en los que muy pocos nos atrevemos a profundizar y conocer (excepto los habitantes de la zona).

He planteado un recorrido (realizado el 13-11-2016) para unir en una ruta circular ese entorno más conocido cercano al Eume (la Senda de Ventureira, entre la central y el puente colgante de Cal Grande), con entornos menos conocidos por la vertiente sur (ayto. de Monfero), y que pasa cerca del Camping y de la casa de Turismo Rural de San Bartolomeu.

NO la considero de "Senderismo" (sino Montañismo o Trecking) porque en ocasiones se transita monte a través por sendas difusas y muy complejas de ver. Además de por terrenos inclinados y resbaladizos que pueden no ser aptos para el senderista medio (con los que nos cruzamos en abundancia en las sendas marcadas del Parque).

Tengo el recorrido de gps, con WP de los  "alicientes" y fotos aqui

 Los "alicientes" del recorrido son:
1-Vadeo, por pasos de fortuna del arroyo Sisín
2- Puente colgante
3- Cascadas Pequeñas
4-Mirador de A Curiscada
5- Fraga a través
6- Fervenza do Rego da Vaca (15 a 20 mts)
7- senda del Canal-tuberia de Parrote

además del sobradamente conocido Monasterio de Caaveiro, y las vistas panorámicas hacia otras zonas del Parque Natural.

 Enfoqué el recorrido para hacer la parte más llana al principio, para, ya entrados en calor, afrontar los ascensos y la parte menos frecuentada. Y terminar por pistas evidentes y sin pérdida (pues terminamos con linternas).

 DESCRIPCIÓN del recorrido

 Empezamos en la central hidroeléctrica de Ventureira por la (ahora) muy marcada y pisada Senda de Ventureira en dirección a la minicentral de Parrote,
 Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.


y de alli hacia el monasterio de Caaveiro (este tramo Parrote-Caaveiro es parte del sendero GR-50 Ruta del Medievo, recientemente repintado, aunque no exactamente por el trazado original de los años 90).


Después rodeamos pasando sobre el más fotografiado puente de las Fragas,




y bajando hacia el arroyo Sisín, donde, al carecer de puente en el punto en que la Senda (¿¿marcada??, así cualquiera marca Rutas, sin invertir en "Seguridad"), hay que " buscarse la vida" y vadear como se pueda (mojarse metiendo el calzado, descalzarse y subirse la ropa, o pasar sobre un árbol resbaladizo).
Foto de Vadeo de Arroyo

Foto de Vadeo de Arroyo


Luego sólo resta seguir la Senda hasta el Eume y seguir río abajo. Este tramo es de los más frecuentados por Senderistas y quizá está algo masificado. Hay algunos estrechamientos y a veces es más seguro apoyar las manos.



Hay tramos pendientes con cuerdas a modo de pasamanos, muy embarrados y resbaladizos, porque ya se perdió el firme original del sendero y sólo queda una pulida rampa terrosa y deja rocas al descubierto, dónde es fácil resbalar. Hasta el puente colgante (el primero que encontremos) que cruza el Eume no hay nada que destacar salvo el entorno de Bosque Atlántico en el que nos movemos (que es lo mejor que ven quienes sólo hacen esta Senda hasta Caaveiro).
(vista desde el puente colgante)

Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.

Tras cruzar el río, continuamos por la carretera de la otra orilla (dirección río arriba) hasta el Área Recreativa (y Refugio de Pescadores) de Cal Grande.

Aquí hacemos un descanso, ya que dejaremos la parte de "Turistas-senderistas" y comenzaremos a subir, por sendas y pistas forestales sin ninguna señalización.


 La senda va junto al arroyo de Cal Grande (o Cal das Viñas, según los mapas), primero por un entorno de bosque, hasta el punto dónde cruza por un "puente" (rocas y piedra sobre un tubo de hormigón por en que pasa el arroyo). En ese punto podemos observar unas pequeñas cascadas unos mts río arriba.



 Todo este tramo el mapa lo denomina "Fraga Vella" (Bosque Viejo), aunque ya está bastante deteriorado (nada que ver con las Fragas de Lagares, en la zona SE del Parque).

Desde aquí comienza el tramo menos vistoso, con muchas plantaciones de eucalipros y algún pinar, por "feas" pistas forestales. Evitamos cruzar la aldea de Viñas (asfalto) por unos viejos caminos carreteros (con el firme herboso del poco uso actual) y vamos subiendo en dirección a las crestas de la zona de Pía de San Rosendo (conjunto rocoso que recuerda vagamente a algunas zonas del Pindo).
 Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.

Esta es una zona con matorral y viejas sendas casi labradas en el terreno con buenas vistas panoramicas, en especial en el "Mirador" de A Curiscada  desde el que se ve allá abajo el monasterio de Caaveiro.

 Foto de Mirador

 Aquí paramos a comer, al abrigo del viento, en la Fraga circundante. Para no volver sobre nuestros pasos por la única evidente senda (que parece de entrada y salida al "mirador"), bajamos "Fraga a Través"
 Foto de Cruce con camino

 hacia un camino (que conocía de otras ocasiones, y pasa algo más abajo del mirador) que asciende desde cerca del Puente de Santa Cristina (en el Eume) hacia la zona de crestas. En este tramo de Fraga se carece de referencias. Hay leves restos de sendas antiguas ( quizás ahora sólo pasan animales) entre la hojarasca, tendiendo a evitar la zona de tojos que está bajo el mirador (dejándola a nuestra dcha) pero sin irnos mucho hacia las empinadas laderas del centro de la canal de nuestra izda. La abundancia de árboles a dónde agarrarse es muy útil en la progresión.

 Llegados al camino, que está muy cegado de vegetación por el poco o nulo uso actual,

Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.

subimos en dirección a la zona de So Penedo, abriendonos paso en ocasiones con los bastones. A la altura de la cota 459, abandonamos la pista forestal con un giro de 90º y nos metemos por unas evidentes rodadas por un eucaliptal. Mientras los árboles no crezcan hay unas buenas vistas panorámicas (hacia el E-NNE) del Desfiladero del Eume y de las paredes de Xesteira y Ventureira y la Cantera (paredes escalada).

Continuámos enlazando diversas pistas forestales (y algún tramo por sendas y monte a través paralelo a algún camino cegado de vegetación) hasta llegar a la Cascada del Rego da Vaca (arroyo de la Vaca). Restos de molinos (2), y 2 cascadas.


 La inferior de unos 15 a 20 mts.
 https://wklcdn.s3.amazonaws.com/image_1%2F38378%2F15522023%2F9668147_full.jpg?Expires=1479412112&AWSAccessKeyId=AKIAJWPA3SUP5CL77XLQ&Signature=klwgcMf5%2BIbrCcRGS18I9%2B3POos%3D

. Hay que cruzar el arroyo por dónde se pueda. De nuevo para no volver sobre nuestros pasos salimos por las evidentes sendas en zigzag (otrora de uso de los usuarios de los molinos) por la vertiente este. Al salir del corto tramo de Fraga, salimos a un eucaliptal que cruzamos de frente, para luego ir por su linde derecho subiendo, vamos sin pérdida a una pista forestal en dirección a las casas de O Rodeiro. Un poco antes de las mismas, tras pasar junto a una torre de alta tensión, en un cruce, vemos a nuestra izda marcas del sendero GR-50 (si descendemos por ese camino, iriamos a la minicentral de Parrote).

Desde las casas de O Rodeiro continuámos por asfalto (este tramo es GR-50) en dirección sur hacia O Redondo (dónde está el camping Fragadeume, único del Parque Natural), pero no llegaremos a ellas. Un poco antes de llegar (cota 384) hay una amplia explanada de tierra (dónde se puede aparcar para ir sólo a ver la cascada), y allí giramos 90º para descender por una pista forestal. Hay marcas de giro pintadas en el asfalto por lo que supongo que es un itinerario usado por BTT, por lo que conviene ir atentos (para no ser arroyados en curvas sin visibilidad).

Tras pasar junto a las abandonadas casas de O Polín, y el Molino da Laxe, cruzamos el Rego do Parrote por una pasarela de madera.



 AQUI conviene tener ESPECIAL ATENCIÓN, ya que el empedrado camino es evidente de frente, pero DEBEMOS desviarnos por un pisado sendero pegado al arroyo, dirección rio abajo. Tras unos mts llegamos a unas viejas instalaciones que parecen de uso piscícola, y a las canalizaciones que captan el agua para la minicentral hidroeléctrica de Parrote. El paso es SOBRE el muro del canal.

 Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.

 En este tramo de apenas 10 mts es de sólo unos 30 cms . Hay que tener mucho cuidado de NO resbalar. Después ya es un cómodo paseo sobre una tubería cuadrada y cerrada de 1 mt de ancha.

 Foto de Fragas Eume: Lo conocido y lo 'desconocido'. Tramo inferior del Eume.

Esta senda, con mínima pendiente para que el agua baje por gravedad pero pierda poca altura hasta que luego baje bruscamente a las turbinas, nos permite contemplar el explendor de la Fraga sin perder altura mientras el Rego do Parrote está cada vez más abajo a nuestra izquierda. Cuando llegamos a las compuertas dónde termina el tramo horizontal de la tuberia, pasamos sobre una pasarela metálica


 a un senderín muy estrecho de tierra, con abundante fango. Son apenas 5 mts para salir, en subida, a una pista de hormigón.

Por la izda, en bajada, llegariamos a la minicentral de Parrote. Pero nosotros continuamos en subida (sobre todo para no repetir el tramo Parrote-Ventureira que ya habiamos hecho) hasta que llegado un punto (dónde podriamos salir a la dcha hacia O Piñeiro-San Bartolomeu; dónde hay Casa Rural) comenzamos a bajar hacia la pista asfaltada que nos conducirá, con fuertes zigzags, de nuevo a la central de Ventureira. Esta pista tiene un tránsito ocasional de vehículos, con estrechamientos dónde es complejo que se crucen 2 coches (pero no obstante se cruzan...tras dar marcha atrás alguno de ellos un poco, por ello sólo recomiendo, de hacerla en coche, subirla (por la "preferencia")).

Espero que os guste el recorrido y lo disfrutéis.

lunes, 7 de noviembre de 2016

De la Casa del Hombre a la de Dios...

Hola.

Curiosa forma que se me ocurrió de enfocar el Camino Inglés (a Compostela) desde la ciudad herculina.

Diversos folletos turísticos hacen salir este camino jacobeo desde diversos puntos de la ciudad, incluso desde la Torre de Hércules, cuando el Camino en sí, de donde parte, es de la iglesia de Santiago en la Ciudad Vieja.

Por ello cualquier origen desde dónde comenzasen a caminar los viajeros que desembarcasen en la ciudad sería igual de válido, como el puerto o cualquiera de las playas. En otras peregrinajes, cualquiera puede salir desde su domicilio, y el peregrinaje es igual de "válido" si se hace con espíritu religioso o de "busqueda espiritual", pero no así en los "buRRocrátizados" Caminos de Santiago, dónde el principal requisito es recorrer una distancia mínima (100 km a pie).

Como no nos iban a dar la "ansiada" Compostela (que no deja de ser un papel "bonito"), pero que no debe ser nunca el objetivo de hacer el Camino, me propusé otros objetivos: Grabar con el gps con exactitud el recorrido, referenciando (con Waypoints) las coordenadas de todas las marcas de pintura y mojones jacobeos que encontrásemos, asi cómo las fuentes de agua potable (o grifos de suministro Públicos) y los lugares de avituallamiento (panaderías, bares, etc) o descanso (Areas Recreativas, Albergues) que estén en el recorrido.

Ir desde el Museo DOMUS (conocido como Casa del Hombre) a la Catedral de Santiago (casa de Dios), es sólo un enfoque distinto para ver este itinerario, ya que el religioso era IMPOSIBLE: Encontramos CERRADAS TODAS las iglesias del recorrido (pese a ser unas fechas dónde se suelen visitar los cementerios aledaños).

Por supuesto adquirimos la Credencial de Peregrino (2 €) en días previos, pues es el único modo de poder pernoctar en el albergue Público (de la Xunta) de Bruma. Y la sellamos de camino en el albergue de Sergude. Nos hubiese gustado sellar en alguna iglesia, pero no fue posible.

Los tracks los he colgado en wikiloc:
Etapa 1: Domus-Bruma http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15423443
Etapa 2. Bruma-Obradoiro http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15423612

Como wikiloc no permite más de 50 Wp por ruta, y los cruces son muchos más, el que quiera el archivo de wp que me lo pida.