Poza

Poza

miércoles, 11 de marzo de 2009

San Isidro- Pico TORRES (2104mts)- Caleao (Asturias)

Ruta de dificultad Media-ALTA. MIDE:4,3,4,4. Cota de Salida: 1521 mts. Cota más alta: 2104 mts. Cota final: 717 mts. Tiempo MIDE: 8horas 30 mn, Distancia estimada: 18 km.

El pico TORRES es uno de los emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de REDES (Asturias).


La ruta transcurre en parte por zonas de Alta Montaña de uso restringido del Parque de Redes, por lo que es preciso solicitar autorización. No la suelen denegar a federados salvo épocas muy concretas.


La ruta transcurre en parte por zonas de Montaña que NO SON aptas para cualquier persona, incluso en epoca seca cómo en esta ocasión. (por ello se Enumeran exhaústivamente los posibles riesgos)


Ruta realizada el 10 de junio de 2007 con el grupo de montaña Torreblanca de Oviedo.


Este itinerario se preparó con tanto DETALLE (y de ahí las fotos) para repetirlo "guiando" a un grupo senderista de nuestra ciudad, pero finalmente no fue posible (ya que por razones espúreas que sólo algunos de sus dirigentes conocen y que "no se le exigen a nadie más", consideran que mi mujer y yo no estamos capacitados para conducir a otros deportistas federados en montaña.... claro que una cosa es ir con deportistas que saben moverse en montaña y otra "guiar" a ciertos federados (que paradojicamente no se consideran a sí mismos como deportistas) que no tienen ni p... idea de moverse y orientarse en montaña y a los que "da miedo" meterse monte a través por fuera de caminos y pistas.... )

Pero se expone aqui para disfrute de todos aquellos que "sí" sepan apreciar el esfuerzo que supone preparar con tanta precisión un itinerario de este tipo sin ayudas tecnicas especiales (sin gps); sólo con brujula, mapa y "memoria" para recordar los itinerarios. Para aquellos que saben moverse en montaña conociendo los riesgos y asumiéndolos con responsabilidad y a los que no hay que "tutelar" como a ciertos pisapraos.


Tiempo REAL (incluidas las paradas): 8 horas 15 mn

Se ha intentado marcar el trazado aproximado en las fotos en AZUL . (entre paréntesis la hora de la foto). Las variantes de otros miembros del grupo van en FUCSIA.

En varios casos hay que seguir los trazos de huella sólo visibles sobre el terreno. En varias ocasiones, dejarse llevar por la intuición.(el que precise las fotos con mayor tamaño para apreciar el itinerario que las pida por mail)Se numeran las fotos para las referencias


Mapas: El 79 de 1:50000 del SGE (Las indicaciones en la descripción a alturas y cotas hacen referencia a este mapa; Ed. de 1996). Aunque serían recomendables los 79-I y 79-III del IGN.

Valoración MIDE: Para época seca sin nieve

-MEDIO: 4
Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras
Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otroEventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente
Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos
Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C
Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación
El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas.


-Orientación en el ITINERARIO: 3
Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales
Aunque hay un tramo dónde No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia y El itinerario depende de la comprensión del terreno . En caso (PROBABLE) de NIEBLA, la dificultad aumenta un grado.


- Dificultad en el DESPLAZAMIENTO: 4
Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.

- Cantidad del ESFUERZO: 4


8 horas 30 mn según horario MIDE. Pero fuimos más rápidos.



DESCRIPCION




La ruta comienza en el aparcamiento de San Isidro, casi en el limite provincial entre Asturias y León, a 1521 mts de altitud. En el centro nuestro primer objetivo el pico Torres (2104 mts)



Foto1


Salimos (10:14) tomando un sendero entre las casas en dirección norte, muy perceptible

Foto 2


Al subir esta primera loma me giro para observar el itinerario (10:21)



Foto 3

En el mismo punto observo el camino que vamos a seguir

Foto 4


La hondonada que esta en el centro de la foto anterior (10:25)

Foto 5


De loma en loma (10:27)


Foto 6

Mitad de la loma anterior. (10:28)


Foto 7

Las mismas campas de las dos fotos anteriores (6 y 7) al revés (10:31)


Foto 8

Los compañeros de cabeza van buscando el acceso a la majada del Torres, en continua subida, con rumbo N-NO, de manera sinuosa por lomas superpuestas siguiendo en ocasiones la huella del ganado (vacas) que acude a dicha majada.

Mismo punto de foto anterior, girándome (10:31). En el centro de la foto punto que coincide con el centro inferior de la foto 11



Foto 9

Se alternan prados con zona de matorral (10:38)


Foto 10

Al fondo de la foto el punto de giro de la foto 9 (10:42)


Foto 11


Lléndonos ya con rumbo oeste, vamos superando los continuos recuestos, siempre dando cara al perfilado monolito que se eleva sobre el horizonte cercano.Vamos ascendiendo poco a poco. Esta es desde los peñascos del centro de la foto 10 (10:45)





Foto 12

Llegamos por fin a la Vallina del Torres, que bordearemos a media ladera (10:51)

Foto 13


Mismo punto al revés (10:51)



Foto 14


encaminándonos hacia lo más angosto de la Vallina, ya con un marcado rumbo O-NO, superando zona de abundantes roquedos. (10: 52)


Foto 15


Ya se divisaba la clara canal SE del Torres por dónde íbamos a ascender.El cauce se se puede cruzar a diversas alturas. En la siguiente foto se aprecian con nitidez las rutas de los dos grupos (nuestra ruta es la AZUL) (10:53)




Foto 16


Como había ganado en la majada, cada grupo optó por rodearla por un lugar distinto. Apenas sin apercibirnos nos encontramos por encima de una hoya, es la Majada del Torres (1.750 m.) con una única cabaña situada en medio de la pradera. (11:06)


Foto 17


Desde este punto empezamos la ascensión de una marcada canal (canal SE del Torres) (11:20)
Foto 18


Subiremos en zig-zag, buscando la huella sobre el terreno. Nuestro grupo optó por cruzar un pedrero en dirección Oeste siguiendo algunos escasos hitos, y cruzar una zona de matorral hasta la zona herbosa y más pronunciada de la canal (11:31)



Foto 19


Llegados a este punto, el trazado es orientativo. Seguimos la huella del agua. Mismo punto hacia arriba:



Foto 20


La canal desemboca en la parte final de la arista E.Cuando por fin llegamos a la arista (11:38) observamos una vista impresionante del otro lado y en el centro (recuadro) la cabaña dónde comeremos.... (es el único lugar con algo de techo, por si llueve...)

Foto 21

y ya solo nos queda salvar el resalte final de la arista para llegar a la cumbre. (11:50), con bastante uso de las manos, pies, codos... No son pasos de escalada, pero hay que subir por las rocas.Comenzamos a las 10:14 am. A las 10:51 hacíamos CUMBRE. 2104 mts. No estaba nada mal para empezar. Unos 2,5-3 kms y 583 mts de desnivel de ascenso en una hora y 37 mn (incluyendo paraditas y 45 fotos). Nos tomamos un merecido descanso, fotos de rigor



Foto 22


comer y beber un poquito....Las vistas bien merecen la pena:Vemos toda la cordal que delimita La Reserva de Redes con el valle de Felechosa. Hacia el Oeste (foto Izda) Felechosa, al NO (foto centro) el Retriñón (1862 mts), al N (foto dcha) la sierra de Corteguero, en cuya parte inferior transcurre a nuestra vista el desfiladero de Los Arrudos, por el que bajaremos por la tarde:



Foto 23 Foto 24 Foto 25


Hacia el N-NE (foto izda) vemos las campas superiores al salir del desfiladero y el punto de inflexión del PS-AS 61 (el collado de Acebal), que se indica en la foto.Nuestros compañeros impiden ver nuestro siguiente objetivo, el pico de Valmartin (1927 mts). En la foto del centro vista al E. En la de la derecha (abajo) las diversas urbanizaciones de San Isidro.


Foto 26 Foto 27 Foto 28


Hacia el sur las laderas erosionadas que en invierno se hallan cubiertas por las pistas de esquí


Foto 29


Hacia el S-SO -O el resto de la cordillera cantábrica:



Foto 30 Foto 31 Foto 32


Tras una media hora de "relax" nos ponemos de nuevo en marcha. Volvemos a bajar por la arista en dirección Este, en ocasiones por huellas de sendero o por esta angostura:



Foto 33



y nos encaminamos por donde podemos por la arista hacia el Este: (12:29)


Foto 34


Seguimos una leve y zigzageante huella cimera: (12:39)


Foto 35


Foto 36


En los peñascos del centro de las fotos es buen lugar para reagruparse. Los compañeros esperaron a que todos bajásemos de los riscos antes de continuar por una huella ya más evidente.Cerca de la cota 1910mts , observamos el camino de bajada del pico Torres: (12:52)


Foto 37


Y observamos (12:55) el que iba a ser nuestro próximo objetivo (izda foto): El pico Valmartin (1927 mts), aunque antes debíamos pasar las cotas 1856 y 1892 y bajar al collado del pico (1785 mts).


Foto 38


Según nos alejamos (12:59) lo observamos en su esplendor:


Foto 39


Y contemplábamos las campas y pedreros por los que habíamos ascendido bajo nuestros pies


Foto 40


Al fin llegamos al Collado del Valmartin (1785 mts) (13:30)


Foto 41


Al parecer la ruta "normal" giraba en el collado a la izquierda e iniciaba el descenso. La mayoría del grupo bajó por allí!!!... Pero como íbamos en el grupo de cabeza (que iba a hacer "algo más" porque íbamos bien de tiempo y no lo sabíamos seguimos para "arriba"!! A media ladera (13:40) me giro a observar lo recorrido por la cordal:


Foto 42


En Fucsia el comienzo del camino "normal" desde el collado del Valmartin (u Horcadina del Llagu en los mapas de 1:25000) hacia la Majada de la Escosura. Finalmente llegamos a la cima de este último pico (13:45) y comimos y descansamos un poco.En la esquina superior dcha de la Foto 44 se aprecian los restos de nieve en Picos de Europa.


Foto 43


Foto 44

Tras un breve descanso nos pusimos en marcha de nuevo (13:55) (en el centro abajo la "cabaña" objetivo). Al frente el Retriñón, a la dcha el desfiladero de Los Arrudos.


Foto 45


Aún nos esperaba nuestra MAYOR sorpresa: NO HABIA CAMINO. Bajada "a saco": piorno a través... con pendientes... buff... mejor no pensarlo... Una buena prueba para las rodillas de los que no llevaban bastones.... En muchas ocasiones era imprescindible usar las manos y agacharse o casi sentarse...(en 680 mts de recorrido (según el Sigpac) (hasta el claro del centro de la foto) bajamos 330 mts de desnivel)


Foto 46
(Tengo un par de fotos (más borrosas al reducirlas), pero útiles para apreciar el recorrido y el desnivel si alguien las precisa)

Desde abajo, volviendo la vista atrás (14:46) sólo podemos adivinar por dónde se baja:


Foto 47


Creo imprescindible(*) (por seguridad) poner un trocito de mapa indicando el complejo recorrido (aproximado) de este tramo. Menos mal que el día estaba despejado (con niebla se complicaría enormemente)


Foto 48


Campas inferiores (14:46). Peña la Raposera a la izda de la foto. El claro de la dcha, corresponde con el cercano a la cota 1599 de la foto 48. Desde el collado del centro giraremos hacia la izda (ver foto 46), para bajar a las campas inferiores con menor pendiente (siguiendo de frente se va a otro cortado)


Foto 49


(14:48) Bifurcación a la izda. La estaca multicolor de la derecha nos puede inducir a ir hacia ella (creo que indica el prado cercano a la cota 1599), pero nos haría cambiar de valle.


Foto 50


Tras un pequeño rodeo hacia la izda enfilamos (14:51) el valle del Riego de La Escosura, atacando la bajada más tangencialmente en zig-zags, desde más atrás, en vez de otra bajada más a pico si hubiésemos seguido por el collado del centro de la foto 49


Foto 51


Aún así, la pendiente es visible (14:54). En esta se aprecia el recorrido hasta la cabaña. Al final de las flores amarillas del centro de la foto esta el "cortado" aludido con anterioridad. Allí hay que girar hacia la izda (linea azul) e ir a cruzar el arroyo que se adivina tras los arboles en primer plano por la izda de la foto (abajo). Luego, cambiando de orilla del arroyo, ir hacia los prados del centro izda de la foto. Se ha puesto un aviso (cuadrado blanco) de hacia dónde no ir, ya que el arroyo baja en cascada. Hay que salir por la izda de estos últimos prados por una bajada evidente, que en ocasiones va por un nuevo cauce de agua, que nos permite llegar al gran prado de la majada.(todo se aprecia mejor en la foto en grande...)


Foto 52


A las 15:20 llegamos finalmente a la cabaña (1420 mts). Ya estaba allí el grupo que no subió el pico.En la majada había un buen grupo de vacas. La única cabaña arreglada puede ofrecer un pequeño cobijo en el exterior, por la prolongación del tejado, así como un banco cubierto adherido a la pared.Como amenazaba tormenta comimos rápido.

A las 15:50 nos ponemos de nuevo en marcha. A partir de aquí el camino no tiene perdida. La evidente huella realizada por el ganado permite una gran seguridad sobre el itinerario. En caso de duda, siempre río abajo, hacia la salida del desfiladero.Cruzamos el precioso Hayedo de Los Arrebellaos.


Foto 53
Aún nos quedaba un largo tramo de bajada. A las 16:00 pasamos por las derruidas cabañas del lado izquierdo de la Majada de Roxecu.


Foto 54


A las 16:08 llegamos a la intersección con el sendero señalizado de la Ruta de los Arrudos (PR-AS 61). Desde aquí, aparte de ser evidente el sendero, nos encontraremos con abundancia de señales blancas y amarillas que nos simplificarán la decisión el los 2 o 3 escasos cruces que encontraremos en la bajada. (ver descripción de ruta de los Arrudos en otro post del blog)


Foto 55


Seguimos cruzando el precioso Hayedo de Los Arrebellaos (16:10)


Foto 56


Cruzamos una serie de puentes rústicos muy interesantes (16:38):


Foto 57


Cuando pasamos junto a la "famosa" Fontona (captación de agua de Gijón) arrollaba la granizada y no me salió ninguna foto.Aunque al poco rato paró (16:50) y pudimos gozar del esplendor del desfiladero


Foto 58


Foto 59

Y así, poco a poco, fuimos llegando al final de nuestro recorrido. Ya no saqué más fotos en este bello tramo (volvía a llover con fuerza).
El tramo de por la tarde (desde la cabaña de la Escosura) fueron unos 8 km por el mapa; debimos bajar casi 700 mts de desnivel, en ocasiones pronunciado, con escalones, y otras más suave, hasta nuestro destino el pueblo de Caleao, a dónde llegamos sobre las 18:15.Cobijados bajo una típica construcción nos cambiamos las húmedas ropas.


Foto 60
El tiempo total (con paradas) fue de 8 horas: de 10:14 a 18:15
Saludos