Poza

Poza

martes, 24 de junio de 2008

Ultimas salidas Realizadas

Hola a tod@s

Después de la salida a Trevinca de mediados de mayo, hemos realizado varias rutas que describiré cuando pueda. Por si a alguien le interesan los recorridos, esbozo someramente los principales itinerarios.

18/5/08 Exploración por A Golada-Santiso-Antas de Ulla-Palas de Rei.

Tanteos iniciales para una ruta por al menos 7 mamoas, los petroglifos del Farelo, los cañones (tramo juvenil) del rio Ulla y algún pazo y castillo de las tierras de Ulloa.

8/6/08 Exploración por Bergantiños.

Por Cabana de Bargantiños, Ponteceso, etc. Castro a Cidá, dolmen de Dombate, sendero de 23 molinos...

15/6/08 Ruta por A Ribeira Sacra.

Dificultad media Alta. Ruta circular. 7 h y media con paradas. Estimados 24 km.

Unos 10 km por pistas alfaltadas para enlazar tramos. Con 2 coches se pueden evitar casi 5 km. Con tres se evitan todo el asfalto.

Salida del embalse de San Pedro de Ribas de Sil- Por el descatalogado PR G-1 (Original). Ojo que luego le dieron el mismo número al del Galiñeiro. Por el lado norte (prov. de Lugo) al principio

Tiene cierto peligro pues hay que cruzar la via ferrea. Luego prosigue entre viñas hasta Pombeiro. Y después por un antiguo camino Real (hay muchos tramos enlosados) y con escaleras labradas para salvar el desnivel en dirección E rio arriba a media ladera, lo que permite GOZAR de inmejorables vistas. La vegetación está muy crecida en muchos tramos pero el surco es evidente sobre el terreno. Continua hasta la abandonada aldea de San Cosmede. Desde aqui el tramo original del PRG está completamente cegado a unos 500 mts rio arriba del pueblo por las invasivas plantas de las Mimosas (una autentica PLAGA). Por ello hay que salir ladera arriba por la carretera de acceso a San Cosmede hasta el cruce de la carretera principal, que viniendo desde la capital municipal de Ferreira de Pantón "baja" al apeadero de Ribas de Sil. Bajamos algo más de 2 km por esa carretera, y llegamos a un puente para vehículos que cruza el embalse. Tenemos la opción (ida y vuelta) de acercarnos a la cercana ermita de San Esteban por una pasarela (colgante) peatonal.

Tras cruzar sobre el puente para coches, pasamos a la provincia de Ourense (lado sur). Giramos a la derecha (dirección a Os Peares). Vemos el mojón de Km nº 24 de un sendero de la Diputación (camino Natural da Ribeira Sacra...lo llaman) que no usa las marcas de PR. Durante un rato lo haremos al revés. Seguimos un km por asfalto. Luego se separa de la carretera por la izda (está hipermarcado...no hay ningún problema) y en fuerte pendiente en unos 2,8 km ascendemos unos 360 mts de desnivel llegamos al Monasterio de San Estebo de Ribas de Sil (restaurado como Parador). Se pueden visitar los claustros y la iglesia.

Luego continuamos por una variante de ese sendero denominado Sendero a Ermida de San Xoan de Cachón; que en fuerte pendiente nos conduce de nuevo al rio (en dirección Oeste-NO). Llegamos a la carretera inferior algo antes de las paredes de la escuela de escalada del club Alpino Ourensan..dónde con suerte podremos ver practicantes encordados... No nos resta más que seguir en dirección a Os Peares (o hasta dónde hayamos dejado el coche).

22/6/08 Serra de Barbanza. Castelo de Vitres-Rio Pedras.

Salida cerca de la aldea de Mosquete (ayto. de Boiro) a unos 200 mts de altitud. Subida al Castelo de Vitres (472 mts), posible fortificación romana, e impresionante atalaya sobre la ria de Arosa. Antes y después transitamos por tramos enlosados de una calzada romana muy peculiar, con curiosas "curvas" de zigzags para salvar el desnivel.

Continuamos hacia las planicies cimeras de la sierra de Barbanza hacia el cruce de A Portela. Un poco antes enlazamos con un tramo del nuevo GR-52.

Desde A Portela seguimos un tramo junto al curso alto del rio Barbanza y de nuevo monte a través hacia las chairas del Arroyo de las Brañas, que junto con el Arroyo de San Juan dan lugar al rio Pedras (que es el nombre que toman ambos cauces al juntarse). Piscina-Abrevadero (altitud 480 mts).

Desde aqui, por un senderito por la margen izda del rio, se baja junto a sus famosas cascadas y pozas. Es un descenso bastante brusco con fuerte desnivel (2 km sobre el mapa (en linea recta ) casi 450 mts de desnivel). Está marcado como PR.

En la confluencia con el rio Barbanza es dónde se concentran las pozas más frecuentadas y con menor peligro. En muchas de ellas se sobrepasan los 2 mts de profundidad en su centro. Lugar para un agradable baño.

Tras un descanso, se continua siguiendo las marcas hasta Aldea Vella, dónde dejamos uno de los coches, aunque se puede seguir bajando por un nuevo tramo hasta Puebla del Caramiñal.

Las puedo detallar sobre ortofotos si alguien las precisa.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario