Poza

Poza

miércoles, 5 de agosto de 2009

Resumen SOMIEDO Julio 2009- 1er dia

Hola.

Tiempo espectacular...Sol, sol y sol, tras una semana de lluvias.

2 rutas muy potentes (al menos para nosotros), completamente montañeras y sin apenas caminos (salvo los finales en los valles) y que se hicieron largas. No aptas para senderistas inexpertos (se requiere nivel ALTO y capacidades de orientación e interpretación del terreno)

Gran parte transcurre por trazas de sendero de paso de otros montañeros o del ganado. Otra parte es "navegación" pura y dura (y nunca mejor dicho) monte a través. Sólo pequeños tramos por PR´s y apenas nada por caminos ganaderos.


Dos de nuestros compañeros era la primera vez que iban a Somiedo y quedaron prendados de sus Paisajes.



1er dia: Sábado 25 de Julio


Aunque salimos a las 6 am de Coruña, y llegamos a Pola a las 10 am, entre dejar el equipaje en el hostal e ir a posicionar un coche en Valle de Lago, no llegamos los 6 (en el monovolumen) al Puerto hasta las 11:30 am
Comenzamos a caminar a las 11:45.

ITINERARIO:

Puerto de Somiedo- Pena Salgada- Pena Chana- Vegas Cuevameliz- Bobia Sañeu- Braña de Sousas- Valle del Lago




Datos de Distancia, desnivel, etc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=474380


Salimos del Puerto a 1480 mts. Comenzamos por el PR AS-16 (El Puerto- Valle del Lago) hasta la Majada Ordial, dónde lo abandonamos y nos dirijimos ladera arriba por las huellas del ganado hacia la cordal. En el collado cercano a los Pozos de Fordonaga ya divisamos nuestra primera gran panoramica del dia.






En el centro se distingue la inclinada pradera de la Peña de Gúa y parte del recorrido de la ruta del primer dia del 2008.


Tras un breve descanso continuamos ladera arriba hacia el Putracón y Peña Salgada (1979 mts). Son las 13 h. Breve descanso. Fotos de rigor. Vemos el Valle de la Salgada y su paralelo hacia la fuente de los Pastores (por dónde bajamos en julio de 2008) bajo nuestros pies.
Tras 10 mn, continuamos la cordal de la Sierra del Rebezu hacia el Este, aunque no exactamente por las crestas. Hay un senderito más facil de transitar como unos 10 mts de desnivel más bajo (del lado Sur...jeje..obviamente) en dirección a Los Michos y El Muñón.


Mucho cuidado con los mapas ya que el de 1:25000 del IGN indica el PR por El Canalizo y es para "matarse" cualquier senderista.



Seguimos bajando con gran precaución del Robezu hasta un punto dónde encontramos la alambrada provincial casi en llano y la seguimos hasta el collado donde cruza de "verdad" el PR (hay estacas). Brebe Parada


Seguimos cerca de la alambrada en dirección al Collado del Muñon. Sin alcanzarlo giramos sin casi perder altura, rodeando la hondonada de la Majada Chaguezos, en dirección al pedrero de la evidente canal de Pena Chana.


Al comienzo del pedrero, con el calor sofocante (son las 14:15), descartamos subir directamente y nos dirigimos E-SE subiendo poco a poco, tangencialmente a la ladera, con el objeto de cortar en algún punto el lombo de la subida normal. Aprox a 2000 mts encontramos el senderito de la subida normal y ya seguimos hacia arriba.
En una de las antecimas (cota 2059) nos ponemos al abrigo del viento y paramos a comer (son las 15:30). Tenemos una buena vista hacia el Norte de la zona por dónde iremos el dia siguiente
Los cortados de la Sierra de la Villa (sobre Valle del Lago) y las praderas de Boca Mostacheu


De Boca Mostacheu a la Peña de la Braña. Las laderas por dónde subiremos desde las lagunas de Fuentes (que no se ven) hacia los Bernaldeos (cota 1867) dónde comimos el domingo 26. En primer termino el Pico Cuevameliz (1899 mts)


Seguimos viendo el recorrido del proximo dia. En el centro el comienzo de la planicie de las Vegas de Camayor (por la que no iremos esta vez). Y las crestas de la Fana Brava (que también dejaremos para mejor ocasión)



Los Albos y al fondo Los Fontanes



Los Albos, al fondo Los Fontanes y nuestra vieja conocida Peña Ubiña...Calabazosa y Torre Orniz...


Moviendome ligeramente también se apreciaban las Cuevas de Cuevameliz (alla abajo)



Despues de comer nos encaminamos a la cumbre de Pena Chana (2064 mts) Nuestra cota más alta en estos dias (que en realidad es de León)... Se aprecia con nitidez el senderito desde la cota dónde comimos.



Fotos de rigor. El menda posando en solitario.



Aqui encontramos un pastor con ovejas, cabras y 6 mastines (extremeño trashumante nos dijeron el Pola...).


Ahora nos quedaba "sólo bajar". De momento no tengo fotos....


Sólo nos esperaban las 2 bajadas a "cañón" por laderas super inclinadas y aún una larga caminata...



Empezamos a bajar en dirección a la peña de Sobre el Agua (cota 1903) y al camino del Collado de Sobre el Agua; pero nos pareció que podiamos intentar acortar y giramos por unos surquitos hacia la cota 1952...jejeje...los cortados de unas decenas de mts no vienen en los mapas... y nos encontramos con una canal de cortar la respiración, pero que juzgamos asequible, eso sí con mucha precaución, arrimandonos hacia la izda (al pincipio) bajo la peña y luego cada uno por dónde mejor pudo o supo... por suerte en parte era herbosa y con zig-zags era asequible.



Despues continuamos bajando por las Bobias de CuevaMeliz en dirección a las Veigas y a las evidentes huellas de rodadura de un4*4, que usamos de camino para, a pesar de los rodeos, transitar con mayor rapidez por las planicies. Ya eran más de las 17 h...se empezaba a hacer tarde....se empezaban a ver los primeros "algodones" de las nubes de evolución...había que apurar o nos pillaría la niebla... por suerte teniamos a mano la opción larga (por huellas de rodadura a Murias Chongas y ya por pistas conocidas a Valle). Descartamos ir a las cuevas y cómo la cresta a El Corralón (1862 mts) era fácil, nos acercamos a ver las vistas. Descartamos subir al Faspachón y nos encaminamos a buen ritmo hacia Bobia Sañeu. Evitamos bajar en exceso y nos dirigimos hacia el collado (cota 1837) del cordal que baja del Campanario (1890 mts). Brebe descanso. Ya veiamos el claro camino del PR que baja del Puerto, atravesando el pedrero.



Ahora lo compejo era encontrar el sendero que marcaba el mapa, que no estaba allí (o al menos no lo vimos). Volvimos a bajar un poco a rumbo, por las claras del matorral, perdiendo altura poco a poco. Sabiamos que, a pesar de que la niebla ya asomaba y ya nos ocultaba Pena Chana, en cuanto llegasemos al PR ya estaba todo hecho.... Por momentos encontrabamos posibles trazas de sendero y debido a que el matorral estaba bajo, y a pesar del cansancio, bajamos. Cuando llegamos al camino, la niebla desbordaba el Collado de Bobia Sañeu. Sólo nos sobró media hora.... Bajamos a Sousas dónde hicimos un descansito a merendar a las 19:15.



Soló nos restó continuar por la pista, desviandonos por el mirador y la iglesia y llegar a Valle a las 21 h, dónde tomamos una merecida cervecita. Según el gps ..escasos..jeje..18 km... aunque el desnivel acumulado no estuvo mal...


En cuanto tenga fotos ya pondré un enlace.


Saludos


PD. Ya resumiré la del 26, que fue más larga, pero con menor complejidad tecnica.

1 comentario:

  1. Buena aventura por aquellas tierras que no deja indiferente al que las recorre. Espero volver algun día.

    ResponderEliminar