Poza

Poza

lunes, 24 de noviembre de 2008

Comenzando Noviembre: 2-11-2008 PR G-89

Hola.

Continuando la recuperación nos dirigimos al cercano ayuntamiento de Tordoia en un día gris con nubes y claros.


El símbolo del ayuntamiento es el DOLMEN de CABALEIROS







En este ayuntamiento hay 2 senderos señalizados: El PR G-88 y el PR G-89, con varios enlaces entre ellos; y varias derivaciones.




Nos dirigimos al embalse de Vilagudín (cercano a la carretera de Ordes a Carballo por A Silva), que cuenta con un conocido coto de pesca sin muerte.



Con una "isla"




La Ruta comienza al otro lado de la presa. Al parecer tiene muchos detractores en la zona, pues en este estado encontramos los DOS carteles de la ruta:


Destrozado a tiros!!

(el del puente de Pontepedra tambíen estaba destrozado a perdigonazos)




Confiábamos en sacar una foto al cartel (y llevar el mapa en la cámara), pero debimos realizar la ruta siguiendo sólo las marcas (y el mapa de 1:50000)


La ruta es casi circular, aunque es excesiva la cantidad de asfalto o pistas de gravilla (que no se deben considerar de asfalto por los promotores del sendero....). Va por algún tramo de carretera local sin arcen lo que obliga a extremar las precauciones. Como siempre se dan absurdas reviravueltas por caminos de tierra (en vez de ir por el camino más corto), supongo que para aumentar el ratio de caminos en relación al asfalto....

Como SIEMPRE también hay perros sueltos en el sendero (cosa prohibida en cualquier camino de uso público) aunque los bastones de senderismo fueron suficiente para intimidarlos.




Junto a las casas del pueblo se rehabilitó (programa LEADER) un REFUGIO, que podría ser un buen lugar para comer a cubierto los senderistas...


Pero la DESIDIA (municipal y de los vecinos) lo ha convertido en un vertedero . Posiblemente lugar de botellón.









También se puede apreciar el vertido indiscriminado de purines y las condiciones atrasadas en las que se encuentran muchas explotaciones ganaderas, dónde la higiene animal brilla por su ausencia.

Dejando a un lado, la incivilización de parte de los lugareños, pudimos gozar de singulares rincones y de la belleza de su flora...


Así, poco a poco, realizamos un recorrido de 14 km (+ la derivación al dolmen y al casco urbano: estimados otros 3 km) en unas 7 horas incluyendo las paradas y la busqueda de señales.

Ante la falta de letreros sobre el terreno, tenéis el mapa en el siguiente enlace http://sendeirosdetordoia.iespana.es/

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario