Poza

Poza

martes, 16 de septiembre de 2008

Andaina de Montaña-Penedos do Lobo 2008

Actividad realizada el 14-9-2008



(pasaba-camiseta naranja- tras este chico al llegar a la meta)


La Andaina no era estrictamente competitiva (no había premios de ningún tipo; aunque si regalos (camiseta, medalla y "¡BICA!!") a todos los participantes), y la enfocamos como una actividad lúdica ; cuya finalidad era probarnos a nosotros mismos y el premio la "satisfacción" de haberlo realizado. (aunque también sirvió de entrenamiento de resistencia de cara a la proxima actividad en Picos)


Se realizaba conplementaria a la Maratón de montaña del mismo nombre, compartiendo el recorrido hasta la media maratón (km 21), luego completando un circuito de 24 km que habia que realizar en un tiempo máximo de 6 horas. Cota de salida y meta: 1490 mts; Cota más baja 1230 mts; Cota más alta 1790 mts.


El recorrido http://209.59.134.74/~penedos/ficha/ficha.html es bastante exigente; con un tramo duro por un cortafuegos con una pendiente media del 15% durante 3 km siempre subiendo (entre los km 11,5 y 14,5) y un corto tramo EXTREMADAMENTE DURO, pendiente máxima del 65 % durante unos 100 mts, al comienzo de dicho cortafuegos.


Salvo ese tramo duro es un continuo sube y baja por turberas herbosas, caminos carreteros y cortafuegos con desigual pendiente, pero perfectamente asequible para personas habituadas al senderismo de media montaña.


Participamos 5 amigos de A Coruña (2 chicas y 3 chicos); y una amiga de Santiago en la Maraton


Total de participantes en la andaina: 93 hombres y 43 mujeres.


Nuestro compañero más fuerte fue a su ritmo y quedó 10º masculino; con una velocidad media de 7,06 km/h.


Los demás del equipo, nos dividimos en función de nuestros ritmos y la terminamos realizando por parejas, en función del compañero que mejor se acompasaba a nuestro ritmo, sin que quedase nadie del grupo sólo atrás, con velocidades medias de 5,003 y 4,826 km/h.


Nuestra amiga de la carrera sufrió un accidente (una caida, varios puntos de sutura) y debió abandonar.



Antecedentes:

Todo habia surgido de la idea- sugerencia de nuestra compañera Pam. Puestos manos a la obra y tras inscribirnos en la prueba, buscamos alojamiento en la austeras instalaciones del Refugio de montaña del Club Alpino Ourensan, a un precio moderado. ( Queremos agradecer la buena disposición de todos los directivos del mismo con los que hablamos).


Como se desarrolló:

Salimos de Coruña en la tarde del sabado en 2 coches en función de los horarios laborales (un compañero salia de trabajar a las 16 h). Nos agrupamos en Lalín. Llegamos a la estación de Manzaneda sobre las 21:30. Nuestra amiga de Santiago había llegado antes y recogido los dorsales de todos sobre las 20 h.


A 50 mts del cruce principal sale una pista forestal con vieja cementación (con una cadena que suele estar abierta) en dirección S, y más o menos paralela a las pistas de sky. Nada más comenzar se bifurca y cogemos el ramal de la dcha. Está bastante destrozada y con abundantes piedras, pero transitable para turismos. En pendiente, con varias curvas, en escasos 700 mts, salvando casi 70 mts de desnivel, llega al Refugio Pena do Caldeiro (1555 mts)


Es una vieja construcción tipo pabellón de caza. Ha recibido reformas recientes (en 2007) en función de las posibilidades del club propietario (sin ninguna ayuda de instituciones), lo que ha aumentado el confort de la instalación, pero sigue teniendo carencias .


Dispone de tarimas (elevadas, tipo literas, pero corridas, para 20 pers); sin luz (usamos los frontales), aunque con cocina de butano (agua de manantial no siempre disponible) y chimenea de leña...IDEAL para un muy buen ambientillo montañero (demasiada austeridad para el nivel de "exigencia de confort" en las actividades oficiales de excursionismo de nuestra asociación...). Cena con fundamento en las buenas mesas del local. Todo el refugio para nosotros.



Tocaba madrugar. A las 6:30 am. Desayunamos caliente. 5 mn en coche de pista forestal hasta las instalaciones de la estación invernal de Manzaneda. Llegamos al Control de firmas a las 7:35 (cerraba a las 7:45)


Con un leve retraso, comenzó la prueba a las 8:05 am. Los corredores delante; los caminantes detrás. Estaba amaneciendo. Aún bastante fresco (necesario el "polar"...).


Tomándolo con la habitual calma, poco COMUN en este tipo de actividades y aún menos en ciertas "élites" montañeras de nuestro entorno, comenzamos "como viejos para acabar cómo jovenes" y caminando normal, para ir entrando en calor progresivamente (aunque nos quedasemos bastante atrás) y luego ya iriamos aumentando el ritmo o acompasándolo a la dificultad o inclinación según se precisase.


Es muy habitual salir de un modo muy explosivo, a romper ("el que pueda que me siga... y el que no que se j...") y mantener un ritmo muy alto, incluso con peso de travesía... lo que induce al error de que algunos compañeros no se crean capacitados para "hacer montaña".


Lo que ya es "impresentable" son ciertas actitudes propias de "no saber estar" en las que se NIEGA el auxilio a los compañeros/as agotados y/o lesionados (o acompasar el ritmo del grupo al de los más débiles)(**); como ocurre en ocasiones en las salidas de cierta Asociación que todos conocemos... Me han contado DOS detalles que son para echarse las manos a la cabeza y no salir jamás con algunos "impresentables"... que hasta "dirijen" actividades... miedo me da...

(**) Todo lo contrario a los Requisitos de esta andaina...


Nuestro objetivo era hacer un entrenamiento de "fondo" de cara a la próxima salida a Picos. Mantener un ritmo lo más constante posible y regular, que, aunque en ocasiones pereciese cansino, nos permitiese llegar frescos al final (lo que efectivamente logramos), cómo si al dia siguiente tuviesemos otra actividad similar.



Hasta el primer avituallamiento (km 5) empleamos 1 h 15 mn. Al 10 llegamos en 2 h. 5 mn. Al km 16 (tras el duro cortafuegos) 3 h 15 mn. Al km 20, 4 h. Paramos casi 15 mn en el avituallamiento solido y liquido pues estabamos a punto de "pájara" por el fuerte calor y necesidad de reponer alimento. Cómo ibamos muy bien de tiempo, y sin problemas para entrar en control, los últimos 4 km (casi todo en bajada) lo tomamos con calma, recuperando, bajando algo el ritmo y llegando a meta en 5h 23 mn. Así llegamos bien y frescos.


Tras la ducha (calentita) y la comida (autoservicio de la organización), quedamos "igual" de frescos como en cualquier actividad de varios dias.


Aprovechamos el viaje de vuelta para una visita cultural (castillo de Castro Caldelas) y otra natural (Fraga de Catasós- en Lalín). Llegamos a Coruña a las 22 h (una hora muy "normal").



El principal LOGRO fue disfrutar de un estupendo fin de semana (tarde- noche del sábado y jornada del domingo) marcado por la Camaraderia y el compañerismo.


Saqué pocas FOTOS, centrandome en los PAISAJES:


Sobre el km 6 (9:00 am)


(9:20)





(10:35) Hacia la mitad del Cortafuegos (al fondo dcha recorrido de foto de las 9 am)



(10:35)


















(11:25)





(12:55)

Bajando con calma distinguiamos la clara silueta de "viejos" conocidos en el horizonte

(13:05) Nuestro objetivo semi rodeado del bosque....

(en cuanto me pasen las fotos de nuestro pequeño grupito las pondré...)

Saludos