Poza

Poza

lunes, 15 de diciembre de 2008

SOMIEDO: Coto - Mumián - Valdecuélabre- Sousas- Valle de Lago



Ruta realizada el 25-7-2008

Gran parte NO ESTÁ SEÑALIZADA, sino que es fruto de una idea, enlazando tramos señalizados, sendas del ganado y travesía monte a través.

Pasa por dos de las Brañas más conocidas del parque y por otra apenas visitada.

Transcurre por zonas de Alta Montaña SIN señalización aparente (o escasos Hitos). Dificultad Media-ALTA. Sólo apta para personas con conocimientos de orientación y acostumbradas a caminar por fuera de traza.

Distancia 15 km.

Salida: Coto de Buenamadre 900 mts. Punto más alto 1861 mts. Llegada: Valle de Lago 1285 mts. 19:50 h.
( 7h con paradas). Desnivel subida 900 mts; bajada 600 mts.

Como travesía, colocamos un coche al final (en Valle de Lago) y otro al principio (en Coto); aunque se puede hacer como circular (otros 4 km más por caminos ó carretera). Hay que aparcar un poco antes de las casas en una pequeña explanada a la dcha (caben 3-4 coches).

DESCRIPCIÓN:

Se sale del pueblo de Coto de Buenamadre (900 mts), por la pista que asciende hacia la Braña de Mumián, a través del bosque de la Enramada.

Nosotros salimos a las 12:40 (tarde... pero salimos de Coruña a las 7 am)

Posando en Coto (12:50) el grupito al completo
Este primer tramo coincide con el PR.AS 11. Es una pista forestal que atraviesa zona de reserva, por lo que no debemos salirnos de la misma. Su firme, apto para 4*4, nos permite ascender algo más de 500 mts de desnivel en unos 3,5 km con un paso más o menos regular, para ir entrando bien en calor y preparandonos para los tramos irregulares que nos esperan después. A media ladera vamos gozando ya de buenas vistas.
















Tras salir del bosque la pista se estabiliza y llega a los prados de la Braña de Mumián... (la foto es de junio de 2005 y desde otro angulo)
La foto de un compañero me permite trazar el recorrido aproximado que vamos a hacer a continuación, ascendiendo la peña Gúa (puntos de Fotos 1, 2 y 3 siguientes)

La pista llega a un cartel y a la Fuente del Cañu (dónde se ven Olleras: construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente), casi al lado de una "nueva" cabaña

En este punto dejamos el sendero marcado (que continua a la dcha hacia Llamardal). Seguimos por el camino de la izda de la fuente que se dirije hacia las cabañas de la zona alta de la braña. Enseguida el camino se convierte en un único surco del ganado casi imperceptible (14:17 h): (PUNTO 1 trazado anterior) y empezamos a "BUSCAR" por dónde continuar.... hacia la Peña de Gúa. El sendero, como tal, es muy dificil de ver subiendo, por lo que nos fuimos más a la derecha de lo necesario, y al girarnos lo vemos por el centro de esta vaguada

dirijiendose a la parte alta del pedrero que tenemos a nuestra izda. Debimos enderezar el rumbo, cruzando el pedrero, subiendo por el mismo para no perder altura (14:36 h): (PUNTO 2 trazado anterior)


El senderito pasa por la parte superior del mismo. Durante un rato es aún evidente bajo nuestros pies, aunque bastante cegado por el matorral. Parece encaminarse hacia la empinada canal de la peña Gúa, pero cuando vamos ya en fuerte pendiente, encontramos un Hito, y el surco gira a la izda (hacia la pequeña arista de nuestra izda) y con menor inclinación. Está bastante vencido el surco y en ocasiones hay que agarrarse al matorral para la progresión. Sin dejar de subir, en diagonal, cambiamos de vertiente y nos encontramos colgados unas decenas de mts sobre unos pastos que limitan la zona superior del bosque de la Enramada casi en la misma arista


El surco es imperceptible y en ocasiones se pierde, por lo que, en caso de duda, continuaremos rodeando sin perder altura, entre piedras y matorral bajo. Por fin veremos ya el colladin dónde termina la fuerte canal de Gúa que veiamos desde la braña, y hacia alli nos encaminamos, dejando en todo momento la ladera de la Peña Gúa a nuestra dcha y sin ascender la misma. En lo alto de la canal vemos allá abajo la Braña (15:06 h) (PUNTO 3 trazado anterior)


Brebe parada. Ahora ya no hay ningún surco evidente. Nos dirijiremos hacia la vaguada que tenemos hacia el S-SE, evitando las escobas por su parte superior pero sin subir más a la cordal.

Empezamos a ver abundantes Venados y rebecos (o cabras) en la ladera de enfrente (al Este), que linda el bosque. Despues de pasar las zonas embrañadas de la vaguada lo más a la cabecera posible, giramos al E-NE y ascendemos la cordal que tenemos delante hacia la cota 1755,


dónde posamos con las casas de Llamardal (abajo a la izda) y la carretera que sube al Puerto al fondo (15:37 h):



Las vistas son IMPRESIONANTES. A un lado el valle del Puerto:




Y al otro el valle de Valle de Lago (zig-zags de la carretera y aldea de Urria en el centro)



Tras un brebe descanso, descartamos subir al Picu Alto que teniamos frente a nosotros, pues se estaba haciendo tarde. Volvemos a ver cervidos...y ahora nos da tiempo a retratarlos....

Bajando hacia la vaguada que teníamos al E, volvimos a "espantar" a varios ciervos que estaban acostados en zonas humedas. Vemos claros surcos que bordean el pico por su lado sur



y que se encaminan a los pastos de Valdecuélabre (que también divisamos) y hacia ellos vamos.



Por la complejidad del itinerario expuesto, incluyo por SEGURIDAD, una aproximación al trazado del itinerario hecho desde Mumián hasta aqui :


Llegamos a los corros de piedra de la Braña de Valdecuélabre (a las 16:15) y paramos a comer cerca del abrevadero. La foto es de abril de 2006:


Aqui vemos gamos en la ladera de enfrente. Como amenaza con cambiar el tiempo, comemos rápido (20 mn). Nos encaminamos hacia el E por un claro surco que ascendiendo nos lleva a un colladín cercano (dónde nos pilla la lluvia, no sin antes cubrir mochilas y personas), donde giraremos con claro rumbo SE bordeando, por un marcado surco (senda tradicional indicada en mapa de 1:25000 y ortofoto), la hondonada de un nevero (foto de abril de 2006)

Este surco nos conduce sin perdida al collado entre las dos Bobias, punto más alto de esta ruta: 1863 mts.

Ante nosotros se abre un marcado valle glaciar (doble valle): el de la Fuente de los Pastores (izda) y el Valle de la Salgada (dcha), al otro lado de las peñas del centro. La NIEBLA cubría todas las cimas del limite con León, lo que nos obligaba a apresurarnos.... (17:07 h)

Bajamos hacia los claros surcos de la dcha de la vaguada. En cuanto enfilamos bien el valle, ya se distingue, sobre el pedrero del centro (abajo) al fondo, el claro surco llano del sendero que baja del Puerto (PR del Puerto a Valle del Lago) y hacia el nos encaminamos

Según nos acercamos, se aprecia el camino con más nitidez, al tiempo que la NIEBLA se levanta y deja de ser un problema....Al llegar al hipermarcado PR, ya sólo nos resta gozar del paisaje y continuar bajando.... Al salir (por un estrechamiento) de los valles superiores, se abre ante nosotros la Braña de Sousas y el pueblo de Valle del Lago allá abajo

Continuamos por el claro sendero (casi camino ya) hasta la Braña, pero luego, en vez de bajar por la clara pista de la izda, nos encaminamos a la arista de la dcha, siguiendo el sendero indicado en el mapa de 1:25000 Al otro lado el camino parece perderse, pero hay que buscarlo hacia el centro (por el surco del agua) y baja en fuertes zig-zags a la pista. Acortamos unos 400 mts respecto a la pista....

Más abajo cogemos un nuevo desvío (señalizado...pero poco) a la derecha hacia un Mirador, que sin perder altura nos permite encaminarnos a contemplar de frente el "agujero" de Pena Furada



Y por caminos (más cómodos que la pista) llegar a nuestro destino en Valle de Lago, tras pasar por junto a la Iglesia, con un coqueto atrio cubierto.


Llegamos al coche (embalse de Valle) a las 19:50 h.

Esperamos que os haya gustado la descripción de la ruta.


Contamos con track de gps por si alguien lo precisa.

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario