Poza

Poza

lunes, 1 de marzo de 2010

A Coruña ¡RURAL!!!... 50 km y más...

Hola a todos.

En contra de lo que se pueda creer en el ayuntamiento de Coruña aún quedan zonas semi rurales, bosques y campos.

Hay muchos caminos y senderos por zonas con trafico rodado casi testimonial (al menos en dias no laborables), otros por aceras y paseos maritimos, además de corredoiras por montes y campos.

Hace años ya diseñamos un recorrido desde Monte Xalo (zona de escalada de O Petón) hasta A Zapateira sin apenas pisar asfalto (excepto las "calles" de la aldea de Orro).

Ahora sabemos que además, es posible bajar hasta el Coliseo, y llegar caminando al centro de la ciudad sin el riesgo de ir por arcenes de carreteras y otras vias rápidas.


Ayer, 28-2-2010, a pesar del miedo que nos quieren meter en el cuerpo y de una alerta ROJA!! que se quedó en ¡NADA!!! fuimos a dar un paseo por los montes limitrofes de nuestro municipio. El tiempo se quedó bueno (nuboso con algún chubasco pequeño) y no nos pudimos "resistir" a salir después de comer. Fuimos de "exploración" por los altos de A Zapateira.... bueno por los limites del ayto de Coruña con los de Culleredo y Arteixo. Hacia tiempo que teniamos ganas de comprobar si había caminos en el tramo que hicimos.

Llevamos varios años tratando de hacer recorridos combinando distintas lineas radiales del bus urbano con recorridos por las zonas rurales del ayuntamiento. En ocasiones nos metemos unas decenas de mts en los aytos. limitrofes porque no queda más remedio. Creemos que es posible hacer un recorrido, eminentemente por zonas no pobladas (o escasamente) de 50 km sin salir de nuestro ayuntamiento (que en superficie es mucho más pequeño que Santiago... 37,83 frente a 200,6 km2, o que Ribeira, por poner aquellos en cuyas marchas de 50 km participamos en 2009)

Hicimos sólo hicimos 6 km exactos, en escasamente (2 h), y ya casi tenemos cerrado un circulo perimetral a nuestro ayuntamiento..

Salimos de casa a las 15:50. Ya no nos daba tiempo de llegar al centro a coger el bus de las 16 h. Cogimos la linea 4 hasta Matogrande. Por aceras nos acercamos a la Avda. Alf. Molina, que cruzamos por el paso elevado. Caminamos un rato y dimos un paseao por cerca del coliseo mientras esperabamos al bus de la Zapateira (sólo hay uno cada hora). Cogimos el bus urbano 24 hasta el final (Urb. O Carón). Después con rumbo W, NW y N, nos dirigimos 1º hacia la Urb. Breogán, rodeamos a cierta distancia del cementerio de Feans y terminamos en la parte superior de la Urb. Novo Mesoiro, donde cogimos el bus 21, que nos dejó en el centro a las 19:40.

En una ocasión ya habíamos subido en el bus 24, y bajado monte a través, fundamentalmente por surcos de motocross, hacia el Castro de Elviña y Campus inferior (de Elviña), para terminar en el Coliseo, y, ya en zona urbana, continuar andando a Cuatro Caminos, dónde cogimos un bus para casa.

En otra ocasión enlazamos por caminos (calles) de escaso transito desde la residencia (Juan Canalejo), por la zona rural de Eiris hacia Elviña, cruzando la avenida por el paso peatonal a la altura de la Seat.

En una nueva ocasión subimos al monte san Pedro, por una corredoira cercana al elevador, y luego continuamos hacia el parque de Bens, bajamos a la aldea de Bens y rodeamos la refineria hasta A Grela (donde cogimos otro bus).

Todos estos recorridos los realizamos con calzado deportivo, aunque algún tramo está algo embarrado....


Nos falta enlazar en la zona de San Pedro das Viñas, pero como están con las obras del nuevo vial al Aeropuerto, hasta que no hagan los pasos peatonales (elevados o subterraneos)... para comunicar A Grela con Pocomaco.

El itinerario ideal pasa por junto a la casi desconocida iglesia de la Grela, y supongo que cuando acaben el macrocentro comercial (Ikea, etc) se podrá cruzar sin riesgo la carretera de Arteixo. Actualmente hay un acceso hacia Pocomaco por una carretera con mucho tráfico pesado a diario, por ello no es de mi agrado.

Teniamos una conexión exterior, por Nostián hacia Pastoriza, y de allí a Mesoiro (pasando por territorio de Arteixo, claro). Antes existia un camino desde el "Quinto Pino" (Pastoriza) hasta Novo Mesoiro, pero con los desmontes del nuevo poligono de As Rañas, ya no.



Tengo bastante definidos los posibles recorridos, pero si no hay un club u organismo que se interese, se va a quedar en una opción para hacer con amigos....

La idea principal es evitar al máximo el cemento y el asfalto, por lo que la salida idonea tendría que ser cerca de la base del monte San Pedro, pero también podría ser más atrás ( podría ser el el Estadio). Paseo maritimo hasta la base del monte. Los lugares orientativos serían: Parque de san Pedro, parque de Bens, Bens, La Grela, Pocomaco, Novo Mesoiro, montes limite sur territorio municipal con vistas al cementerio de Feans, Urb. Breogán, A Zapateira (O Carón, Avda. Nueva York, etc), bajada hacia el castro de Elviña por corredoiras, nucleo rural de Elviña, paso peatonal sobre Alfonso Molina, Eiris, Hospital (juan Canalejo)... y desde alli:
a) bajar a Oza, y venir por el puerto (en dias no laborables), sin complicaciones con el trafico, hasta la Darsena....
b) enlazar con el Camino Inglés (al revés)...

y terminar en Maria Pita.

Ahora sólo nos resta ponernos a hacerlo entero....

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario