Poza

Poza

lunes, 15 de diciembre de 2008

Peña UBIÑA (2.411 mts)



Ascensión "normal" desde Torrebarrio (León).

Emblemática montaña, referente para gran número de montañeros. Peligrosa dónde las haya, fundamentalmente en invierno.

En verano, ó en dias secos y despejados de primavera u otoño, no tiene mayor complicación que el desnivel y un cierto grado de atención continuo.

Desnivel: ascenso 1200 mts; descenso 1200 mts. Dificultad media-Alta. Valoración MIDE: 4,3,4,4

Itinerario marcado con HITOS en gran parte del recorrido (excepto en los tramos inferiores: por pistas y senderos evidentes)

DIFICULTADES: (en época seca) (en la ascensión propiamente dicha desde el collado del Ronzón)

Desprendimientos espontáneos de piedras ó provocados por el propio grupo u otro. Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos. Posibilidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente. Existencia de pasos en que es necesario el uso de las manos para trepar, destrepar y asirse, aunque no hay ningún paso de escalada por la via normal.

La NIEBLA es frecuente, lo que dificulta las posibilidades de orientación.


Tiempo estimado: según los carteles del inicio de ruta:

Al collado: 2 h (suponemos paradas aparte).

A la cima: 4 h 30 mn.



La ruta la hicimos el 26-7-2008 un grupo de 5 montañeros de Coruña.




Hacemos mención a nuestro horario como ORIENTATIVO.



Salimos a las 10:10 am. A las 13:55 hicimos cumbre. Llegamos de vuelta a las 17:50


DESCRIPCION


Tenemos los tracks de subida y bajada (no son exactamente coincidentes) en formato tcx y kmz a disposición de quién los precise. Tenéis el recorrido aqui: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=257821

Comienza en el pueblo de Torrebarrio (ayto. de San Emiliano; carretera LE-481 a puerto Ventana y Teverga (Asturias)) por el trazado de un nuevo sendero marcado de pequeño recorrido (el de "alrededores de Ubiña") por lo que sólo nos resta seguir las marcas blanco-amarillas para cruzar el pueblo y encauzarnos en la pista que guiará nuestros primeros pasos.

Tuvimos un dia con nubes y claros, que nos evitó el sofocante calor que puede haber en pleno verano.


Salimos a las 10:10. Con nuestro objetivo claramente a la vista... ya había quién preguntaba...jeje...¿hay que subir "eso"?









Por la pista se camina con comodidad, y enseguida dejamos atrás el pueblo. Al fondo a la izda los picos de Somiedo. Al fondo dcha el Ferreirua (1976 mts) (que visitaramos en 2006, en los limites con Asturias)



La pista es lo suficientemente clara




Poco a poco se nos va presentando la imponente mole en toda su plenitud



Hay que tener especial cuidado en no seguir la pista sin más, ya que no lleva a nuestro objetivo, sino a los Llanos del Fontán (a la izda arriba en la foto anterior).


Tras los peñascos que se ven en el centro de la foto anterior (Llanaday en el mapa) y en una amplia curva, tendremos una alambrada a la dcha, que hay que pasar. Estaba bastante floja y se pasaba bien agachandose bajo el alambre inferior.

La pista sigue hacia el N-NE y la ruta va claramente al E (y algo al SE). A partir de aqui empieza a haber hitos, pero no son fáciles de ver en alguna ocasión, y nos abrimos algo en abanico, aunque al tener claro el primer objetivo: el collado del Ronzón, hay que descartar los surcos del ganado que tienden a ir en paralelo y coger los surcos que van ganando siempre altura, en caso de perder alguno de los hitos. Va por varias pequeñas vaguadas y restos de cercados de piedra





, en las que se suelen cobijar caballos aprovechando las escasas sombras de los peñascos. El surco está bastante "sembrado" de "huellas". Tras cruzar algún pedrero por la huella evidente, se llega sin mayores apuros al collado, dónde se vuelven a encontrar las escasas marcas de PR en alguna roca.


El sendero (¿marcado?) continua (desde el collado) hacia el E, dejando la Peña de La Carba a la izda y Ubiña Pequeña a la dcha... pero esa no iba a ser nuestra continuación hoy, pues al bajar se nos cerraría la niebla.



Llegamos al collado a las 12:05. Nos dirijimos a la evidente alambrada que hay en el mismo.


En La Carba es el único lugar dónde hay sombra en verano. Alli se quedó una persona del grupo (a 1970 mts), a la que ya le habia costado llegar hasta alli,



mientras el resto, tras un brebe descanso, ciertas dudas sobre si dejar o no parte del equipo, cosa que enseguida descartamos (y con qué razón... pues el tiempo cambió con rapidez más tarde), nos encaminamos hacia los últimos 400 mts (largos) de desnivel que nos quedaba por afrontar.


Hay que pasar al lado dcho de la alambrada, por el paso evidente, y enseguida se aprecia el evidente surco del acceso NORMAL. Ese dia estaba muy transitado, tanto en subida como bajada.


En dónde se dejan los últimos restos de matorral y se entra en la zona de peña, la sobreabundancia de hitos asegura una buena elección del itinerario. En ocasiones hay 2 posibilidades, pues se deben de superponer las indicaciones de subida y bajada. Hay mucha piedra suelta y es fácil que se desprenda, por lo que hay que ir muy atento... no hay fotos, porque bastante teniamos con la subida a pleno sol (los 2 L por persona resultaron justitos al final...).


Llegamos a la CUMBRE a las 13:55. Overbooking... jeje... unas 30 personas y cola para hacerse fotos en el vertice (la Pequeña a la izda abajo)


Y hacia el lado de los Fontanes







Comimos con calma admirando las vistas y compartiendo info con otros montañeros.

Empezamos a ver que se viene la NIEBLA del lado de Tuiza...




A las 14:35 ya la cosa se empieza a acelerar... hay que bajar SIN demora.... y "grabamos" en la memoria el itinerario que deberemos seguir por el valle que tenemos al E... (y que no podremos hacer, por la niebla...otra vez será)




También rodea el macizo por el N-NO, por Puerto Ventana....




la cosa se pone seria. Ni gps ni gaitas... no quiero lios con la niebla... para abajo sin demora. Con precaución, por supuesto.

Llegamos al collado y "despertamos" a nuestra amiga a las 16:05.





La Niebla nos pisaba los talones y ya no se veia el valle por dónde sigue el PR y optamos por lo más SEGURO: volver a Torrebarrio por dónde subimos por la mañana. (habiamos cruzado 2 coches.. pero ya lo hiriamos a buscar).





Al bajar, veiamos mejor los hitos que no veiamos al subir e hicimos un trazado ligeramente distinto, pero a buen ritmo. Cuando llegamos a la pista (17:10) la espesa niebla desbordaba completamente el collado













Habiamos escogido la mejor opción. Ya habria opción otro dia de hacer el PR.

Llegamos a Torrebarrio a las 17:50. Cervecitas de rigor...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario