Poza

Poza

jueves, 14 de julio de 2016

TREVINCA... ¡a tope!!!


Hola.

 Recorrido realizado el 12-10-2009 por 5 montañeros de Coruña.

(en esta descripción faltan algunas fotos, pero me ha gustado recordarla. Revisada la descripción en julio de 2016)

Ruta con muchos tramos monte a través, que requiere de buenas dotes de capacidad de orientación, lectura de mapas y capacidad de interpretación sobre el terreno. Asimismo una BUENA forma física. NO ES una ruta para senderistas *.

(* no tengo nada en contra de quienes sólo saben seguir caminos marcados, o necesitan que los lleve un guia; pero son actividades deportivas distintas)

El track está colgado aquí http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578643



La subida a Trevinca desde Ponte, y la bajada a Vilanova es un itinerario muy trillado, marcado en ocasiones y otros tramos muy evidentes; por ello no nos ibamos a contentar con hacer la ruta clásica: improvisamos un descenso "aventurero" por fuera de las sendas habituales.

No hay que buscar un razonamiento lógico por bajar por donde lo hicimos. Simplemente que íbamos bien de hora, de fuerzas y de ganas de aventurarnos a lo desconocido. También que desde allá arriba todo parecía más fácil de lo que lo es en realidad, y aquello es un laberinto que al caer en desuso se fué asilvestrando. En su día seguro que el ganado recorría toda la zona y estaba más transitable, pero hoy por hoy es casi impracticable.

Dia soleado estupendo, que nos permitió muchas licencias y "aventuras".

Aproximación:

Partimos de la aldea de Ponte, ayuntamiento de A Veiga, provincia de Orense. El acceso pasa necesariamente por el nucleo municipal de A Veiga.

El dia no pintaba nada claro en el embalse de A Veiga


Planteamos la ruta con la posibilidad de no cerrar la circular, con lo que dejamos un coche en Vilanova y continuamos los cinco en el otro hasta Ponte (3 km de pista asfaltada).

Aparcamos junto a la iglesia.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos a caminar a las 10:15 am. En un primer momento, hasta O Fial y A Serpe ibamos a seguir el sendero de estacas con marcas de GR y PR. Los cartelitos de GR nos llevan al S a cruzar el Xares por entre las calles del pueblo. Luego, sin salir aún del pueblo sigue casi paralelo al rio en dirección E. A los pocos mn salimos del pueblo y el cemento deja paso a una pista.



A unos 10 mn del comienzo encontramos un cruce. El GR va a la izda y un PR a la dcha.

Hay 2 opciones para ir a O Fial. Por la amplia y fea pista (por dónde va el GR) y que es algo más de 1 km más largo el camino. Y por un PR (marcas amarillas) que va fundamentalmente por viejos caminos y sendas, con mayor pendiente pero más corto.

Subimos por el sendero PR. Es un camino muy claro (10:27)

La senda coincide con el viejo camino del mapa de 1:50000. Por ella nos encaminamos a Pena Ferro.

Enseguida empieza a sobrar ropa...a la mochila...

Vemos enfrente la pista que lleva a las lagunas de Ocelo

Un poco más arriba contemplamos las vaguadas sugerentes donde se "esconden" las lagunas

El sendero vuelve a entroncar con la pista unos 100 mts después de dónde están reconstruyendo una vieja cabaña como refugio de una asociación de Ponte.

Vemos en la ladera de enfrente la pista y las ruinas de las "minas Alemanas", por dónde saldremos esa tarde-noche

Un poco más arriba vemos destacandose levemente la cima de Trevinca

Continuamos subiendo con un perro que se nos unió en Ponte, que pese a nuestros esfuerzos por intentar echarlo, nos acompañó hasta el Xancianal ( dónde se fue con otros chicos que le agradaron más). Esperamos que supiese volver...

La pista es evidente hasta la larga loma de O Fial


Las vistas a lotananza empiezan a ser inabarcables

En lo alto de O Fial se acaba la pista y ya vemos nitidamente la "piramide" de Trevinca y las lomas por dónde subiremos (12:06)

Al terminar la pista nos asomamos y ¡oh!!! ahí está la escondida Laguna de A Serpe(12:06)

TAMBIEN vemos los cresterios que delimitan el valle del Xares y las zonas claras de su dcha (zona de neveros) hacia las que nos encaminariamos después para seguir una ruta poco frecuentada entre A Serpe y Trevinca (sin seguir las estacas), pero no por ello menos "hitada" y con una huella evidente en el terreno




(las fotos me permiten indicar la senda por la que rodeamos para encaminarnos a Trevinca)

Otro agradable enfoque



Es muy arriesgado bajar de frente hacia la laguna (he visto subir gente, pero no bajar). Debemos de buscar el sendero de bajada hacia la dcha. Hay una huella muy hecha y estacas aisladas con marcas de PR, pero la vegetación estaba crecida

El pedrero por el lado vertical de O Fial


Acercándonos entre la vegetación

Lagoa da Serpe (12:20). Parada a picar y contemplar entorno. (12:45)

La salida del agua

Foto de grupo


A partir de aqui empieza el primer tramo sin señalización del dia.
Desde A Serpe son lomas redondeadas con brezo en las zonas más agrestes y calvas de pastos por dónde vamos a progresar, buscando los restos de sendas que pudiesen existir, y por dónde mejor nos parezca, navegando a rumbo y tomando las lomas por su parte menos pendiente, intentando ganar altura más que perderla, salvo la bajada inevitable al collado de divisoria de aguas entre el Xares y el valle de Porto.

Reanudamos la marcha por la parte dcha (hacia el E), por una huella algo evidente, por los claros de matorral. (CUIDADO que el surco de la ruta de estacas va primero al S-SE, en dirección al limite provincial). Con el objetivo puesto en las crestas que están al Este de la laguna, que nos acompañarán por la izda, nos encaminamos hacia una lagunita (ver mapa) que está entre las cotas 1804 (NW) y 1754 (SE).

Pasada la lagunita, giramos al N-NE y tenemos ya anchas planicies ante nosotros

No somos los únicos que andamos por alli


Ahora, con el terreno más herboso, nos acercamos al borde del valle del rio Xares. La huella es un pequeño surco de ganado que nos lleva hacia las zonas más agrestes, por brezo muy bajo que nos permite contemplar el valle del Xares desde perspectivas poco frecuentadas.

Nuestro "compañero" debió de oler algo


Hasta nosotros nos asomamos... quizá porque contaba con ver a una "vieja amiga" ... (que esta vez no se dejó ver)

Nos encaminamos hacia un mojón de lindes.


Está claro que estos mojones son una clara referencia para seguir el rumbo.



























Pasando ligeramente al S de la cota 1877 (Alto del Turrieiro) comenzamos a bajar hacia el collado de deslinde de aguas entre las cuencas del Xares y el Bibey. (cota 1787)

Explicandole a un compañero el camino a seguir...

En el colladito de la divisoria de aguas (el Xares al O y el valle de Porto al E), en la base del Turriero, enlazamos con la senda de estacas que viene de Porto y va a Trevinca, aunque enseguida la abandonamos ya que da un gran rodeo y cruza varias veces el Xares (ya conozco la senda de veces anteriores: se dirige (N- NNE) al cauce del Xares y parte baja del Xancianal, que suele estar muy inundado. La senda cruza varias veces el cauce y se dirige dando un amplio rodeo por la parte W del cauce del Xares, para luego girar al E y subir a Trevinca desde el lado N).

Por ello, para evitar el rodeo y el agua, optamos por ir por la margen Este. Primero por la planicie e ir subiendo lateralmente, de través, la loma, ya que es herbosa, con rumbo E-NE, ganando altura progresivamente

 

Dejamos atrás el Turrieiro.
 


Vamos ganando altura


Ya se distingue a lo lejos O Fial...

 

Y ¡por fín! llegamos a una huella evidente de otro de los accesos a Trevinca y enlazamos el sendero cimero, por dónde progresamos bien (14:45)

 

por dicha huella nos acercamos al borde provincial (cota 2038), desde dónde es evidente la subida por un evidente sendero cercano a las vertientes más verticales hacia el valle del Tera



Algunos tenían prisa por ser el primero (14:51) ¿Será por la promesa?

El resto hicimos cima (2127 msnm... aunque el gps marca 2133) a las 15 h. Parada a comer. La foto de cima

Sí..jejeje... allí también hay BELEN!!

Aprovechamos a sacar alguna foto antes de marchar. El Valle del Tera:

Y volviendo la vista atrás, la cima de O Fial y la Lagoa (oculta) (15:25)

Tras comer; algunos tenian prisa en comenzar a bajar. La salida es en dirección N por la huella evidente. Peña Negra (2121 mts) en el centro de la foto

A las 15:30 comenzamos a bajar. En dirección a Vilanova hay un sendero marcado con una huella superevidente y que además está marcado con estacas.

Mientras, sacando las últimas fotos de la cordal, con el Maluro inconfundible en el centro.


Las lomas de bajada a la Majada de Trevinca (ruinas) en el valle del Tera (subimos por alli en mayo-2009). Se distingue claramente el Picón (2079 mts) y la Portilla de Pena Cavada, que da acceso hacia el lago de La Baña.

A partir de aqui el camino era TAN evidente, que nos iba a aburrir...


Nuestra siguiente referencia: Las lomas de los Sestiles.

El camino no tiene pérdida, en leve bajada...


Con una breve subida...


Mucho sol, avanzabamos rápido por un sendero tan hecho.

En Lomo Renán (cerca cota 2009) nos asomamos al Hoyo Castaño. Al fondo, con nitidez, la linea recta de la carretera al refugio de Fonte da Cova.


La caida, por ese lado de la cordal, es imponente.


Nos despedimos de Trevinca

Como progresamos con rapidez ya que la senda al pico Maluro es toda igual de "hecha", a las 16:10 llegamos al supuesto cruce ( marcado erroneamente en los mapas como Lomo Rencín) de la variante de los Sestiles pero no vemos ninguna marca.

Vamos muy bien de tiempo... "sobrados" ... jejeje ...o eso creiamos. La senda supermarcada no nos motiva nada!!. Al cambiar de vertiente ya nos ABURRE un senderito TAN clarito.

Teniamos referencias de que había un acceso por el valle del rio Meladas, que tenemos justo a nuestra izda., aunque desconociamos por dónde iba.

Pero en el borde, parte alta, del valle del rio Meladas vemos una senda... El valle por el mapa parece asequible... y la impresión es que: ¡¡se puede intentar!!
(en caso de problemas podemos volver a la senda evidente, coger paso rapido (5 km/h) y llegar al Maluro, dónde sólo restaría bajar la pista de 4*4)

Deliberamos sobre intentar bajar y encontrar un acceso por el valle. Desde nuestra posición en la cordal nos da la impresión de que el brezo no es muy alto y se ven muchas calvas de los neveros y lo que parecen ser agostados prados en desuso (que luego resultaron ser brañas) y juzgamos que se puede intentar!!.

Aún quedaban unas 4 h de luz y en el mapa había un camino a no más de 2 cuadriculas y media (unos 2,5 km en linea recta) y unos 300 mts de desnivel. ¡malo sería que no lo encontrasemos!!... luego comprobamos cómo se puede llegar a cerrar un valle cuando deja de ser usado por el ganado...

Bajar ...¡bajamos!! pero de bien, nada de nada... Fueron casi TRES horas de agotadores esfuerzos buscando trazas de senda, zonas con hierbas altas, brezo de ladera entre 20 cms y casi cubrirnos las cabezas... Si hay algún camino de subida, obviamente no estaba por dónde bajamos o "desapareció". Encontramos restos de diversos cercados de cabañas, pero hace muchos años que ningún ganado pasta por ese valle.

Chisco y yo sopesando las posibilidades

Las zonas herbosas del lado izdo eran muy prometedoras,


pero terminan en cortados


Una vez decidido por dónde probar, nos ponemos en marcha

Empezamos muy bien, montañeramente hablando, todo tieso para abajo, por la zona denominada Foxo Castaño (16:21)

dónde encontramos piedras en circulo de un posible corro o quizás de algún foxo de lobos, ya que el encajonamiento de la zona se presta a ello.

Lo más claro era por el centro del valle. Algunos tenían prisa en indicarnos el camino. Fuerte pendiente, pero herbosa, que permite bajar casi por cualquier sitio, en este tramo inicial.

La ladera tiene una pendiente nada despreciable.


Un surco a la dcha... a consultar el mapa...


Cómo se separa ascendiendo hacia la cordal no vale. Estamos en la unión de 3 mapas de 25000 y hay que verlo todo...

Continuamos bajando por una vaguada aún con escasa vegetación

Alternabamos zonas de sol y sombra con matorral más crecidito

Y pequeñas planicies, seguramente creadas por importantes neveros

El paisaje no se diferencia de otras vaguadas de la cantabrica

Continuamos bajando por restos de sendas de ganado (con un evidente desuso)

El agua es pura y cristalina

Aunque caminamos cercanos al cauce, la vegetación se empieza a hacer más alta y cerrar el paso

Por las laderas parece más complejo pasar

El sendero se hace de rogar, pero se va encontrando

La linea de arboles delimitando el cauce, reflejo de otras epocas de aprovechamiento agricola, hacia lo que parecen ser unas praderas... :diablo: que luego resultaron ser turba..


En este tramo las pasamos canutas, pues el matorral estaba muy crecido. Tramo muy enmarañado. Ya no veiamos más que trazas muy inconexas. En ocasiones ibamos a media ladera y otras por las calvas de los neveros. Nos abrimos en abanico en varias ocasiones y todos intentabamos colaborar en encontrar alguna salida, hacia la que nos encaminabamos alternativamente.


Arboles de todo tipo
Cuando por fin llegamos a lo que parecían ser praderas nos encontramos con altas hierbas en un terreno blando (con algo de barro que no se secó en el verano), que no nos facilitó el avance.

Ibamos mal de tiempo. Eran las 18 h. Y nos temiamos vernos enredados en una ratonera. Si no encontrabamos pronto una salida tendriamos que volver por nuestro track a la cordal, que ya veiamos muy atrás

Sabiamos (por el mapa) que había unas casas aisladas (o sus ruinas) a la salida dcha de la planicie y desde ellas sería más facil encontrar el viejo camino al valle.


Por fin, casi a las 18:30, cuando ya estabamos temiendo vernos en un lio, vemos un claro surco en la vegetación a lo lejos a unos 10 mts del valle por la ladera N (tiene que ser el camino del mapa!) y casi a continuación los restos de una edificación (cuadrada) que también viene en el mapa. Tras bajar a ella empezamos a ver hitos. Pero la precipitación del compañero de cabeza, hacia el centro del viejo prado le hace perderlos, pero con algo de intuición (y suerte) encontramos por nuestra dcha el camino. Es un viejo camino carretero de más de 1 mt de ancho en el que hay sobreabundancia de hitos y estacas. Son casi las 19 h. y aún quedaba un largo camino y luego pista (unos 5-6 km) hasta Vilanova pero al fin respiramos tranquilos... si anochecía con los frontales no tendriamos problema por este camino evidente (de doble rodadura), que luego se transforma en pista

algunos empezaron a "trotar"... nos hacia falta el tiempo...

Llegamos al cruce para bajar al valle del Xares (hacia Ponte), por nuestra izda, con los primeros sintomas de oscurecer. El sendero bajaba por zona boscosa hacia el del fondo del valle del Xares (que ya conocia), pero ya no era hora de experimentar (no sabiamos cómo estaría de limpio).

Optamos seguir por la clara pista, aunque con camino más largo, que nos conduciría sin lugar a dudas a Vilanova, pasando por junto a las ruinas de los edificios de las minas de wolframio (abandonadas) conocidas como Minas Alemanas, por una zona abierta y nos permite mejor progresión hacia Vilanova (habiamos acertado al posicionar los coches en ambos pueblos, distantes 3 km entre sí).

Comenzaba a oscurecer

Por momentos pensamos que tendriamos que sacar los LED´s (que TODOS llevabamos).

En todos los cruces que encontramos seguimos de frente. Aún debimos de descartar el sendero GR que por la izda de nuestra pista vuelve a bajar hacia Ponte, con juegos de luces y sombras


y la pista que por nuestra dcha baja del Maluro, para llegar finalmente a la primera casa de Vilanova (CR O Trisquel) a las 20:30, con la penumbra, pero sin necesidad de sacar las luces.

Agotados, pero satisfechos de bajar por dónde no baja nadie . Por nuestra "propia" ruta

Llegamos a Vilanova, casa Rural O Trisquel, dónde tomamos unas bebidas isotonicas. En nuestras caras se refleja una mezcla de cansancio y satisfacción por el "pedazo" de ruta que acabamos de hacer

Aún nos quedaba coger los coches y un largo trayecto hasta Coruña, dónde llegamos pasadas las 24 h.

TREVINCA es un paraiso en bruto para el montañismo de travesía.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario