Poza

Poza

jueves, 14 de julio de 2016

Ruta Circular por el Eume para adolescentes y adultos "aventureros"

Hola a todos/as..

De regreso al blog, esta es la primera ruta que reviso y actualizo.

(Texto revisado en JULIO de 2016. Revisiones en AZUL)

Esta descripción (la colgué por 1ª vez en verano de 2009) la preparé para un compañero montañero que tenía 2 hijos entre 10 y 13 años.

Esta es una ruta por senderos con fuerte desnivel, que precisan de atención y calzado de tipo botas, para jóvenes (y menos jóvenes) con agilidad y sentido del equilibrio; capaces de moverse por terreno irregular y sin vértigo. No es apta para personas con sobrepeso u obesidad.
No es una ruta peligrosa, pero es fácil resbalar o tropezar si no se va atento. No hay caídas al vacío, pero sí alguna posibilidad de deslizamiento por laderas en pendiente.

No es una ruta para los que confunden "Senderismo"con "Pistismo" (ir por pistas o carreteras). Las "rutas del colesterol", planas, sin dificultad, si alicientes np son Senderismo, por más que lo parezca y aunque se hagan caminando...en ocasiones por espacios naturales.

Senderismo es ir por senderos, no necesariamente planos, de gradiente irregular. Nuestras típicas corredoiras son un ejemplo.
Esta es una ruta por senderos, dónde las pistas para turismos no llegan al 5%.

Alicientes:
1) Monasterio de Caaveiro (románico)
2) Senderos estrechos (corredoiras)
3) Cruce de puentes
4) Cruce de arroyos
5) Paso sobre canales o acequias cubiertas (planas)
6) Gran cantidad de cruces (permite prácticas de orientación)
7) Flora autóctona de variados tipos. Frutos silvestres (setas en temporada)

8) "sorpresas"....



Describo una ruta LARGA, en forma de ocho, lo que permite formar al menos 2 circulares más pequeñas. Hay múltiples variables para entrelazar, pero suponen un mayor conocimiento del parque. Otros muchos senderos tienen riesgos sobreañadidos y no son aptos para menores, aunque vayan con sus tutores.

La ruta completa es de unas 8 h., pero depende del ritmo, y de si se encuentran los caminos a la primera.

En ningún momento se está a más de una hora de marcha de una carretera abierta, por si es necesario alguna vía de escape por alguna lesión.... aunque no se puede garantizar la cobertura del móvil...


Punto de INICIO

Esta ruta tiene 5 posibles puntos de inicio (al menos) a los que es posible llegar fácilmente en coche, y aparcar sin que estorbe el paso, pero me decanto por uno en concreto:

Un punto (que indico más abajo) en la carretera que desde A Capela va a la central hidroeléctrica de Ventureira.

Como llegar:

Desde Santiago, Coruña, etc, la referencia es Puentedeume y Cabanas.

Dependiendo de si se accede por la carretera nacional o por la autopista de peaje (A-9) hay dos indicaciones.

Por la carretera nacional, tras pasar Puentedeume, se llega a una amplia rotonda (R1) del lado de Cabanas, dónde cogeremos a la dcha en dirección a la Autopista. Llegamos a una nueva rotonda (R2) (con un barco de madera a un lado), pero no entraremos a la autopista, sino que cogeremos en dirección a As Pontes (de García Rodríguez). Si salimos de la autopista llegamos a esta rotonda y cogemos también hacia As Pontes. Esta carretera es la AC- 141.





En el Km 10,5 llegamos a As Neves, capital del municipio de A Capela. Tras pasar las primeras casas la carretera gira levemente a la dcha y vemos una gran recta. Casi inmediatamente nos sale una carretera a la dcha que va a la central hidroeléctrica de Ventureira (creo que hay un cartel). El cruce no tiene dudas pero con el mapa menos:


En caso de que tengamos que preguntar, en el cruce de caminos de Poblado, hay un gran restaurante y preguntando por el de “las bodas” no hay perdida.

En el mapa anterior, tras pasar el Ponte de Mazoca, hay un gran cartel del parque (tirado) y un lugar para aparcar a la izda. Hay una serie de molinos restaurados y una mini ruta por junto a los mismos, que la podremos ver a la vuelta.

Hay que continuar por la carretera hasta una amplia curva dónde hay unos carteles explicativos del parque a la izda. Se aparcará sin estorbar el paso. El lugar aproximado es aquí



DESCRIPCIÓN de la ruta

A la dcha de la carretera (en sentido bajada) sale un camino que baja hacia el monasterio de Caaveiro. Junto al comienzo del mismo hay diversas marcas: Un cartel del ayuntamiento, de una ruta por el entorno de Caaveiro; y una marca roja del “viejo” GR 50 (algunos ya NO estaban en junio de 2016). En teoría el camino debía estar marcado con marcas rojas y blancas, pero en la práctica no lo está con ellas hay marcas blancas y amarillas y otras "del Parque", lo cuál es UN LÍO con tanta variedad. CUIDADO en los cruces.

