Poza

Poza

miércoles, 2 de abril de 2008

Sierra de la Escrita (o del Crespón)- Asturias

Parque de REDES.

Itinerario realizado el 19-3-2008 entre los concellos de Sobrescobio (parque de Redes) y Pola de Laviana. Asturias.

No coincide con ningún itinerario marcado (PR´s), aunque discurre por caminos, pistas y huellas por dónde el ganado accede a majadas y pastos de altura. Requiere conocimientos de orientación y reconocimiento del terreno.

El PR AS-121 discurre más al norte por la misma sierra.

Marcha de Exploración pura y dura. Nos salimos de mapa y bajamos por lugar distinto al previsto.

Nos llevó 6 horas. Estimados 15 km. Cota de salida 440 mt. Cota más alta 1099 mts. Rompe piernas por sendas de vacas. Acumulado ni se sabe.... (ya lo calcularemos otro dia...).

Hay que partir de la premisa que todos los arroyos que parten de dicha sierra (al este u oeste) enseguida se orientan en más o menos profundos valles que con clara dirección norte van a desembocar al valle del rio Nalón, dónde se concentra la población y está la principal via de comunicación (la AS-17), lo cual orientó las decisiones sobre la marcha respecto al itinerario a elegir; pues en algunos momentos no encontramos ninguna senda clara y debimos optar, ante la perspectiva de tener que buscar una cabaña dónde abrigarnos si empezaba a nevar.


Salida de Soto de Agües. Consideramos el Lavadero (tras las últimas casas) del comienzo de la Ruta del Alba, como punto de inicio. Son las 13 horas. Aqui tenemos 2 opciones:

1) continuar de frente por la dura y pesada PISTA recien cementada de rosa (tipo carril bici)...que más parece un paseo maritimo que una ruta de senderismo... esta opción la descartamos ese dia.
En caso de escoger esta pista (1 km de duro cemento para comenzar...), tras pasar la piscifactoria, el primer camino que encontraremos por la derecha es la bajada del PR AS-121. Lo descartamos. Un par de mts más adelante hay un nuevo camino con una clara cruz de senderismo de camino erroneo, pero será el que cogeremos(*).

2) o girar hacia nuestra izda, retroceder siguiendo la linea de las últimas casas, e ir a buscar el puente sobre el rio Alba (lugar de El Canal). Tras cruzar el rio, el camino va al encuentro de la Senda Verde de San Andrés ( http://www.ayto-sobrescobio.es/muestra.asp?id=22 ) que nos permite caminar por un cómodo sendero ascendente por la margen izda (según nuestro sentido de marcha) en vez de por la DURA pista de cemento. Caminando bajo una grata sombra, la senda nos conduce a un mirador primero, y a un coqueto merendero después(dónde termina la senda). Junto al merendero, por un puente de madera que cruza el rio llegamos a la pista de cemento. (esta es el camino que escogimos).
Al llegar a la ruta del Alba giramos a la derecha (parece que "retrocedemos") durante unos 200 mts hasta que cogemos el camino anterior (*).

Para despejar dudas, este camino tiene en sus primeros mts por la margen izda un muro de bloques de prefabricados de hormigón. Además sube levemente (en contraste con la amplia pista del PR) al principio. A unos 350 mts pasamos en llano junto a las cabañas de Les Bories (las dejamos a la dcha) y por un marcado camino carretero, con abundante hojarasca y fango (que denota poco arreglo, quizá por escaso uso) cruzamos el rio y comenzamos el ascenso hacia las casas de Aviáus (todas en ruinas).

Luego continuamos ascendiendo por el camino que bordea los ultimos prados y se interna en el bosque, dónde se estrecha y se convierte en senda. En principio el surco es sobradamente evidente, aunque poco a poco aumenta la inclinación y empieza a ir colgado sobre las laderas. Empieza a desaparecer la hojarasca y el pelado y enfangado terreno erosionado por la nieve la sustituye por el bosque. En este punto dudamos si continuar, pues la vuelta por esas resbaladizas laderas (más de 45 º justo al borde del sendero...) tenía mucho peligro; pero comenzamos a ver hitos sobre las caprichosas formas de las rocas lo que nos anima sobre que es una ruta con algún uso y continuamos subiendo. En la parte final del bosque (llegando a las paredes casi verticales en ese punto del crestón) el sendero gira en marcado rumbo oeste y pasa bajo una pared rocosa, dónde un marcado y estrecho sendero cuelga sobre una vertical caida ( paso imposible si hubiese hielo, al menos sin equipo adecuado); a continuación por una zigzageante canalina con pasos de desigual zancada (y necesitando hacer uso de las manos) nos conduce a la cresta.

Aqui en unos pocos mts de hierba hacemos una parada. Son las 15 h (llevamos 2 h). A continuación vemos un marcado surco en clara dirección oeste por el crestón en dirección a la majada. Es la "Huella Les Oveyes". Por él nos encaminamos a la majada del Cogullu (1099 mts). Ahora tocaba buscar una salida, toda vez que juzgamos muy arriesgado bajar por dónde habiamos subido. Desplegamos el mapa (54-III) e identificamos las majadas y picos que teniamos alrededor.

Desde el colladín del centro de la majada, vemos claramente al norte la majada Abedulu (o del Guanalón) por dóde va el PR que descartamos allá abajo. Vemos un marcado sendero desde un collado que tenemos a nuestro N-NO y esa es nuestra primera opción. Por el bosque de La Condilexa y con clara dirección norte buscamos los surcos del ganado. La pendiente es muy pronunciada y muy resbaladiza y ante el desconocimiento del terreno no bajamos mucho y, sin pretenderlo, nos enriscamos (posiblemente en la cota 1045) y aunque vemos el claro collado herboso no vemos por dónde acceder y optamos por regresar con precaución a la majada. Por la noche supimos que hay un sendero por dicho bosque, pero era tarde para un nuevo intento.

Son casi las 16 h. Nos quedan poco más de 3 horas de luz y hay que buscar una bajada con garantias.

Por la parte SO de la majada vemos que sale un claro surco de vacas en dirección S, y aunque no es la dirección inicial, lo seguimos. Sabemos que hay una ruta que sube al pico Corbellosu por las casas de Pandu y Trapa y si la encontramos es una buena opción.

A las 16:15 llegamos al collado Perugues (1037 mts). Aqui lo que vemos claro es el tejado de una cabaña al NO y unos 150-200 mts de desnivel más abajo (que suponemos será la de La Sal o la de La Espinera) y vemos un claro surco de bajada. Como en el mapa viene un claro camino desde una cabaña sin nombre, inferior (al SO) a la Braña de Sta Maria, decidimos que es mejor opción a aventurarse al E (hacia la foz del Corbellosu).

A los pocos mts de dejar el collado en dirección O-NO, no hay un camino claro, pero sin separarnos mucho del arroyo y por la margen izda (con menor inclinación) vamos descendiendo entre los árboles, hasta que llegamos a los prados. Llegamos a una cabaña bien techada, con leña y que en realidad es una cuadra (tiene una puerta abierta al otro lado). Como desde ella sale un marcado surco en dirección a la ladera de la Campa de Peruve, paramos a comer. Son las 16:38.

Alos 10 mn empiezan a caer algunos copos de agua nieve y recogemos deprisa y continuamos (ya comeriamos al llegar a un camino claro).





A los 5 mn escampa pero ya no paramos. Son casi las 17 h cuando llegamos a un promontorio herboso (casi al final de la cresta que baja al O desde el pico del Arraz) desde el que divisamos al otro lado de un profundo arroyo: a unos 150 mts sobre nuestras cabezas (al NE) la Braña de Sta Maria y unos 30 mts de desnivel más abajo la cabaña sin nombre desde la que surge el camino en el mapa.

No vemos por dónde bajar. Tras varios intentos fallidos por la ladera de nuestra dcha (dirección E-NE) optamos por bajar por la empinada (pero corta) canal herbosa y cercanos al surco de la torrentera hacia el bosque que tenemos bajo nuestros pies. En ocasiones hay que agacharse hasta casi sentarse y bajar agarrandose a dónde se puede. Cuando llegamos al bosque volvemos a ver un surco de ganado y sin mayores problemas llegamos a las cabañas a las 17:15.

Junto a la que está más a la izda (al O) vemos un marcado surco y hacia alli nos encaminamos. En cuanto salimos de la foz y en cuanto gira al norte por la ladera del pico La Forcá vemos que continua nitido entre la vegetación durante 700-800 mts sin perder desnivel lo que nos permite acelerar el paso. Ya vemos el valle del Nalón al norte...y tenemos cobertura para emergencias...perfecto...

A nuestra izda vemos unas cabañas y prados pero están fuera de mapa.

Al rodear el lugar denominado La Gavilancera, por fin vemos una amplia pista. Llegamos a la cabaña (580 mts) desde la que comienza la pista a las 17:50. Aun quedaba un largo camino de bajada, pero lo peor había pasado.


Al principio la pista en vez de descender, asciende hasta casi los 700 mts (lugar de Huella Foz), pero ya es un marcado camino. Al llegar a los primeros cruces de pistas (18:15) se nos abren varias alternativas:
1) girar hacia el E-NE, ascendiendo, para ir a buscar el camino del Guanalón, pero por la hora, descartamos ir a buscar caminos.

2) seguir descendiendo con marcado sentido Oeste (hacia Fombermeja) dónde adivinabamos que se abría el valle (fuera de mapa) y que ya llegariamos a dónde pudiesemos llamar a algún taxi de Laviana (pues en caso de llegar a la carretera principal estariamos a unos 10 km de nuestro alojamiento; a pesar de llevar chalecos y frontales, no era plan).

Escogimos la 2ª opción. Al comenzar a bajar también habiamos perdido parte de la cobertura y urgía llegar a algún lugar con linea fija para avisar al alojamiento, pues empezaba a anochecer.

Tuvimos MUCHA SUERTE. Sobre las 19:10 pasamos junto a un 4*4 vacio. A los 10 mn, junto a la señal de Fomberbeja, recuperamos la cobertura, y mientras avisabamos al alojamiento y nos facilitaba el telefono del taxi, bajaba el todo terreno y lo paramos. Le preguntamos que cuanto quedaba al pueblo...6 km!! a la carretera. Le pedimos si nos podia bajar a lo que accedió con una generosidad propia de estas gentes montañesas. Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos indicó que era de Soto y, lejos de dejarnos en la carretera principal, nos condujo un total de 16 km hasta nuestro alojamiento.

Nuestra AVENTURA había terminado muy bien. Como entrenamiento para la ruta del dia siguiente no habia estado nada mal.

La previsión de una ruta corta de 4 horas se había convertido en una larga de 6. Menos mal que siempre intentamos llevar un margen de 2 horas al ocaso.

Esta experiencia nos demostró que el equipo suplementario (frontales, chalecos, manta termica, ropa seca (y guantes) de repuesto, algo más de comida y 1 L más de agua, etc), incluso en salidas cortas, siempre es conveniente llevarlo y faltó un pelo que lo necesitasemos. El compás no hizo falta porque la orografia era muy clara.

Saludos

PD. Nuestra mayor preocupación durante gran parte del itinerario era no poder avisar al Albergue (la cobertura era nula hasta que embocamos la zona habitada) en caso de que anocheciese, por el revuelo que se podría montar (y porque estabamos fuera del itinerario dónde se suponia que debiamos estar); más que se nos hiciese noche o debiesemos de buscar cobijo.