Aunque esta ruta está ¿marcada?? como PR AS-61 y está descrita en diversas webs y en concreto en la siguiente ficha http://tematico.asturias.es/mediambi/siapa/web/espacios/visitas/fichas/AS61.pdf ; nosotros montamos un itinerario CIRCULAR, basandonos en la misma.
(vista de Caleao; izda arriba Collado del Isornu (ruta del 21-3-08), y Pico Riegos)
El principio de la ruta es muy frecuentado y transcurre por pistas de cemento y tierra y está bien marcado. Es un amplio camino hasta el lugar de Pandedoriu, dónde se convierte en senda. Esto permite ir a un buen ritmo, e ir cumpliendo los tiempos de la ficha de ruta.
Cumplimos la primera hora (11:10) en el comienzo del desfiladero
En un brebe descanso en el escalonado camino de piedra, contemplamos el desfiladero (11:30)
La senda con una cierta amplitud llega hasta La Fontona, dónde hay un gran deposito de hormigón y que es la captación de agua para la ciudad de Gijón, a dónde llega el preciado liquido por un largo acueducto, en parte enterrado.
A partir de aqui, la senda se convierte en un estrecho sendero dónde la huella de paso sobre la tierra o las pisadas hojas son la principal referencia del itinerario. Además empezamos a ver las primeras nieves al adentrarnos en el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, en el cual cumplimos la 2ª hora (12:10), llegando a la braña de Rexecu a las 12:20, dónde hacemos el primer descanso (beber y picar algo) antes de salir del abrigo del hayedo. A pesar de todo debemos abrigarnos pues los carámbanos que cuelgan de las ruinas nos indican que estamos en el entorno de los cero grados.
La FOTO corresponde a Junio del 2007 (cuando bajamos por alli del pico Torres)
Paramos 20 mn. A los pocos mts hay uno de los escasos carteles (a la izda hacia el lago...nuestro camino... hacia la dcha la braña de La Escosura y una zona menos conocida y fascinante: los puertos de Cotorgan).
Hay que cambiar de orilla del rio y pasar a la margen izda.
A partir de aqui es dónde la señalización empieza a estar ESCASA o tapada por la nieve. En ocasiones nos dejamos llevar por la intuición o por la interpretación del itinerario, ya que el crecimiento de la vegetación (escobas y similares) "ciega" el sendero e incluso obliga a ir agachado. En otras ocasiones debimos desplegarnos en abanico hasta que alguno de nosotros encontraba alguna marca. La "costumbre" de buscar las marcas también fue de gran ayuda. En estas condiciones NO ES una ruta apta para cualquier persona, sino para senderistas avezados.
A pesar de estos inconvenientes, llegamos de Rexecu a Llede en 40 mn (50 mn estima la ficha). Ibamos en los tiempos.
En la braña de Llede las marcas están bien sobre los muros (a la altura correcta). Hay que cruzar el rio (que no lleva agua) y volver a la margen dcha. Hasta salir de la braña las marcas están bien situadas en muros y árboles, pero al llegar al matorral, hay varios surcos de ganado que desorientan por su amplitud, pero hay que intentar seguir paralelos al cauce (a unos 15-20 mts de desnivel sobre el mismo) y no el que va claramente hacia arriba (al SE); a pesar de que el surco está cerrado de vegetación al llegar bajo los árboles ya se ve alguna marca.
En este punto considero más significativo disponer de la ortofoto superpuesta, que del croquis de la ruta o el mapa
El trazado en negro del camino es sólo orientativo. En cuanto gira en clara dirección S, salimos de bajo los árboles y aparte de empezar a ver las ruinas de la majada de Moyones (dónde escasean las marcas), también vemos claramente al E nuestro objetivo: El collado de Acebal (punto más álgido de la ruta).
En la majada de Moyones, hay que tener "vista de lince" para ver las marcas
En caso de no encontrar marcas, desde el centro de la majada, dejamos a nuestra izda el monticulo de la cota 1571 y nos dirigiremos en claro rumbo NE hacia el collado.
Collado del Acebal (1.711 mts). 14:50. Bien de tiempo. Nos recomendaron que si no llegabamos ese dia al collado antes de las 15 h, que diesemos la vuelta.
En esta ocasión renunciamos a ir al lago Ubales (que no se ve desde el collado), pues preferimos comer pasusadamente.
Este camino da un pequeño giro, y a la altura de las ruinas de la cabaña de la Carbaza, en una amplia y abrigada solana paramos a comer. Sin prisa. 30 mn. Contemplando el bello paisaje frente a nosotros: la pista de 4*4 que va a Brañagañones, el camino de los arrieros hacia León, y soñando con nuevas posibilidades para una nueva ocasión....
Ahora tenemos frente a nosotros otra de las vistas más hermosas: La Sierra de Brañapiñueli. No tengo foto pero es mejor descubrirlo.
Tras pasar el collado continuamos a buen ritmo por un embarrado camino. A las 16:50 estamos en la Collada Vallegu (1500 mts) dónde ya divisamos los pueblos final de nuestro recorrido y la pronunciada bajada (900 mts de desnivel) que nos resta:
así como el desfiladero del rio Caleao (izda) y las sierras menores hacia el Norte.
La pista baja con fuerte pendiente y aún encontramos abundancia de nieve e hielo en zonas sombrías.
Llegamos al pueblo de La Infiesta (840 mts, final del PR) a las 17:55.
Cómo sólo teniamos un coche, aún nos quedaba un tramo de carretera para volver al coche: 5,7 km según los indicadores. 2,7 hasta La Encrucijada (altitud 600 mts), punto más bajo del recorrido y 2 km de alli a Caleao.
Llegamos al coche a las 19:15. Justitos de tiempo pues anochecía a las 19:30 ("casi" volvemos a necesitar los frontales..jeje..como el dia anterior...); exprimiendo las horas de luz.
Esperamos que esta descripción, con la salvedad de los datos propios de la situación meteorológica concreta, resulten de interés para quienes deseen hacer la ruta.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario