Poza

Poza

lunes, 23 de febrero de 2009

Devesa do Cervo- Pico Montouto (O Caurel)

Hola a todos.

Ruta DEDICADA especialmente a los que IMPIDEN que se promocionen actividades de este tipo en la Asociación de montaña principal de nuestra ciudad.

En un espectacular y soleado dia de Febrero realizamos una BONITA y durilla ruta de Montaña por O Caurel, y por los limites de las provincias de León y Orense.

Ruta CIRCULAR (casi)

Dificultad Media-Alta. Distancia 21,42 km. 9 horas (con paradas). Cota de salida: 750 mts. Cota más Alta:1542 mts. Punto más bajo: 572 mts

El itinerario es del gps de un compañero.



Empezamos a las 10 am de la aldea de O Mazo (Ayunt. de Quiroga; prov. de Lugo), dónde comienza la ruta de A Devesa do Cervo. Esta ruta cuenta con escasas marcas de senderismo (de PR) de hace unos 3 años (2005-2006) que es la última vez que se debió de limpiar y desbrozar el itinerario.

El itinerario por la Devesa (y hasta la cordal) estaba bastante cerrado con xestas y silvas (por suerte no eran tojos) y se podía progresar no sin cierta dificultad. Había bastantes arboles caidos y cruzados fruto del ultimo fuerte temporal. Se deben de atravesar varios torrentes sin puente y además hay otro puente derrumbado.

Después de las derruidas cabañas de Montouto el camino se pierde casi totalmente por momentos y debimos progresar en abanico a media ladera hasta que lo volvimos a encontrar. La ayuda del gps fue inestimable, pues este sendero figura en los mapas pero está casi irreconocible sobre el terreno por la cantidad de vegetación.

Tardamos casi 4 horas de tenaz lucha en llegar a la pista cimera, apenas 6 km. Agotados y con multiples arañazos por piernas y brazos.
Acababamos de pasar a la provincia de León...jeje...

Como eran las 14 horas paramos a comer: 30 mn. Luego continuamos a buen ritmo por las pistas de las explotaciones mineras, cambiando de provincia sin ninguna indicación.

Casi a las 15:20 embocamos la subida final a Montouto, 220 mts de desnivel "todo tieso" para arriba, primero monte a través y luego por un cortafuegos. (dejamos la pista a unos 1320 mts de altitud y llegamos a los 1542 mts). Llegamos a las 16:05

Cual fue nuestra sorpresa que no eramos los únicos allí arriba. Una pareja asturiana nos hizo las fotos de rigor. Breve descanso. Beber y admirar el Paisaje: Ancares al Norte, A Lastra, la Cabrera, los Aquilianos, el macizo de Trevinca, Manzaneda (se veia nitidamente el repetidor) y el resto del Caurel al Oeste. Una maravillosa vista circular.

A las 16:20 comenzamos la fuerte y larga bajada por pistas y cortafuegos que no figuran en los mapas topograficos, pero son visibles en las ortofotos.

A las 17:50 llegamos a la cota 704 en una loma frente al pueblo de Outeiro. Como aún quedaba más de una hora de luz, descartamos bajar por O Golado e ir hacia el pueblo y subir a la carretera y volver por la misma (opción de si se nos hacia tarde y anochecia)

Giramos a la dcha, hacia el Ponte dos Muriciegos (punto más bajo de la ruta), dónde, sin cruzar el rio Soldón, enlazamos con otro de los senderos marcados hace varios años. Este es evidente que de mayor uso ya que lleva a muchos prados en uso. El sendero remonta el curso de dicho rio, por nuestra margen derecha, y nos conduce a las ruinas de la Ferreria de O Mazo. Ya sólo nos resta cruzar el rio y continuar hasta la aldea de O Mazo, no sin antes pasar el cruce de la ruta de la Devesa, y continuar unos 300 mts superponiendonos a nuestro camino inicial.

Llegamos al coche a las 19:10. Un dia ¡BIEN aprovechado!!!. A los 10 mn empezaba a anochecer....

Paramos a comer algo en Quiroga y llegamos a Coruña a una hora tan prudente como las 23 h.

Saludos

2 comentarios:

  1. Hola, hace años intenté llegar al Montouto desde Cruz de Outeiro y no fui capaz, nos perdimos y llegó un momento que era imposible avanzar. Quiero volver este sábado (27.02.10) y me gustaria que me dijeras algo más para orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Espero que aún no hayas ido por la ¡alerta ROJA!!.

    El camino es evidente, ya que la zona ardió hace un par de años. Tienes en wikiloc el track de mi compañero. Y si me envias un mail, te mando fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar