Poza

Poza

martes, 30 de diciembre de 2008

Embalse de A Ribeira

Embalse de cabecera del rio Eume. Ayto de As Pontes. Prov. A Coruña.




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=265109

Se puede hacer con 2 coches (lleva 40-50 mn posicionar uno al final) o con autobus (grupos de asociaciones). También hay cobertura de movil en el final (aldea de Caneiro) y se puede llamar un taxi (aprox 8-9 €) que lleve al origen. También hay una opción para hacerlo "casi" circular.

Ruta por bosques. Se necesita usar las manos en algún punto. Hay que cruzar muchos arroyos, lo que implica buen calzado y sentido del equilibrio. Muchos tramos resbaladizos y alguna senda "colgada" en laderas inclinadas. No apta para los que confunden Senderismo con paseos campestres.

Ruta preparada para hacer en Enero de 2007 con una agrupación de Senderismo. Puede haber tramos ya bastante cerrados de maleza.

Ruta de dificultad MEDIA. MIDE:3,3,3,3.
Cota minima: 363 mts. Cota más alta: 571 mts. Tiempo MIDE: 5 horas 09 mn, Distancia: 14,27 Km

Este embalse es el gran desconocido del Eume, por lo que quizás sus fragas tienen una riqueza paisajística mayor que las más frecuentadas de aguas abajo.

Es una ruta de dificultad MEDIA: Sabiendo el recorrido, o con guía, y en época seca, la dificultad estimada puede parecer excesiva. Pero está calculada para época de lluvias y para personas que van a realizar el itinerario sólo con la información aquí expuesta.El camino es resbaladizo y en muchos tramos hay fango. Imprescindibles (buenas) botas. Muy recomendable bastón y polainas.No hay grandes desniveles pero con varias subidas cortas muy empinadas y bajadas resbaladizas.

Valoración MIDE:
- Valoración del MEDIO: 3
Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manosPaso de torrentes sin puente
El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
- Orientación en el ITINERARIO: 3
Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales
- Dificultad en el DESPLAZAMIENTO: 3
Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares.

- Cantidad del ESFUERZO: 3
De 3 a 6 h de marcha efectiva

AVISO: Temporada de Caza: Normalmente del 12/10 al 6/1 En principio es zona de VEDA. Salvo la presencia de furtivos (y eso no se puede prever).
En el DOG (para la temporada 2006-2007) ponía:Queda prohibido el ejercicio de toda clase de caza en el embalse de la Ribeira, término municipal de As Pontes de García Rodríguez. La delimitación de esta zona es la siguiente: desde la área recreativa de Caneiro siguiendo el camino o pista hacia As Pontes de García Rodríguez hasta la confluencia del camino que baja al complejo recreativo de Vilarbó, siguiendo este camino hasta dichas instalaciones y déspues continuando por elmargen izquierdo del embalse, respetando los 200 m de influencia, hasta la presa.Hay que tener especial CUIDADO, en caso de despistarse en esa época, no separarse esos 200 mts (mejor menos) del embalse cuando se vaya monte a través (o bosque a través).


Descripción

Comienza la ruta junto al pabellón de deportes de As Pontes por un nuevo sendero peatonal (o carril-Bici) que nos conduce directamente a la presa de A Ribeira. (Ese tramo rojizo es el único “asfalto” que pisaremos). Cuando tenemos a la vista la presa, y después de una curva muy cerrada, podemos acortar un poco, dejando el sendero rojizo y girando a la derecha nos encaminamos hacia la presa por un camino de tierra. Pasamos junto a las instalaciones de piragüismo.
Cruzamos sobre la presa y giramos a la izquierda. Hay algunas señales blancas y amarillas de un antiguo sendero que encontraremos en ocasiones a lo largo de nuestro camino. Dejamos atrás la caseta de meta de los jueces de piragüismo. Comenzamos a caminar por un estrecho sendero que bordea el embalse. Al poco rato caminaremos bajo los árboles de la más hermosa fraga del Eume. Aunque es más recomendable realizar la ruta en otoño por la variedad cromática. A nuestro paso, en los distintos arroyos que bajan al embalse nos salen al encuentro caminos hacia la derecha que despreciaremos (y que en algún caso permitirían pequeñas rutas circulares).

Seguiremos bordeando el embalse.
Poco después de dejar atrás el segundo arroyo que nos sale al encuentro, encontramos un cruce a media ladera (3ª Intersección), y debemos coger hacia la derecha (en vez de seguir bordeando cómo podría parecer). Si vemos las marcas de senderismo (si aún no se terminaron de borrar!) nos confirmarán la buena dirección. El camino-sendero tiene un profundo surco creado por el agua y casi es el único paso que deja la vegetación, con lo que puede haber mucho agua en algunas épocas del año.

En la 4ª intersección volvemos a cruzar un arroyo. Despreciaremos el camino que sube a la derecha y continuaremos bordeando el embalse. En un claro del sendero, si nos giramos, observaremos lo que llevamos recorrido:(la foto es de una tarde de preparación)

En la 5ª intersección , podemos tener un problema. Hay múltiples caminos. Hay que cruzar el arroyo y seguir de frente al cruce (ni dcha ni izda) con decisión de frente por un estrecho sendero
Puse un hito con piedras al comienzo del sendero pero no garantizo que las abundantes lluvias que bajan casi por cualquier sitio lo mantengan mucho tiempo. No es fácil de encontrar el paso. Hay que subir de frente con decisión por lo que parece la huella del agua.Si hemos logrado pasar este primer escollo, todo será ya (casi) más fácil. A unos 30 mts el senderito nos lleva a pasar “bajo” unos tojos.... pasados unos meses y si los caballos no lo impiden va a estar intransitable...

6ª Intersección: En un momento determinado, en el medio del bosque, hay que coger un senderito que se separa del camino principal (que muere en el embalse), hacia la derecha, con fuerte pendiente. A los 5 mts gira a la dcha y se introduce entre la vegetación. Aparte de ser usado por los caballos es el cauce por donde baja el agua tipo torrentera, por lo que en algún punto hay que ayudarse de las manos para subir algún terraplén pero la huella está clara. Si en algún tramo se bifurca ha y que seguir hacia la izda (bordeando el embalse). La traza del sendero es evidente, pero si se cierra hay que ir monte a través, intentando seguir la traza. Se llega a un camino de carro que a los pocos mts está cerrado con arboles cruzados en el camino. Cuando ya se ve que está bloqueado, hay un senderito que sube a la derecha que nos lleva a otro camino paralelo superior (se nota que son de sacas de madera de distintas épocas) que van a dar a una amplia Pista. Este tramo es muy complejo. Son precisas nociones de orientación o manejo de los tracks que facilitamos con la ruta. Es bosque-a través sin ninguna referencia aparte de la traza y la huella de paso. Tras llegar a una amplia pista se gira a la izda (hacia abajo). Al llegar a una explanada (y cruce de caminos) se sigue hacia la izda bajando, hasta llegar al arroyo que forma ese brazo del embalse. La pista cruza el arroyo. Tras cruzar, en vez de seguir por la pista (cuesta arriba a la dcha), se coge un camino a la izda que en llano sigue bordeando el embalse. Al otro lado del arroyo se observan los restos de un molino. A los pocos mts el camino se transforma en pista (con algo de gravilla a veces). En una amplia curva nos aparece un sendero a la izda que sigue el embalse, pero lo despreciaremos y seguiremos por la pista (dcha). Después de pasar una nueva curva de la pista llegamos a una pequeña explanada.

