Poza

Poza

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ruta por O Caurel- 13-09-2009

Hola.

¡O Caurel no está lejos de Coruña!!! ¡Se pueden hacer rutas largas en el día...! ¡No es necesario "dormir" allí!!... (Actividad "dedicada" a los cortos de miras que venden la moto de que sólo con excursiones de fin de semana se puede ver y caminar O Caurel)


Al final fuimos 5 (en 2 Coches, desde Santiago y Coruña). Cuatro "repetidores" de lo de Redes y otro "chico" nuevo (de "sólo" 65 añitos... como corre el jodio... ¿será porque estuvo por medio mundo: himalaya, kilimanjaro...)?; nada que ver con los habituales de las rutas domingüeras de cierto club de Coruña).

Ruta completita... a ojo el gps marca 27 km. Cuando recalcule con los desniveles sobre 30 km. Desnivel acumulado subida (y otro tanto bajada) 1400 mts.

Salimos de Coruña a las 8 am.
Empezamos a andar a las 11:15 y terminamos a las 19:50. La parada de comer fue un poquito larga.... jeje... con pulpada incluida....

Por la mañana tomamos como base el sendero marcado de la Ruta do Rio Pequeno, aunque improvisamos alguna variante, y lo empezamos en un punto intermedio. Soutos a porrillo (sombra abundantes, aunque no todo el recorrido)

Salimos de la carretera central del Caurel cerca de Ferreria Nova ( a 2 km de Seoane) Altitud 540 msnm. Nada más empezar, todo tieso para arriba (para calentar?) casi 500 mts de desnivel. Pasamos por la aldea de Mercurín y seguimos hasta el castro de Brigo (1057 msnm). Paramos alli, al ser el punto más alto de la primera parte. Luego seguimos el sendero en fuerte bajada en direccion a Paderne, pero aprox 1 km antes, improvisamos un "atajo" ya que seguimos por el viejo camino que indica el mapa y no por la pista (que es por dónde va la ruta marcada).... el camino va por un viejo puente de madera no muy firme (hay que pasar de uno en uno, con precaución... nos es apto para abuelitas con vertigo) y continua con abundancia de agua por el camino-rio hasta que vuelve a enlazar con el sendero marcado, ahorrando unos 20 mn. Ya sólo resta seguir el sendero hasta Seoane. Alli paramos a comer en una terracita... con cervecitas y alguna ración de pulpo... a las 14:30. 14 km.

Aqui habrían terminado los de las excursiones Habituales; con 14 km irían reventados....

Continuamos a las 15:30 hacia Ferreria Nova, terminando el primer circulo.

Como no nos iban a llegar las horas de luz, para evitar los últimos 3 km de carretera previstos inicialmente, fuimos (los conductores) a posicionar un coche cerca de la aldea de Parada.

Comenzamos de nuevo desde la Ferreria Nova a las 16:10, en dirección a Ferreirós de Abaixo (5 km) por el viejo camino (Ruta del Lor) a dónde llegamos en una hora escasa. Breve descanso en el típico bar "El Pontón" (15 mn) (640 msnm)y comenzamos a subir, primero sin gran intensidad, por el viejo camino hacia Ferreirós de Arriba (2 km). Un poco antes de llegar cogemos una pista forestal por nuestra izda, que, en fuerte pendiente nos conduce hacia nuestro punto más alto de la jornada (1085 msnm). Esta pista es la que bordeando las crestas va a la parte superior de la Devesa de Rogueira, a la Campa de Lucenza, Formigueiros, etc

Desde la cresta contemplamos buenas vistas de las cimas y del valle de Moreda, parte de la Devesa, y la carretera que sube al Alto do Couto (recordando por dónde bajamos con nieve en diciembre).

Bajamos hacia la aldea de Parada por una pista de reciente construcción (no viene en los mapas ni ortofotos), con fuerte pendiente. Nuestro itinerario previsto (un viejo camino) era claramente visible en la otra vertiente de esta vaguada (pero estaba al sol) por lo que bajamos por la pista a la sombra.

Desde dicha aldea seguimos la carretera hasta el cruce inferior dónde teniamos uno de los coches. Nos apretamos con las mochilas y llegamos a la Ferreria Nova, dónde nos cambiamos, etc y emprendimos el regreso. Parada "técnica" en Piedrafita. Llegada a casa a las 23 h.

Ruta impensable para los que sólo van en autobus y que quieren estar de regreso todo lo más a las 21 h.

Ya pondré el enlace al track en cuanto esté colgado.

Saludos

1 comentario:

  1. Vaia oh!

    Pena de non ter sabido que viñades ao Courel este domingo. Co que a min me gusta esa zona e tendo en conta que me pilla máis ou menos cerca, houbérame unido á aventura (co voso permiso por suposto).

    A verdade é que sigo hai tempo os teus blogs e coincido plenamente na túa filosofía de ver as saídas ao monte. Espero poder compartir algunha ruta convosco no futuro.

    Saúdos.

    ResponderEliminar