Poza

Poza

viernes, 3 de junio de 2016

La Andaina de 50 km de Ferrol 2016. CENSURA en su blog a opiniones discordantes

Hola.

Retomo este blog porque NO salgo de mi asombro. Bueno, era algo que me esperaba. Si alguien tiene un blog dónde admite comentarios, no es para borrar los discrepantes, sin entrar a discutir los argumentos. Es más fácil que NO admitan comentarios.

La respuesta, que VULNERA la Ley Gallega del DEPORTE, al impedir la inscripción en una prueba "oficial" a un deportista federado, por criterios de animadversión personal del organizador y sin que medie NINGUNA sanción federativa que impida la inscripción, es a todas luces desproporcionada, y un ejemplo de lo que debemos "desterrar" en nuestro Deporte.

Como quiera que esa prueba deportiva está incluida en el calendario "oficial" de la Copa Galega de Andainas de 50 km (de la Fed. Galega de Montañismo), lo normal es "suponer" que se debe adecuar a los criterios (tiempos máximos, velocidades medias, etc) de este tipo de pruebas que son para hacer CAMINANDO en un "máximo" de 12 h

Hay muchas pruebas de otro tipo para CORRER: carreras, trails, maratones...

Por ello no entiendo la "obsesión" de forzar unos tiempos de corte que OBLIGAN a ir en ritmos de 9 h. en el primer control:

Distancia: 8,2 km
Ascenso Acum :287 mts
Descenso Acum: 133 mts.
Pendiente max :+ 18%
Pendiente min :  - 13 %

Tiempo máximo permitido ese tramo: 1 h 30 mn. (si tardas más, te OBLIGAN a abandonar... en el km 8...)
Velocidad media (en tiempo máximo): 5,47 km /h

A ese ritmo los 50 km se terminarían en 9 h 8 mn. El limite total admisible de esta prueba son 11 h 30 mn. a un ritmo medio de 4,35 km/ h

Entonces... ¿por qué hay que CORRER al comenzar, y además en subida???

En el tiempo medio "arbitrario" (de esta prueba) DEBERÍAN dar  1 h 50 mn

El los tiempos máximos federativos sería 1 h 55 mn

Ah!! pero CLARO, ¡ de estos datos OBJETIVOS no quieren ni oir hablar!!!

Cuando se publica con antelación un recorrido, se supone que es para que los Deportistas puedan ir a entrenar sobre el mismo. Eso sucede, por ejemplo, con la Vuelta Ciclista a España. Porque algún deportista vaya a hacer los recorridos por su cuenta, meses o días antes de la prueba, a la organización NO tendría porqué molestarle. Es lo razonable. Y aún más si son caminos o carreteras de Uso Público.

Pero en el Club de Montaña de Ferrol les parece mal. Han diseñado un recorrido sobre caminos PUBLICOS y les molesta que se vaya a ver y a "entrenar" sobre el recorrido de la prueba.

Por las características del recorrido, y los EXIGENTÍSIMOS y DESPROPORCIONADOS tiempos de corte, hasta sería recomendable que todos los CAMINANTES que quieran terminar la prueba, fuesen a inspeccionar los tramos más exigentes. Si les dejan....

Cometí la "torpeza" o ingenuidad de opinar DOS veces:
1) Al ver el recorrido y los tiempos de corte.
2) Después de hacer los primeros 20 km, intentando  cumplir los tiempos.

El  comentario SUBVERSIVO suprimido es éste:

Buenos días. ¿No es una carrera???? Pues los tiempos del "primer" control parece haberlos establecido un "corredor" de trail. O alguien que sólo ha hecho ese tramo. Quiero creer que se trata de un ERROR, y que habrá una cierta flexibilidad, porque en caso contrario parece haber sido hecho a MALA FE, con el denigrante objetivo de "obligar" a abandonar a la "mayoria" de las personas que no hayan salido "corriendo", y así se queden sólo el reducido grupo de  "corredores escogidos". Ayer, 17-5-2016, cogí el track y me fui a hacer parte del recorrido, con una persona que hace las andainas en 11 h, y yo que las hago en poco más de 10 h. A buen ritmo, por ser subida y MUY estrecho algunos tramos (sólo se puede ir en fila india), barro aparte, nos llevó 1 h 45 mn, sin parar ni a respirar o ver el paisaje. Hay tramos que necesitan desbroce pues están cegados de vegetación, lo que merma el ritmo de paso. Hay cruces de carreteras y tramos de uso compartido con vehiculos, lo que merma el ritmo (salvo que haya Policia o Protección Civil...). Hicimos hasta lo de Hipica de Cobas, y luego un tramo entre O Vilar y Rioxunto (hay otro tramo cegado dónde nos abrimos paso con los bastones...) y de nuevo desde la rotonda sobre la AG64 hasta La Malata. Recomendaría que alguen "ajeno" a la organización, que desconozca el recorrido, pero con formación académica a nivel de preparación deportiva (Inef o similar, no monitores federativos), lo realizase en su totalidad siguiendo sólo las marcas (sin el track hay TRES puntos complejos hasta el km 19), y valorase si es adecuado a una prueba de RESISTENCIA o de fondo (Copa Galega de Andainas de 50 km en 12 h) que se EXIJA una salida explosiva, además en subida, para luego permitir una cierta relajación e ir a un ritmo más constante. ¿De verdad que "no es" una carrera??? Pues parece un Híbrido. Saludos. PD. Y sí, ya sé, que nadie está obligado a ir (pero ese no es una contestación válida para una prueba de la Copa). 

LA RESPUESTA que sí está visible en su blog, no tiene desperdicio (si hubiese un Comité de Disciplina Deportiva en nuestra federación le pediría "amparo", pero me tendré que dirigir a la Consellería Xeral para O Deporte si no recapacitan y permiten mi participación)

En la primera edición hubo participante que no les gustó el trazado por el cabo Prioriño, nos lo dijeron, como comentarios, y en la segunda lo cambiamos por el cabo Prior, 8 kms de cambio.
Ahora viene alguien que no hizo al ruta (bueno la hizo pero de gorra, aprovechándose de nuestro trabajo) y la pone a parir de arriba abajo , eso si "con criterios académicos"

Por culpa del boicoteo generalizado de Aventura 40, (A.G.de Coruña) que hace en todos los blogs y rutas de toda Galicia, de una manera muy poca constructiva, y más bien insultante, propia de gente que nunca nada organiza pero que "sabe más que nadie", nos vemos obligados a moderar los comentarios en el blog.
Cuando alguien opina sobre algo que no le has pedido su opinión, cuando tienes a tu favor que muchos de los que participan contigo te felicitan, cuando tienes detrás una historia de 41 años como nuestro club, y 18 marchas de 50 kms... por algo será
Alguien que ha salido de malas maneras, de varios clubes de montaña (Coruña, Santiago, etc) y que tiene además la "invitación" a no participar en nuestras pruebas....


Me he ido de 3 clubs porque la Ética Deportiva (el fair play, la Carta Olimpica) brillaba por su ausencia. Se dedicaban a "vender" actividades...