En este punto tenemos dos opciones: seguir de frente por la pista (malo para nuestros pies!)(*), O coger un caminito que sale a la izda y que inmediatamente (10 mts) gira a la dcha y que sigue el mismo sentido y rumbo que la pista, pero a un nivel inferior por un camino de tierra que es anterior a la apertura de la pista y que lleva al mismo sitio y es más descansado para los pies. El camino es amplio (apto para tractor) y nos permite contemplar de cerca el embalse. Al cabo de unos cientos de mts aparece una bifurcación y seguimos por la izda, cercanos al embalse. Al poco llegamos a una amplia curva y cruce. Se divisan las dos “colas” del embalse, la que va al norte y la que gira al este (que es el Eume). En este punto en verano (o cuando esté bajo de nivel el embalse) se ven los restos de las casas que se “comió” el embalse: la aldea de “A Ribeira”. A nuestra derecha sale un camino bajo las torres de alta tensión que despreciaremos. Seguimos de frente. Tras un pequeño tramo de subida, llegamos a una pequeña explanada dónde comienza de nuevo la pista.

En este punto es la Intersección de lo que denomino “variante de verano”, que por la zona inundable del embalse y por roquedos nos llevará a Vilarbó por un senderito sólo apto para personas con mucha coordinación, equilibrio y sin vértigo. La posibilidad de caer al agua es muy alta si no se va muy atento. (el que quiera info de esta variante que la pida).

Seguimos por la variante normal por la pista. Dejamos un par de cruces de caminos a la derecha medio cerrados. Al cabo de unos 100 mts en una amplia curva nos llega por la dcha la pista que despreciamos (*) antes. Seguimos ascendiendo por la pista hacia la izda. En la siguiente curva, dejamos la pista(1), y hacia la izda, tras atravesar 5-10 mts de matorral, pasamos a continuar la ascensión por un amplio cortafuegos. (1)desde aquí hay una variante por pista por si llueve mucho porque hay una bajada compleja monte a través. Cortafuegos: Al principio la subida es poca. Al llegar a un giro de 90º la pendiente se acentúa y las vistas van siendo mejores. Conviene tomárselo con calma. Al acabar la ascensión, tenemos unas vistas inmejorables de ese lado. El cortafuegos vuelve a hacer otro giro de 90º y se va haciendo más llano. Ahora nos asomaremos a la otra vertiente, junto a las alambradas de nuestra izda.

Ahora debemos pasar al otro lado de la alambrada. A la izda de todo hay paso. El alambre superior se puede sacar o es posible levantar una estaca e inclinar los alambres, permitiendo el paso . Se sigue por un estrecho senderito pegado a la alambrada (dejándola a la dcha del caminante). El último en pasar debe dejar el alambre o la estaca cómo estaba. Esto debería ser una obviedad: el preservar el derecho del ganadero a cuidar sus lindes con el del caminante a pasar. Conviene no perjudicar el paso de futuros caminantes, por un mal uso. Tras unos 30 mts pegados a la alambrada el camino se abre en una pequeña explanada cubierta de matorral bajo e hierbas. Aquí hay que buscar un sendero de bajada, monte a través en un ángulo de 45-60 º respecto a la valla que hemos dejado a nuestra dcha.

Es monte-a través (mas bien tojo-a través..jeje..):Se llega a una estaquita: en un senderito trazado para los jóvenes usuarios del campamento de Vilarbó. Desde el sendero se continua hacia abajo (dcha) siguiendo el trazado de las estacas. Y la huella de sendero en el bosque. Siguiendo siempre hacia abajo vamos a dar al campamento juvenil de Vilarbó, propiedad del concello de As Pontes, dónde comimos. En verano, estas instalaciones pueden estar ocupadas y no podremos hacer uso sin avisar o solicitar permiso para comer en las mesas (al menos a los monitores del campamento). En otro caso, al llegar a la pista de acceso , girarmos a la dcha y saldremos por el "paso de policia" de la verja de entrada .Vilarbó cuenta con unas casa de aldea abandonadas y junto a ellas el campamento. Cuenta con unos barracones con alojamientos en literas, baños, duchas, etc. e incluso embarcadero...

Comimos en las mesas de fuera. Después de comer, volvimos por la pista de acceso, y pasamos la verja por el “paso de policia” lateral. Ahora comenzaba el recorrido complejo de por la tarde. Bosque a través. No hay cruces claros para definirlos, y el itinerario fue el resultado de varias jornadas de preparación, a pesar de ser un tramo corto. A unos mts salía este camino a la izda y por él nos introdujimos de nuevo en el bosque por un estrecho senderito. En ocasiones se veían las marcas de las rutas para los chavales, pero en otras la elección del itinerario dependía del reconocimiento previo del itinerario (porque se habían perdido muchas de las marcas intermedias). La dirección general del trazado es: río arriba por la orilla sur. En ocasiones el sendero que va paralelo al río (por la zona inundable) va a obligar a ir monte a través por la ladera (como en la preparación), haciendo equilibrios para no caer al río. Esta zona justifica por sí sola varios grados en la dificultad del recorrido. Si observamos el mapa, y antes de la última curva dónde comienzan los meandros del rio, deberemos dejar el sendero paralelo al río y ascender la ladera por nuestra derecha. Por aquí hay bastantes marcas y estacas. La pendiente tiene tramos superiores a 45º , pero será de unos 100-150 mts. ..jeje..buena para que no sea un paseito. Hay que tener cuidado al seguir las estacas, pues en un momento determinado, el sendero sigue para arriba, pero la ruta (siguiendo las estacas) gira a la izda. El senderito es estrecho, resbaladizo si hay agua, y con “patio” en algún tramo, por lo que conviene ir muy atento.Se llega a una plataforma rocosa, dónde, entre los árboles se divisan los amplios meandros que el Eume forma en ese punto.El sendero no tiene pérdida hasta llegar de nuevo al cruce de un arroyo (Rego do Campo da Meda).Aquí, si el tiempo (y el nivel del arroyo lo permite) se puede subir por el cauce hasta una bonita cascada. Es un itinerario de ida y vuelta. (Después de la cascada se puede seguir arroyo arriba (tras bordearla lateralmente) y llegar al Campo da Meda, y a los aerogeneradores de la cima, pero habría que bajar a Caneiro por asfalto).

En cualquiera de las dos casos (con variante o no), tras cruzar el arroyo (Rego do Campo da Meda), hay que seguir de frente (ladera arriba) "casi" frente por frente a dónde cruzamos, aunque unos 5-10 mts a la izda arroyo abajo, pero transversalmente (90º) al arroyo. Si se sigue Eume arriba no hay paso (cortados rocosos). No hay un sendero claro hasta subir unos 40 mts. Al principio parece la huella de bajada del agua. Luego girando a la dcha se ve un trazo de sendero más o menos claro que nos lleva a un claro dónde no hace muchos años talaron. Hay que buscar ladera arriba por dónde salieron las maquinas y los restos de las huellas que realizaron. Cuando se llega a una bifurcación, ya arriba, y cuando nos rodean sólo tojos hasta la cintura, hay que girar a la izda. A unos 30 mts llegamos a un camino carretero. Por fín tramo despejado. Giramos a la izda. Ahora el camino es claro, e incluso se ven marcas blancas y amarillas antiguas. Este camino va a dar a la carretera un poco antes de las casas de O Caneiro. No obstante aún podemos evitar ese pequeño trozo de asfalto.En un claro triangular, cuando el camino gira a la dcha para introducirnos bajo los árboles, justo antes, a la izda, sale un camino de servidumbre, que dejando el claro a la izda, y con una hilera de árboles a la dcha, nos lleva al extremo más alejado del claro. Alli el camino se introduce en el bosque. Pero a nuestra derecha y bajo los árboles hay un claro senderito que nos lleva en 20-30 mts a un claro dónde están repoblando experimentalmente con castaños (tienen cada árbol rodeado de red azul). A los pocos mts hay otro amplio claro a la izda y giramos por aquí..Al fondo de esta pendiente está nuestro objetivo.

Bajamos al area recreativa de O Caneiro, dónde repondremos fuerzas. Normalmente se puede llegar en coche pero no en bus. Por la pista de acceso salimos a la carretera, dónde nos espera el bus. Son las 18:30. Muy buena hora para volver a casa en un soleado dia de enero.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario