Poza

Poza

viernes, 20 de febrero de 2009

Burbia- Pico Cuiña- Dos Hermanitos- Piedra de Mirandelo- Burbia (Ancares Leoneses)

Ruta de dificultad Media-ALTA. MIDE:4,3,5,5. Cota de Salida: 900 mts. Cota más alta: 1992 mts. Cota final: 900 mts.Tiempo MIDE: 10 horas 0 mn, Distancia estimada: 22,8 Km

El pico CUIÑA es el más alto de Ancares: 1992 mts.

Está en la zona leonesa. De entre los accesos “clásicos” hemos escogido el de mayor desnivel. Pero la via de salida ya no es "clásica"; es de muy escaso uso.

La ruta transcurre en parte por zonas de Montaña que NO SON aptas para cualquier persona, incluso en epoca seca cómo en esta ocasión. (por ello se Enumeran exhaústivamente los posibles riesgos)


Ruta realizada el 17 de Agosto de 2007 por dos personas.
Tiempo REAL (incluidas las paradas): 11 horas 10 mn

Se ha intentado marcar el trazado aproximado en alguna foto en AZUL . (entre paréntesis la hora de la foto). Los tramos EXPUESTOS y PELIGROSOS van en ROJO . En muchísimos casos hay que seguir los trazos de huella sólo visibles sobre el terreno. En muchas ocasiones, dejarse llevar por la intuición. Las Distancias se han medido con posterioridad con la herramienta correspondiente del visor Sigpac al máximo detalle que permite.Se numeran las Fotos para las Referencias.

Mapas: El 100-III de 1:25000 del IGN Ed.2000 y el 126-I de 1:25000 del IGN Ed.2005 (Las indicaciones en la descripción a alturas y cotas hacen referencia a estos mapas)


Valoración MIDE: Para época seca sin nieve ni agua

-MEDIO: 4
Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas
En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas.

-Orientación en el ITINERARIO: 3
Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales
Hay un tramo dónde "NO existe traza sobre el terreno" ni seguridad de contar con puntos de referencia y el itinerario depende de la comprensión del terreno . En caso (PROBABLE) de NIEBLA, la recomendación es volver (intentarlo) sobre nuestros pasos si aún no hemos acometido el tramo de los Dos Hermanitos o acometer la variante “turística” entre el Cuiña y el puerto de Ancares (por huella clara), ya que llegaríamos a una carretera abierta dónde podríamos encontrar modo de transporte alternativo o bajar a algún pueblo.

- Dificultad en el DESPLAZAMIENTO: 5
Es preciso el uso de las manos para asirse al recorrido y saltos para mantener el equilibrio.
Hay pasos dónde se precisa girarse y destrepar; además de agarrarse a piornos. Pasos de nivel II.
- Cantidad del ESFUERZO: 5 10 horas 0 mn según horario MIDE.


DESCRIPCION:
La ruta comienza en el pueblo de Burbia, en el valle (del río del mismo nombre) flanqueado por 3 de las 4 más altas cumbres de Ancares: el Mostallar (1934 mts), Penalonga (1881 mts) (que limitan las provincias de León y Lugo) y Cuiña (1992 mts). La otra es el Miravalles (1966 mts) que ascenderíamos al día siguiente (y que describo en ruta aparte).

Comenzamos junto a la fuente pública cercana al cruce del camping-albergue dónde nos alojamos esos días. Llevamos casi 3 litros y medio entre los dos y casi no nos llega.

Salimos a las 10 am, en un soleado día de agosto por la clara pista que se interna en el valle en dirección NO (muy clara en el mapa: camino de Piornedo). Despreciaremos todos los caminos y senderos que salen a nuestro paso y continuaremos por el camino principal, con abundante sombra, durante unos 5 km, en los que imperceptiblemente ascendemos unos escasos 150 mts de desnivel.
Cuando llegamos a un claro cruce en forma de Y, encontramos indicaciones de Murias (a la dcha) que despreciaremos y de Mustallar a la izda que será por dónde cogemos.



10:55

A unos 100 mts pasaremos por un puente de troncos sobre un arroyo y a continuación un pequeño repecho. En la siguiente curva a mano dcha hay una flecha que indica “Cuiña”, indicando el comienzo del estrecho y empinado sendero (hasta aqui 5,3 km) (lugar de El Reventón en el mapa) por el que en unos 2,8 km ascendemos 450 mts de desnivel. En la FOTO anterior se indica el trazado (en AZUL) aproximado de ascenso por dicho sendero: hacia la izda de la misma se ve el collado (1756 mts) entre el Penalonga y el Cuiña, que es nuestro primer objetivo.

En la siguiente FOTO 11:10 (antes de salir de los árboles..subiendo)



vemos el Penalonga (dcha), Mustallar (centro), cuya cordal hicimos el pasado año (bajando por los lagos del pico homónimo) desde el collado al que ahora nos dirigimos subiendo por este mismo camino.


Llegando a los canchales superiores, el sendero se difumina y a pesar de haber algunos hitos, se puede subir "a pelo" buscando el paso por intuición entre los piornos (centro y dcha) o irse hacia los pedreros de la base del Penalonga(izda)



(foto 12:59)
(.... detalle de "fauna") y subir por las rocas por dónde escapan los rebecos.


Por el centro (hierba verde) hay bastante agua y fango aún en esta época, aunque por alli vimos hitos.


A las 13:25 llegamos al collado . Llevamos 8,15 km y 850 mts de desnivel en 3 h25' . Brebe parada y fotos: Burbia al fondo del valle

y siguiente objetivo el pico Cuiña.



Aunque la tentación es subir de frente por la huella de la dcha , lo descartamos porque el dia iba a ser aún largo y seguimos hacia la izda por la huella evidente de la "integral". Dónde la senda pasa entre un claro y un pequeño pedrero, hay que tener cuidado de coger la senda que asciende ligeramente en vez de la que desciende (que nos llevaría al pueblo de Suarbol). Hay algunas otras huellas por nuestra derecha que ascienden con brusquedad que despreciaremos, seguimos rodeando hasta el collado (1833 mts) del acceso "normal" desde el Puerto de Ancares. Desde aqui la huella sube en escalones muy marcados y algún zigzag con mucha mayor facilidad.


Llegamos a la cumbre del Cuiña (1992 mts) a las 14:30. Mucha gente y niños que vienen desde el cercano puerto (a aprox 1h 30 mn y unos 350 mts de desnivel tan sólo).Hasta aquí 4 h 30 mn. y casi 1100 mts de desnivel de subida. 10,3 km (segun el Sigpac)


Disfrutando las vistas: -La Cordal de Ancares: Penalonga, Mustallar, Pico Lagos,Corno Maldito, Vedual (caseta del ICONA)...Tres Bispos...Peñarrubia...




- Nuestro objetivo para el dia siguiente (el Miravalles y la carretera de acceso al puerto por la que subiriamos andando y los bosques y cordales por dónde bajariamos)


- El lago del Cuiña:



- y "estudiando" por dónde podría ir la difusa senda cimera que nos habían comentado que podría existir, aunque de muy escaso uso, para continuar hoy. Nuestro más próximo objetivo: "Rodear" los Dos Hermanitos.

- Nuestro casi último objetivo la vieja caseta de vigilancia antiincendios de Piedra de Mirandelo (1791 mts), a dónde llega una clara pista cortafuegos, por dónde llegaríamos cómodamente (es un decir) a Burbia.

Paramos a comer hasta las 15:20, que comenzamos a bajar. Si no estuviese completamente seco el terreno y despejado el día no hubiesemos hecho el siguiente tramo, pues va muy, muy expuesto.Un continuo sube y baja por la cordal y por dónde se podía por una escasa huella apenas visible hacia los Dos Hermanitos. Pasamos por un estrecho pasillo plano de poco más de un metro de ancho al destrepar el Cuiña, debiendo en ocasiones girarnos y bajar de espaldas haciendo uso de las manos. Pasamos por Penas Apañadas y El Campanario (1846 mts).
En estas FOTOS

se aprecia el itinerario "aproximado".
Llegado a un punto la huella como tal desaparece. Seguimos por dónde nos pareció (y luego parecía un sendero de cabras por la abundancia de "huellas"). El leve surco cercano a la pared en ocasiones y entre piornos otras, nos obliga a un continuo trepe-destrepe (algunos pasos de tipo II) agachandonos y agarrandonos a rocas y piornos. En ocasiones la pendiente oscila entre 30 y 45 º, pero lentamente vamos progresando lateralmente. Tardamos más de UNA HORA y MEDIA entre el Cuiña y el pedrero del collado cercano a la cota 1846 (menos de 2 km por el mapa; 1,9 km según el Sigpac). Si estuviese mojado sería imposible. No obstante con nieve abundante quizá pueda ser más factible la progresión.
Al llegar a la cota 1846 ya vemos una huella clara: deducimos que a estos dos picos (Hermanitos) se accede con frecuencia desde la cordal sur, pero el rodeo debe ser poco menos que una "nueva via". También observamos que a un nivel inferior (unos 80 mts más abajo) hay un pequeño corral o refugio de pastor bajo una peña al que se debe de poder acceder bordeando por el sur el Cuiña hacia la parte alta del lugar denominado Valle de Finolledo. Desde este corral se puede acceder por una fuerte canal (sobre 45 º) hacia el pequeño pedrero que tenemos bajo nuestros pies (ya tenemos una ruta para explorar otro dia hacia arriba; Bajar es complicado salvo que se dispusiese de una cuerda para asegurar).Al estar de nuevo en la cordal ya vamos algo más relajados, aunque pasan de las 17 h y aún nos queda un largo camino:( En Azul el camino. En rojo los intentos de destrepar y en Verde encuadrados unos buitres que pasaban por allí). (Ésta y las otras fotos del trazado se aprecian mejor más grandes, si alguien las quiere que las pida)

Seguimos cresteando sube y baja hasta cerca de la cota 1706, dónde al ver claramente que un sendero MUY evidente que va más abajo sigue bordeando toda la cordal a un nivel mucho más regular y uniforme , buscamos un clareo en los piornos y descendemos hacia él. Debimos probar un par de veces porque llegabamos a cortados de varios metros que nos impedian seguir bajando. Al tercer intento bajamos por un cauce seco sin piornos salvo llegando abajo al sendero. El tramo de cresteo (es un decir) hasta aqui unos 1,7 km
Finalmente, llegamos a dicho sendero sobre las 18:25. Se nos estaba haciendo tarde... Ibamos ya algo cansados. Apuramos el agua de una de las cantimploras (sólo quedaba otra mediada). La senda estaba bastante cerrada de arbustos (hasta la rodilla la mayoria) y un sólo surco abierto (en ocasiones se adivinaba que hace mucho que fue la "saca" de madera), pero al tener un piso bastante constante de nivel nos permitía apurar el ritmo. Hicimos por este sendero un tramo de unos 2,65 kms en unos 35 mn, y atajando piorno a traves, por fin!! con gran alivio llegamos a la pista que bajaba de la Piedra de Mirandelo cerca de la curva de la cota 1656 a las 19 horas.
Ahora ya no había problemas (aunque se hiciese tarde teníamos los frontales). Acabamos el agua. Comimos algo, estiramos un poco y descansamos 10 largos mn. Estimabamos que nos quedaban unos 5 km (que según el Google Earth son 6,30 km hasta la fuente de dónde salimos por la mañana) y un desnivel de bajada de 750 mts.
A las 19:50 llegamos al cruce de bajada. A las 21:15 entrabamos por la puerta del albergue. Cansados pero satisfechos de la buena ruta que habiamos disfrutado.
Saludos y espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario