Poza

Poza

miércoles, 14 de mayo de 2008

Peña Trevinca (2.127 mts)

Hola a todos/as


Esta ascensión la realizamos el 11-5-2008. Eramos 4: Loli, Silvia, Chiqui y yo.


Salida y llegada en Vilanova (ayuntamiento de A Veiga- prov. Orense).

La idea original era subir por el Maluro, luego Trevinca, bajar hacia a Lagoa da Serpe, valle del rio Xares, aldea de Ponte y regreso a Vilanova.

Como salimos tarde (a las 11 am), "improvisamos" una variante por el cañon del Xares (más corta) pero que posiblemente nos llevó más tiempo (como más adelante indicaré).

Cota de Salida: 1180 mts. Cota más alta: Pena Trevinca (2.127 mts). Cota más baja: 1.150 mts (cerca de Ponte).

Tiempo empleado: 9 h; 15 mn (incluyendo paradas). COINCIDE con el tiempo MIDE de marcha efectiva ( fuimos algo más rápidos...) . Valoración MIDE: 4, 4, 4, 4


Distancia estimada (Google Earth): 26,200 km.

Todas las FOTOS están aqui: http://www.flickr.com/photos/ilusa69/


Descripción:



Salida desde el aparcamiento a la entrada de Vilanova. Se cruza el pueblo por la calle principal (hay marcas de GR). Llegamos ante un cartel de inicio de rutas. Giramos a la izda en dirección ascendente entre las últimas casas. Pasamos junto al centro de Turismo Rural y Refugio de "O Trisquel".



Al vernos pasar, el encargado sale a preguntarnos que vamos a hacer, nos pregunta si conocemos el recorrido y nos pide un número de móvil... es todo un "detallazo" que alguien abajo sepa SIEMPRE que hay gente arriba...



Desde aqui el camino es una amplia pista de tierra. A unos 650 mts de las últimas casas tenemos el primer cruce importante. Hay un poste con flechas, pero en caso de que faltase, cogeremos a la izda. y empezamos a encontrar señales blanco-amarillas de PR (de frente (dcha) continua el GR: marcas rojo-blancas).


Ahora, todo el principal tramo de subida es por una amplia pista. Unos 550 mts más adelante tenemos el único cruce que ofrece dudas (hasta el collado), pero cogeremos por la dcha que es la pista más amplia.
Hasta el cruce de caminos del collado (6,7 km; altitud 1840 mts) no hay perdida. Llegados a este punto hay que seguir ascendiendo por la pista que nos lleva directamente a escasos 30 mts del pico Maluro (1.933 mts). Llevamos 7,5 km. Son las 13 h. Hemos subido 750 mts de desnivel comodamente en 2 horitas justas. Parada a picar y fotos de rigor.


A las 13:15 reanudamos la marcha. Hay que desandar un pequeño tramo y rodear los pedreros de la cima por el lado S y nos encaminamos al E-SE por un marcado camino (2 rodadas). Tras pasar entre 2 rocas que encajonan el camino comenzamos una pequeña bajada a una loma. Por lo aplastada que está la hierba se nota que es un nevero habitual. En el centro hay un nuevo poste. A la izda se va hacia la Ermita de S. Xil y el Teixedal. De frente continuan las rodadas (pero ese no es el camino...) y hacia la derecha se distingue un único surco (marcada huella) que será nuestro camino. Hay un letrero amarillo que pone "Lomo Roncín" pero está equivocado (es más adelante).

La huella es evidente y el surco de los brezos también. Evitando el cresteo innecesario, en un primer momento va a media ladera en dirección E-SE; luego gira claramente al SE y luego al S e incluso hacia el OSO-S. sube y baja varias veces, cambiando de laderas, pero con un rumbo claro, las lomas del Sestil (1981 mts). En algún momento se pierde la huella en las lomas, pero las estacas están bien situadas. En alguna cara norte debimos salirnos de la huella pues cruzaba por neveros muy colgados con posibilidad de hielo y acercarnos más a la cordal por el matorral.

Al llegar al verdadero "Lomo Rencin" la senda gira de nuevo al SE y bajamos luego claramente al E , para bordear por la izda los amplios y posiblemente profundos neveros de la cabecera del rio Xares,




dirigiendonos hacia el collado entre Peña Negra y Peña Trevinca, dónde la senda se une con la que viene del N de Fonte da Cova.

Luego la senda con marcado rumbo S nos lleva sin perdida a la cima: 2.127 mts. Son las 15 h. Casi 14 km segun el Google Earth. Llevamos 4 horas. Fotos de rigor.




















Bajamos un poco al O-SO para buscar un lugar abrigado dónde comer. Paramos poco: unos 20 mn. Empezaban a formarse negras nubes de evolución y comenzamos a bajar hacia el Jancianal sobre las 15:40.


Bordeando algún nevero (pues tenían hielo y no valia la pena intentar cruzarlos) y buscando las zonas de brezo más bajo, nos encaminamos decididamente hacia el O, al cauce del Xares. Vemos un surco y estacas al otro lado y buscamos por dónde cruzar. Seguimos rio abajo por la margen dcha (según nuestro sentido de marcha). Pasamos junto al lugar de acampada de la actividad de marzo de 2007 que estaba completamente embarrado. Seguimos la senda y pasamos junto a las ruinas del Chozo Escavadoiro.

En el punto que el rio gira claramente hacia el O y se empieza a encajonar, vemos la próxima estaca al otro lado del rio. Son las 16 h. El cielo se empieza a cubrir. Hasta aqui llevamos unos 16 km. Hay que decidir por dónde bajar:


A) La opción original era ir hacia el S, rodeando el alto del Turrieiro, siguiendo las estacas y luego subiendo hacia el O (entre las cotas 1816 y 1774..mapa 229-III del IGN) y bajar hacia la cabecera del arroyo del Vedul y seguir los itinerarios de trazo AZUL (fotos de marzo del 2007). He borrado una persona que puede no querer aparecer en este blog.
















La laguna está tras y bajo el collado (no se ve) y se indica con flecha roja.


Estimaba unas 2 h dar ese rodeo y a pesar de que desde la Lagoa suponía que estaría bien marcado con estacas, elegimos la otra opción.





B) Opción elegida. Tenia Info de que por junto al Xares (lugar de O Escavadoiro) habia un camino. Si lo encontrabamos, acortaríamos bastante.

Este es el espectacular valle que quieren DESTROZAR haciendo pistas de ski... hogar de aguilas reales y lobos...



Efectivamente, al ir hacia el O y asomarnos al cañón empezamos a ver HITOS, lo cual nos animó a intentarlo por este lado.


Llegado a este punto, por SEGURIDAD conviene explicar la disyuntiva sobre una ortofoto (del Sigpac):


En el ovalo azul se ven los restos de muros del Chozo Escavadoiro. El trazo azul es el sendero. El punto amarillo la estaca al lado contrario del rio a dónde nos encontrabamos. El trazo rojo nuestra opción y los cuadrados rojos (más o menos) los Hitos.


Cruzar al lado de la estaca lo veiamos muy complejo en ese punto por el caudal que ya llevaba el rio.


Nos decidimos, pues, por seguir los hitos. Este camino resultó MUY, MUY complejo. No apto para excursionistas acostumbrados a seguir estacas por huellas evidentes. Al parecer hace años que no se usa y se hizo muy complejo ver los montoncitos de piedras. Por su colocación parece que estaba pensado en sentido subida (y lo haciamos al revés). En ocasiones la pendiente pasaba claramente de los 45 º y habia que agacharse y asirse a rocas y vegetación.



Ibamos buscando las canales más herbosas. Al llegar a la curva de nivel de 1550 mts (dónde el cauce gira al NE y luego al N) la pendiente se suaviza y hay pequeños claros y "huellas" antiguas de vacas. En ese punto perdimos los Hitos... nos subimos a unos peñascos para buscar por dónde seguir...y vimos el águila real! (planeando en un suave picado, más de 2 mts de envergadura, sacando las patas y tomando tierra a escasos 100 mts de nosotros... flipados nos quedamos...)


El surco de salida parece cruzar el cauce y dirijirse hacia el SE por unas zonas planas que están junto a la cota 1556, pero el caudal era tan abundante y fuerte que era imposible cruzar (al menos sin mojarnos)


Ante la disyuntiva de volver a subir casi 250 mts de desnivel, nos pareció que habia opción hacia el N, ya que no se veian grandes cortados (tampoco en el mapa) e ir hacia la zona de matorral.


Tras pasar por sucesivas zonas herbosas (por la margen dcha del Xares), vimos a lo lejos (bajo la zona indicada como O Cabrón) muros de piedra y hacia ellos nos orientariamos. Al terminar uno de estos abandonados pequeños prados, bajamos por una canal con altas "xestas" hacia el cauce del Regato da Valigota y lo cruzamos (aprox entre la curva de 1510 y 1520) un poco antes de que se juntase con el Xares.


Junto al cauce hay arboles autoctonos (fraga) y no es compleja la progresión para salir de bajo los árboles. Seguimos en clara dirección N unos mts, ladera arriba, dejando una zona rocosa a nuestra izda. A los pocos mts tenemos mucha SUERTE, pues encontramos los restos de un chozo y un muro de lindes. Hay un senderito por el que allí se llegaba y lo seguimos en dirección O. Hay pequeñas zonas herbosas a ambos lados, pero en seguida las xestas cierran el camino dificultando el avance, pero cómo el surco es firme bajo nuestros pies, continuamos hasta que se ciega completamente. No obstante vamos confiados porque deberemos encontrar el acceso de nuevo. Subimos al talud de nuestra izda... y en ese momento! Chiqui y yo vemos a unos 400 mts (y 100 mts más abajo) en medio de los prados a nuestra izda algo NEGRO a 4 patas. La visión duró unos 10-15 seg. Por el tamaño suponemos que era un lobo grande.


Cruzamos el cauce del regato que baja de O Cabrón. Vamos viendo sucesivos prados hacia nuestra izda y de frente, alternandose con zonas árboladas. Pasamos por prados en desuso y restos de muros, buscando los surcos de salida y los huecos de paso en los muros, en torno a los 1400 mts. en dirección predominantemente O-SO.


Ya vemos las zonas despejadas junto al lecho del rio casi al alcance de la mano, pero los prados terminan en la fraga. Nos desplegamos algo sin perdernos de vista, no vaya a ser que haya más lobos. Por la izda hay una zona rocosa (dónde el rio hace una curva sobre los 1380 mts). De frente hay una fraga. Por ahí se baja bien. De repente vemos una casa aislada hacia el NO (tiene que ser la aislada de la curva 1340) y sin perderla de vista, bajamos la ladera hacia unos prados y luego nos encaminamos hacia ella.


Un poco antes de llegar nos topamos con el camino carretero de acceso a la misma que atraviesa los prados. Como vemos (en el mapa) que el camino "bueno" de salida va por la margen izda del Xares, giramos a la izda, y cruzamos el rio al lado de dónde se une con el regato que baja de A Lagoa da Serpe. El antiguo camino se ciega bajo la arboleda, y, sin perderlo, nos separamos ligeramente y por los encharcados prados buscamos por dónde pasar. Vemos unas ruinas al frente (bajo los árboles y pegadas a la ladera) que no vienen en el mapa, pero buscamos el camino natural de salida de los prados.


Unos 100 mts más adelante, por fín!, el camino es un evidente camino carretero (dónde empieza el trazo en el mapa de 25000 junto a la cota 1349). Son las 18:15. Llevamos unos 19 km. Hacemos un merecido descanso. Luego hay que apurar....


A partir de aqui el camino es evidente y sin perdida. De momento por la margen izda. Pasamos rápido junto a unas casas bastante arregladas (Veiga de Cebas). Luego el camino con el suelo enlosado cruza un pedrero (nos acordamos que no hemos hecho fotos en toda la bajada). Son las 18:45 :

Seguimos por el claro camino hasta el puente del Xares (km 21), 19:05 :

Ahora cambiamos de vertiente (pasamos a la dcha) y continuamos a buen ritmo, sólo suavizado al bordear el camino dónde se encuentra anegado. Empiezan a entroncarse más caminos al principal y... Oh milagro!! se empiezan a ver marcas de PR...jeje.. llegando al pueblo...dónde ya no hacen falta!!!



Empezamos a ver prados claramente delimitados y al fondo las casas de Ponte.



Llegamos al cruce hacia Vilanova (km 23,6) a las 19:30. Altitud 1150 mts. Hay un poste y estacas de GR. Se estaba poniendo muy oscuro (llovía) pero decidimos seguir este sendero (la otra opción era llegar a Ponte y volver a Vilanova por carretera, lo que sería peor para nuestros sufridos pies), que además estaba BIEN marcado con estacas. Para acabar BIEN, tiraba hacia arriba en pronunciados zig-zags y alguna senda que impedía acomodar un paso regular, pero el desbroce del matorral aún era reciente y no tiene perdida. El sendero ascendia hasta los 1315 mts en apenas 1,5 km.



Llegamos al cruce dónde cerrabamos el circulo a las 20:05, y al centro hostelero a las 20:15 y tomamos una merecida cervecita...



Con esto damos por terminada la ruta. Sólo restó bajar al coche, cambiarse y volver para casita, a dónde llegamos pasadas las 12 de la noche. (*)

Saludos

(*) Es normal que le rompamos los esquemas a los que dificultan la participación en grupos a las personas que trabajamos los sábados.

1 comentario:

  1. Algunas fotos de una excursión a Peña Trevinca no tan complicada como la vuestra. Tambien hay varias fotos panorámicas incluida una de 360° desde la cima de Peña Trevinca.

    http://www.pradaveiga.es

    En la seccion "Varios" ...

    Saludos

    ResponderEliminar