En los diversos cruces NO siempre hay que seguir el camino más evidente. El viejo camino medieval baja con bastante pendiente. Siguiendo lo más pisado, deberíamos de llegar al monasterio. En caso de duda, guiarse por el mapa anterior, ya que está al Oeste de nuestro punto de salida.

Al llegar al monasterio, lo primero que encontramos es un edificio “extramuros”

(la foto es antigua)

En este punto tenemos a nuestra izda el amplio camino- pista (turístico) por dónde vienen las hordas turísticas ( y que será nuestra opción de bajada más cómoda).

Seguiremos de frente hasta la primera explanada de la foto anterior.

El monasterio está "Rehabilitado" (es un decir... ya que algunos materiales son propios de otras zonas de Galicia...). El acceso a la segunda explanada en terraza (foto anterior) y al resto de las construcciones está cerrado. (hay visitas guiadas en horario de verano).

Hace años se podía acceder a un senderito que rodea la base de la construcción, para admirar los muros desde abajo, pero ahora lo tienen cerrado (se puede acceder por detrás, monte a través, por el surco del viejo desagüe de las cocinas, pero hay que conocer...)

Tenemos dos opciones de salida desde la explanada:

1) Montañera:
Después de pasar este primer edificio giraremos a la dcha por un enlosado camino que nos conduce a los restos del molino de los monjes en el río Sisín. Cruzaremos el puente, “reformado” con 2 parapetos (inexistentes hasta hace un par de años) para que los turistas crucen sin miedo. De frente, tenemos la fuente del monasterio (con un agua fresca de la que siempre bebí....). Seguimos el camino a la izda y a pocos mts tenemos un cruce. A la dcha sube en dirección a Pousadoiro, pero no es ese ahora nuestro camino. A la izda (de frente) baja en dirección al arroyo, con varios zig zags, hasta un vado, dónde debemos cruzar el cauce por las piedras existentes, los troncos que eventualmente colocan los del Parque (hasta que se los lleva la siguiente riada), o descalzándonos....


El sendero continúa río abajo por la otra orilla, mas o menos paralelo al cauce. Por el llegamos hasta la desembocadura en el Eume, dónde giraremos a la izda, e iremos río arriba por lo que parece un sendero de pescadores, pero que en realidad es “algo más”. Pretenden que sea una “ruta botánica” y para ello han colocado diversos carteles explicativos de diversas plantas y árboles. Por aqui llegamos al puente sobre el Eume.


2) Turística:

Si no queremos aventuras, bajaremos por la amplia pista para turistas hasta el puente sobre el Eume.


Cruzamos el puente de hormigón.

La carretera por dónde llega el turismo masivo está a nuestra dcha, pero nosotros giraremos a la izda, por un camino de tierra. Tras pasar junto a las ruinas del viejo bar, continuamos por un camino que va paralelo al río (dirección río arriba). Este tramo sigue coincidiendo con el viejo GR 50, por lo que encontraremos marcas blancas y rojas (algunas repintadas no se sabe por quién, pero no por Artabros que eran los que primero balizaron el camino a finales de los ochenta). El camino se va cerrando por tener un uso sólo peatonal y a unos 500 mts del puente, hay una bajada evidente a la izda, hacia lo que parece un camino de pescadores. Pero en realidad es el sendero que va siguiendo el curso del rio, en ocasiones cerca y otras algo más alejado. El sendero es evidente y sin pérdida. Es un tramo de unos 2 km, cruzando sobre varios arroyos por losas de hormigón y madera.

Por fin llegamos ante un nuevo cartel de rutas, que cuando se hizo la foto estaba “ilustrado” y completado con la sabiduria popular


¡Menos mal que los montañeros sabemos encontrar los caminos!!! ...porque con los mapas del Parque aún me asombro de que no se pierda más gente.
 (Ahora han borrado las "criticas" a la "deficiente" labor informativa de tan burdos carteles)

Tras pasar este cartel cruzamos el arroyo de Parrote, y vemos la restaurada mini central de Parrote, con sus ensordecedores generadores, pero que nos ofrece un acogedor tejado dónde guarecernos del sol o de la lluvia, según el día. Es el lugar idoneo para cualquier parada.

De aqui sale una pista de cemento en fuerte pendiente que NO deberemos coger. (salvo que deseemos acortar y hacer un bucle más pequeño, OPCION “directa a Ventureira”...ver más adelante en el texto)


Volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el puente de madera y buscaremos un senderito que, en fuerte pendiente ascienda por la ladera que hemos traido desde el monasterio.

Recorrido aproximado hasta aqui (por la ruta turistica del monasterio al puente):









He pintado los zigzags exagerados.

El camino (sigue siendo el GR 50) va por unas viejas terrazas de cultivo: pasa bajo unos manzanos asilvestrados, y con suerte también se pueden ver alguna vid y un limonero (sabiendo dónde están es más fácil...jeje..). A unos 100 mts, a un lado sale un sendero a una cabaña restaurada, pero debemos seguir subiendo. En ocasiones la pendiente es fuerte y las piedras del camino están resbaladizas (cubiertas de verde). El camino continua sin perdida hasta las casas de O Rodeiro (1), dónde llegamos a una pista de gravilla con algo de asfalto, que seguiremos con rumbo Sur.

(1) Un poco antes de llegar a las casas hay la opción de ir a unas bonitas cascadas que están a apenas 100 mts (pero al que le interese que pregunte...)



Tras unos 700 mts, encontramos un descampado de una vieja cantera a nuestra izda, en un cruce de caminos. Aqui dejamos la pista y cogeremos otra de tierra que baja a la izda. Hay abundancia de flechas amarillas que usan los de las motos y los quads.

Hay que hacer notar que esta cantera está a escasos 300 mts del Camping del Eume (del ayto de Monfero), con lo que otra opción es empezar por este lado, tras dormir en dicho lugar. No es fácil llegar al camping desde Puentedeume, a pesar de los carteles en los cruces.

Habiamos quedado en la cantera. Cogemos la pista de la izda. Hay varios cruces de caminos. En caso de duda (no me acuerdo ahora de memoria, sobre el terreno sí) seguiremos siempre hacia abajo y por esa vertiente. Pasaremos por junto a una casa de piedra con cuadra de bloques de hormigón (tipico feísmo) que dejaremos a la izda y seguiremos bajando hacia el río. Llegaremos a un puente de madera.Recientemente cambiado


Un poco antes del puente, a mano dcha, rio arriba, casi al lado tenemos las ruinas del molino de A Laxe. Continuando unos 20 mts por la orilla del arroyo vemos la represa del molino

El camino pasa por un vado a la dcha del puente, que es por dónde pasan los quads, que se podrá pasar o no a pie en función del caudal.

Tras pasar el puente hay que estar muy atento para NO seguir por el camino. Casi inmediatamente, sale un senderito a la izda, que nos lleva a unas “piscinas” que no son visibles ni desde el puente de madera ni desde el camino.

Estas represas son las captaciones de agua de la minicentral de Parrote por la que pasamos antes. Tras pasar con precaución sobre los muros


 y escaleras hasta la compuerta de la foto, continuaremos por un recorrido espectacular y apenas conocido.



La canalización es una acequia cerrada por su parte superior. Es un “tubo” cuadrado. Como es plano, se puede caminar por encima. El ancho es de unos 80 cms y va pegada a la ladera, casi en llano, con una inclinación imperceptible, para que el agua fluya en su interior, pero que no pierda altura hasta el punto en que baje definitivamente a las turbinas. Es una estructura cuadrada de hormigón que permite un cómodo y relajado paseo, que sigue el cauce del rio sin perder altura (el cauce cada vez va más abajo) por un entorno de bosque autoctono de singular belleza. A la izda, la ladera es aérea, pero no cae a pico. Hay que ir atentos, en fila india, pero no hay ningún peligro.

Casi en paralelo hay un viejo camino “del país” que sigue un trazado similar (pero desde el camino no se ve el sendero de la acequia), por si alguien tiene vértigo. Este camino lo hace mucha gente que desconoce el sendero de la acequia.

Este tramo llega a la pista de cemento que sube de Parrote (por la que antes indicamos que no ibamos a subir)si en el cruce en que se bifurca el camino por el que casi todo el mundo va, ya que hay (o había) un cartel de madera que indica hacia el camping.

De la acequia se sale por un pequeño terraplen de tierra (unos 2 mts). Llegamos, pues, a la pista de cemento y cogemos hacia la izda en bajada. Es una pista empinada y dura, por lo que se comprende que no la recomiende en subida (y más en un dia caluroso).

Un poco antes de llegar a Parrote (se oyen perfectamente las turbinas y generadores), encontramos unos escalones de madera en un terraplén por nuestra dcha (1)subimos por ellos.


(1) Si hubiesemos optado por no hacer este bucle (subir GR, cantera, senda de la acequia, pista cemento), aqui enlazariamos desde la mini central de Parrote.


Seguimos por un senderito en ladera, bastante colgado, que es parte de otro de los senderos del Parque (el de Pasa da Vella). Pasamos un arroyo sobre una pasarela de madera recien restaurada (abril de 2009). Este es un punto crítico ya que estuvo muchos años sin puente (una tromba se llevó la anterior losa de hormigón), y no confío nada en que éste aguante...parece que este arroyo baja casi siempre sin agua (salvo cuando llueve mucho). Han debido "secar" su nacimiento, o desviar el cauce aguas arriba. (En época seca se podía bajar junto a los pilares, cruzar, y trepar por el otro lado.... Si el puente no estuviese**...)

**Variante: hay que dar la vuelta, volver a subir la pista de cemento hasta el cruce de la acequia, seguir subiendo...todo para arriba en los cruces, hasta llegar a una pista de gravilla. Allí forma una pequeñita explanada, que es dónde aparco a veces. En vez de coger por la pista, hay que coger por la izda, entre 2 mojones característicos. Enseguida el firme es rosa (como los carril bici) y empieza a bajar en fortisima pendiente. Pasa junto a un enorme deposito de agua, y continúa hasta la pista (carretera) que desde el lado de Monfero va a la central de Ventureira.

Si el puente está, continuamos por el senderito hasta la central de Ventureira.

Este 2º tramo resumido en un mapita....



El camino pasa por dentro de la central hidreléctrica, por junto a las barandillas del borde del río. Unas alambradas nos separan de los peligrosos aparatos de alta tensión, pero, como se supone que por allí pasan senderistas responsables, no tiene porqué haber ningún problema.
Salimos de las instalaciones por una puerta que dejaremos cerrada. Llegamos al ÚNICO puente que hay en todo el Eume entre Puentedeume y el limite de la provincia de Lugo. Esto es un hecho que casi nadie conoce, pero que es relevante (p.ej. en las tractoradas de hace años, cuando cortaban carreteras...) ya que desde el norte de la provincia, desde Ferrol, sólo se puede acceder por carretera dando un enorme rodeo por As Pontes- Momán- Irixoa- Betanzos.

Cruzamos sobre el puente y comenzamos a subir por la carretera. Es la que va a Capela. Subimos por la carretera casi 900 mts. En una curva encontramos una pista por la izda. (el la primera, no tiene pérdida).

Aquí tenemos 2 opciones:

1) Dar por “terminada” la ruta, y seguir por la carretera hasta el coche (otros 2 km); ó
2) Meternos por la pista y continuar la ruta


En caso de continuar, esta pista nos conduce, casi sin desnivel, a media ladera, directamente hacia el monasterio de Caaveiro (¡de nuevo!). Es apta para tractores y 4*4 buenos (cuando la hicieron, en los 80, era apta para turismos*). La pista termina bruscamente unos 500 mts antes del monasterio, en un aparente cargadero de madera*, dónde se podría aparcar y dar la vuelta el todoterreno, y continua un senderito peatonal que se junta con nuestro camino inicial unos 30 mts antes del monasterio.

* Hasta el final de la pista llevaba el coche cuando acampaba allí a finales de los 80.

De nuevo en el monasterio, nos dirigiremos hacia el molino y puente medieval sobre el arroyo Sisín (a la dcha).

Tras cruzar sobre el puente, reponer liquido en la fuente “de los frailes” seguimos el camino, hacia la izda, y llegamos al cruce de la variante Montañera descrita antes. Aqui hay otro cartel del Parque, siempre tán poco explícito. Cogemos hacia la dcha, hacia arriba. Se inicia una fuerte subida por una destrozada pista forestal en dirección a la aldea de Pousadoiro.

Mapa 3


Llegando casi arriba (saliendo de los arboles), en un prado a la dcha hay unas "extrañas" empalizadas, de troncos gruesos. AQUI empieza otro tramo BONITO que no coje nadie, ya que el sendero “del Parque” va por la fea pista.

Los troncos delimitan los 2 lados de un camino. Se interna entre tojos y baja a un arroyo cruzado por un puente de piedra muy peculiar (hay restos de una construcción); el sendero continua por bosque autóctono y asciende entre muros antiguos de piedra de las fincas colindantes (por el tipo, puede ser perfectamente un camino medieval de bajada al monasterio). Pasamos junto a una Fuente (hay un vaso!! para el caminante, luego debe de ser potable). El sendero acaba en la Iglesia de Capela (362 mts en el mapa; lugar de Pazo). La iglesia, románica, bien merece un descanso. En su coqueto atrio cubierto se vivaquea bastante cómodo.

Desde aqui hay varias opciones por linderos de servidumbre de paso de diversos cultivos, pero lo más cómodo es ir por la carretera.

Creo que el mapa ya lo explica claramente.

Sólo hay que seguir hasta el coche....

Espero que os haya gustado la descripción. No pongo más fotos, en parte porque no las tengo digitales, y en parte porque no pierda el encanto de que vayáis descubriendo este entorno único....

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario