Poza

lunes, 5 de enero de 2009

Circular por el Caurel: Moreda- Devesa de Rogueira- pico Formigueiros- Alto do Couto- Moreda

Hola a todos.

El trazado según un compañero:

El resto de los datos aqui http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=265225

El 28-12-2008 un grupo de amigos realizamos una CLASICA del Caurel, con una cantidad ACEPTABLE de nieve.

Salimos de Coruña a las 7:30 am. Ruta de casi 8 h con paradas. Llegada a Coruña a las 10 pm.

DEDICADA: a los que no creen posible hacer rutas de este tipo en un "sólo" día, y que pretenden quitarle la ilusión a quienes lo intentan.

Descripción

Comenzamos a las 11:15 am

Esta ruta CLASICA comienza en el Aula de la Naturaleza cercana a la aldea de Moreda (ayuntamiento de Folgoso do Caurel, provincia de Lugo, España). Allí encontramos un "peculiar" mapa..jeje.. que puede valer al excursionista que no lleve ninguno...

aunque, obviamente, llevamos los mapas topograficos normales (1:25000), además del resto de elementos necesarios ( gps, brujula, etc) y el equipamiento ADECUADO a la actividad.

El itinerario de la Devesa, aparte de ser evidente, está profusamente marcado (es el viejo PR G-50, creo que descatalogado...) aunque en esta ocasión la nieve tapaba varias de las marcas y el hecho de que 4 de los 5 conociesemos la subida ayudó a no despistarse en los multiples senderos

Al poco de comenzar, la nieve y el fango llenaban por igual el camino, cuando ya divisabamos el pico Formigueiros, unos 800 mts de desnivel sobre nuestras cabezas

Al poco rato los troncos caídos comienzan a dificultar el paso por el camino En otras ocasiones hay que romper las debiles ramas para poder pasar y tener especial cuidado en escoger el sendero correcto en un paisaje boscoso dónde se podría seguir en cualquier dirección

En un recodo cogimos una pequeña variante para ir a ver una cascada...

y ya observamos los primeros carámbanos a 800 mts de altitud...

El cauce llevaba mucha agua y las orillas estaban enmarañadas haciendo dificultoso el avance, por lo que preferimos dejar el acercamiento para otra ocasión con más horas de luz. La cascada se entreveía de modo espectacular pero no se dejaba fotografiar.

Tras volver sobre nuestros pasos, el camino cruzaba el Rego da Rogueira, dónde comprobamos porqué hay que ir con calzado adecuado (y no valen las zapatillas de treccking).

En el siguiente tramo, que requería una constante atención, no sacamos ninguna foto hasta las inmediaciones de la Fonte do Cervo. En la curva de la bifurcación la capa de nieve superaba el METRO y tapaba completamente las marcas. Antes de empezar a bajar, contemplamos el primero de los paisajes que nos sorprenderían

La bajada a la Fuente presentaba grandes acumulaciones de nieve y alguna placa de hielo, lo que obligaba a bajar con precaución. En la Fonte do Cervo no pudimos resistirnos a tanta BELLEZA.

Tras las fotos de rigor, retornamos a la bifurcación y continuamos por el sendero que casi a nivel conduce a la salida de la Devesa en el lugar de Campin de Murelos. Son las 14:20 se impone una decisión. Llevamos casi 3 h. Nos quedan apenas 4 h de luz y aún no hemos comido. Si vamos a Pia Paxaro tendriamos que bajar por el mismo camino, pero decidimos seguir a Formigueiros, puesto que si se nos hiciese de noche, es mejor que sea en la carretera de A Seara o en las pistas de vuelta a Moreda (todos llevamos frontales, cosa imprescindible pero no habitual en los grupos senderistas con los que compartimos otras actividades...)

Continuamos por la pista en dirección a la Campa da Lucenza.