Poza

Poza

viernes, 27 de junio de 2008

22/06/2008 Serra de Barbanza: Castelo de Vitres-Rio Pedras

Mapas del IGN: 151-II y 119-IV


7 horas con MUCHAS paradas a un ritmo muy, muy bajo. Ruta lineal. Se precisan vehiculos en ambos extremos.



Salida cerca de la aldea de Mosquete (ayto. de Boiro) a unos 200 mts de altitud. Coordenadas UTM: X: 506940 Y:4722967



Hay una pequeña explanada que se usa para apilar troncos, que si está libre es dónde se puede aparcar.



Salida por una amplia pista forestal en dirección NO. Hay viejas señales borradas de PR en un pino a la dcha unos pocos mts después de comenzar.



A unos 250 mts dejaremos la pista por la izda, hacia el O, por un viejo camino (con muro de piedra a la izda) destrozado por la erosión y arena arrastrada tras los incendios. Recorremos unos 100 mts por el mismo y volvemos a la pista (ésta daba un amplio recodo de casi 300 mts, con lo que recortamos algo). Giramos a la izda. Un poco antes del cauce del Rio Batán cogemos un imperceptible camino carretero que sale por la derecha.( En caso de llegar al cauce sin encontrarlo, retrocederemos unos 10 mts y ascenderemos en dirección N-NE por terreno despejado). La siguiente foto está sacada a mitad de la subida y puede orientarnos sobre lo que veremos, en especial, el encajonamiento del rio Batán, que dejaremos a nuesta izda según vayamos subiendo Es fácil encontrar la huella de paso de otras personas y/ó animales. A unos 320 mts de altitud enlazaremos con el claro surco de la calzada, muy deteriorada en estos tramos inferiores.

A partir de aquí el camino es evidente. Tras unos 150 mts de recorrido, hay que pasar girar a la dcha (hay una alambrada que inexplicablemente cierra el acceso, y que hay que sortear como se pueda... normalmente gateando...).



Las losas que forman la calzada son de considerable tamaño:



Y las vistas inducen a parar a sacar fotos casi a cada momento

Disfrutamos del espectáculo de la construcción de unas calzadas que suben el monte haciendo zig-zags (no hay fotos...algo tiene que quedar para ver con vuestros ojos..) con unos buenos contrafuertes...

Al poco rato, el curso juvenil del rio Batán nos obsequia con una hermosa cascada


En cuanto el terreno se estabiliza algo, llegamos a una zona dónde tenemos un claro de hierba con unos pinos en el centro a nuestra dcha, que son las brañas superiores del Rio Mirón. Más a la dcha está un, en principio, aparentemente promontorio rocoso, pero que consultando el mapa observaremos que es el Castelo de Vitre (472 mts).



Hay un claro surco que se separa del camino principal hacia dicho claro y por él nos encaminamos. Tras cruzar con cuidado por las encharcadas brañas, nos encaminamos ladera arriba por los surcos más o menos evidentes. Es una fuerte pendiente



Sólo al llegar arriba se ven los restos de los muros, algún mojón dónde debía estar la puerta y un mónton de pequeñas piedras resultado de derruir los muros. Y la fuerte pendiente por sus 3 de sus 4 costados muestra la razón de su elección militar.

El Castelo de Vitres (472 mts), es una posible fortificación romana, e impresionante atalaya sobre la ria de Arosa.




Tras bajar del promontorio continuamos ascendiendo por los restos de la calzada, más deteriorados, aunque el camino es evidente. Tras unos 350 mts de recorrido, llegamos a un cruce. En el mapa el camino marcado es el que sigue en dirección NE (descendiendo lentamente) pero nosotros seguiremos subiendo girando a la izda por un recorrido evidente, dirección N-NO.
En cuanto el camino se estabiliza, llegamos junto a un cercado (dónde suele haber caballos o vacas), que el camino bordea en claro rumbo O.


Seguimos por el camino que es evidente, y se convierte en pista. Casi en llano cruzamos sobre el Rego de Marcelei, y continuamos en dirección SO ascendiendo ligeramente.


Al llegar a las brañas superiores del rio Batán, se puede seguir la pista, pero nos hará dar un rodeo innecesario, para llegar al mismo camino(*). Se puede atajar monte a través siguiendo un cercado "nuevo" de alambrada en dirección O, hasta que encontremos un paso de policia, dónde la cruzaremos y seguiremos hacia el SO por donde podamos (es matorral bajo: unos 15-20 cms). Si el dia es despejado veremos con nitidez la amplia pista forestal que desde La Curota conduce al parque Eolico y la caseta ( cota 628 mts) claramente al O. Llegaremos a un amplio camino (*) carretero. Giramos por el mismo a la izda (rumbo S). Deberemos de empezar a ver estacas con marcas blancas y rojas, pues estaremos ya en el "nuevo" GR-52.


A ratos, la niebla no nos dejaba sacar fotos, por lo que el conocimiento previo del recorrido (realizado al revés 3 meses atrás en estas brañas) y en dias previos repasado sobre ortofotos fue muy útil.


Continuamos hacia el cruce de A Portela. Aquí hay un panel del que los VANDALOS han arrancado el cartel de las rutas. En abril pasado aún estaba (menos mal que saqué la foto(*1)):




Aunque no hagamos esos recorridos, nos valen de referencia para otro dia...(*1) la foto original es de 2448 x 3264 px y 3,2 MB por si alguien la precisa



Desde A Portela, por una amplia pista, giramos a la dcha, pasamos sobre un paso canadiense y bajamos hacia el rio Barbanza. Tras pasar sobre el puente, a la izda hay un acceso para vehiculos a un area recreativa descubierta con algunas mesas y lugar para hacer fuego. Tras pasar esta zona, continuamos unos mts junto al cauce del rio Barbanza y tras pasar un pequeño arroyo ascenderemos la ladera por un surquito en rumbo SO-O , con tendencia a irnos al O, siempre ascendiendo. Caso de no encontrarlo iremos monte a través, en fuertes zig-zags con los mismos rumbos. Hay que evitar meterse en la zona rocosa (*3) (cosa fácil si seguimos 100 ó 200 mts rio abajo del area recreativa, dónde esta ladera es casi toda de piedra y sólo se puede progresar haciendo uso de las manos y con pequeñas trepadas por senderos de cabras inapreciables...). En trazos azules la zona del itinerario correcto en la parte superior de la foto. En ROJO itinerario orientativo Off-road aventurero, por dónde "sólo" deben ir personas con experiencia en progresión por este tipo de terrenos


Si acertamos con el itinerario AZUL, veremos un cercado de alambre hacia el que nos dirijiremos y lo seguiremos en dirección O. Llegaremos a un prado con pinos y continuaremos por el centro del mismo(*2), hasta llegar, de nuevo, a la pista asfaltada que viene de A Curota.

(en todo momento tenemos vías de escape por si surjen contratiempos)


(*2) Variante al mirador: si disponemos de tiempo, traspasaremos una alambrada que está a la izda del prado con pinos y nos acercaremos a un promontorio rocoso desde dónde observaremos el cañón del Barbanza (las vistas de la pelicula Mar Adentro) rio abajo. Rio arriba observaremos las laderas (a la izda en la foto *3) . Tras observar las vistas, volveremos al centro del prado y continuaremos hacia el O hasta la carretera que viene de A Curota.

Frente a nosotros, entre los árboles tendremos un peculiar curro. Lo rodearemos hacia la izda , dónde encontraremos un senderito que lo bordea en rumbo SO-O durante unos 250 mts.

Llegamos a las brañas del arroyo del mismo nombre. Cruzamos el cauce (por dónde podamos) y continuamos por la margen dcha ( según nuestro sentido de marcha) que es por dónde el matorral estaba más bajo, en claro rumbo SO. (algunos caminos que se adivinan en las ortofotos no se veian sobre el terreno). Tras unos 600-700 mts, dónde el cauce del arroyo hace una curva (para ir a juntarse con el arroyo de San Juan y juntos formar el Rio Pedras), lo cruzamos de nuevo y seguimos con el mismo rumbo entre pinos, por una zona quemada, pero sin perder de vista la planicie de las brañas, durante unos 300 mts hasta que llegamos de nuevo a la pista forestal. Si hemos ido correctamente, cogeremos la pista hacia la dcha hasta llegar a un paso canadiense dónde ya encontraremos marcas de PR y GR superpuestas. Seguiremos por la pista hasta una Piscina-Abrevadero (altitud 480 mts) que está junto al rio Pedras.



Desde aqui, por un senderito por la margen izda del rio, se baja junto a sus famosas cascadas y pozas. Es un descenso bastante brusco con fuerte desnivel (2 km sobre el mapa (en linea recta ) casi 450 mts de desnivel). Está marcado como PR.



Llegando abajo pasamos por las ruinas del monasterio de San Xoan de Miserela. El sendero continua hacia la derecha cruzando sobre un puente medieval. Antes de cruzar el puente, un senderito hacia la izda nos acerca a las pozas del rio Barbanza dónde se concentran las pozas más frecuentadas y con menor peligro. En muchas de ellas se sobrepasan los 2 mts de profundidad en su centro. Lugar para un agradable baño.


A algunas (que por la verticalidad de sus paredes no parecen naturales...) sólo se accede por el propio cauce del Barbanza (mejor en bañador y descalzos o con calzado al que no le tengamos mucho cariño), rio arriba. En otras épocas con mayor caudal es imposible el acceso salvo con material de barranquismo.




Tras un descanso y varios merecidos baños, se regresa al puente medieval y se continua siguiendo las marcas de PR hasta Aldea Vella, dónde dejamos uno de los coches, aunque se puede seguir bajando por un nuevo tramo señalizado hasta Puebla del Caramiñal.


Puedo detallar la ruta sobre ortofotos si alguien la precisa.

Saludos