Poza

Poza

lunes, 8 de marzo de 2010

Ruta de la Sierra de Queixeiro (P.N. de las Fragas do Eume)

REEDICIÓN 8/3/2010:
El 7-3-2010 realizamos gran parte del recorrido 6 montañeros de Coruña y Santiago, realizando mediciones más exactas con un gps de mayor precisión.
Mi Agradecimiento a nuestro compañero pedrocb ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=pedrocb ) por su inestimable ayuda en esta medición.


Esta es una ruta que he preparado para llevar con un compañero en una asociación... Es el fruto de innumerables (9?? 10??) jornadas de "pateo" (en las que hemos colaborado hasta 4 personas) e innumerables horas ante el ordenador (consultando mapas y ortofotos y organizando textos)....para mostrar LO QUE MÁS ME GUSTA de ese recóndito lugar de Monfero.

Hay una opción para senderistas poco avezados y otra para más expertos.

Cuando digo senderistas me refiero a personas con unos conocimientos mínimos para desenvolverse con una cierta soltura en el medio natural, y con nociones básicas de orientación; y no a "excursionistas" (pisapraos dirían algunos) a los que es necesario guiar y casi decirles dónde y como apoyar los pies. Esta ruta no es APTA para éstos últimos (al menos sólo con las indicaciones que van a continuación).

La ruta larga es "sinuosa" y sólo apta para personas acostumbradas a caminar sin señalización aparente; y que depende de la capacidad de orientación (aunque el reconocimiento previo exhaustivo ayuda mucho) pero que no tiene mayor dificultad que cruzar 6 veces cauces de arroyos sin puente.

Por ello la cuelgo aqui para que aproveche a todos los que puedan (y sepan) apreciar su complejidad y disfrutarla...

Es una ruta "off-road", preferentemente por senderos, huellas del ganado, atravesando arroyos (sin puentes) por resbaladizas piedras; y dónde la vegetación, tojos y humeda hojarasca de las fragas, no hará más que ponernos impedimentos en el caminar. IDEAL para los que les gusten rutas "aventureras".

En sus primeros 16 km sólo hay 3 mts de asfalto
Municipio de Monfero (Provincia de A Coruña)

A pesar de su escasa altitud, de sus laderas norte y de la dorsal gallega (próxima) surgen profundos, cortos y bravos arroyos de montaña, que tras un breve camino mueren prontamente en el embalse del Eume (que secciona de Este a Oeste más de la mitad de la provincia de A Coruña).

Es a través de esos agrestes bosques atlánticos (“fragas”) por los que se abren camino dichos arroyos por dónde trascurrirá lo más bonito de nuestro camino: Disfrutaremos de árboles autóctonos cubiertos permanentemente de musgo y de senderos casi olvidados (cubiertos permanentemente de una espesa hojarasca) con una gran riqueza toponímica... “camino de los Franceses”, “camiño das leiteiras”, o el crucero de “O Boi criado”.

Es una ruta con una cierta dificultad, no apta para todos los públicos (al menos en solitario). Aunque no es precisa experiencia previa en senderismo, sí es recomendable una buena forma física, un equipamiento técnico básico (BOTAS (que sujeten el tobillo), bastones de senderismo, recomendables polainas...) y unos conocimientos técnicos mínimos de orientación (al menos para hacerla en solitario o siguiendo las indicaciones de ésta descripción).

Es una ruta de DIFICULTAD MEDIA. MIDE: 3,3,3,4. Distancia medida 18,80 km. (tramos iniciales y variante agreste) Cota máxima :716 mts. Cota mínima: 360 mts

Todas las referencias toponímicas son las del mapa 22-IV del IGN (y alguna de los lugareños).

En sus primeros 4,6 km coincide con los 4,6 finales de la ruta “dos Cerqueiros” (del PN de las Fragas).

Como llegar:

Hasta el monasterio de Monfero hay varias alternativas: Desde Coruña-Ferrol: hasta Puentedeume. Aqui se coge la carretera AC-144 en dirección a Monfero. Tras pasar el núcleo municipal (Rebordelo) se llega al lugar de As Travesas, dónde se coge a la izda por un bien señalizado cruce.
Desde el monasterio se sigue la carretera principal en dirección al lugar de Visura (cruce de caminos), dónde cogeremos a la dcha en dirección a Piladeleña. En el cruce cogemos la carretera de la izda (la CP-5002). Tras unos 2 km encontramos un enorme cartel del parque (es el portal de Monfero). A continuación a la izda tenemos una primera pista (que es la ruta de los altos de Sanguiñedo) que despreciaremos en esta ocasión. A continuación tenemos la pista de la ruta “dos Cerqueiros”. Para dejar el coche dónde no moleste, es mejor seguir hasta el final de la recta en que nos encontramos (otros 170 mts de carretera) y en la amplia curva, junto a la pista que sale por la dcha hay un amplio sitio. Unos 430 mts más adelante hay una amplia plataforma de cemento junto a una torreta de telefonía al borde mismo de la carretera.

Descripción de la ruta:
Tramo 1: Pistas iniciales 4,60 km

Como indicamos, comenzamos la ruta “dos Cerqueiros” al revés de cómo la tienen planteada en el Parque (los flechas y los paneles están orientados para verse haciendo el camino al contrario) a 630 mts de altitud. Es una amplia pista de fácil caminar. Comenzamos bajando entre pinos y prados con pequeños trechos de bosque autóctono (Fraga do Teixeiro). Aunque en esta pequeña fraga abundan los pájaros carpinteros, lo más habitual es ver abundantes vacas, pues diversos establos jalonan la bajada (junto con restos de casas, y hasta un horreo). Al final de los últimos prados la pista gira bruscamente a la dcha en dirección al bosque (hay que tener cuidado pues de frente continua un camino aunque es evidente cual es el principal). A continuación llegamos al Rego de Lioibos, dónde el agua se precipita en fuerte pendiente por la dcha formando una pequeña cascada, cruza por la canalización bajo la pista y continua en fuerte y encajonada pendiente hacia el embalse. Es el punto más bajo de esta primera parte. Desde aquí comienza una paulatina subida. A ambos lados vemos los cercados de alambre dónde se reproducen en semi-libertad CORZOS y CIERVOS, aunque lo más habitual será que no los veamos (en estas fincas de la Conselleria de Medioambiente). A unos pocos mts el camino se clarea y estabiliza en el lugar llamado Soleal, desde dónde gozaremos de unas formidables vistas del embalse hacia el Oeste












La pista no tiene perdida hasta el cruce de las casas de Esterqueiros. En ese punto había una flecha que las indicaba, y ahí es dónde dejaremos la parte señalizada y nos internaremos en la parte más compleja y al mismo tiempo más emocionante. Hasta aquí son 4,60 km.
Fin tramo 1

Tramo 2: senderos, trazas de senderos y pistas: 6,80 km

Giro a la Izda. Subimos a las casas de Esterqueiros. Junto a la casa de la izda hay un camino de servicio que en dirección NE-E nos lleva a los restos de dónde estaba una antena de radio (el 7-3-2010 ya no está; está explanado el terreno). Con mucha PRECAUCIÓN, por el lado dcho de la explanada nos asomaremos sobre una losa granítica a un ESPECTACULAR mirador natural, prácticamente colgado del vacío, sobre las casi verticales paredes, que bajo nuestros pies y con una caída de unos 240 mts, conducen al embalse del Eume.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta las casas y por los prados que en esta ocasión nos quedan por nuestra izda (hacia el lado del encajonado valle de al lado) avanzamos en dirección S-SO hasta que unas alambradas parecen cerrarnos el paso. Estas alambradas no son de espino, sino de alambre (que como otras muchas corresponden, al parecer, con los recintos de los cervidos). Están rotas por el ganado (vacas). (A nuestra derecha unos profundos surcos de un camino de carro parecen indicarnos el camino a seguir, pero sólo nos conducirán a un amplio prado completamente rodeado de alambrada). Debemos cruzar por el agujero que tenemos de frente e inmediatamente por el otro que se abre a nuestra izda y dejar el prado y meternos a la zona de matorral. Vemos un marcado surco del ganado que bordea la alambrada a escasos mts y que con marcada dirección S nos conduce a una puerta que cruzaremos. A nuestra vista aparece una nueva casa (con las ventanas superiores tapiadas con ladrillos) a nuestra dcha, que hasta entonces no habíamos podido ver y hacia la que nos dirigiremos. Junto a la casa hay los restos de un antiguo comedero en alto para el ganado (cubierto de plástico negro), y junto a él (por su izda) hay un paso a nuevos prados. Aquí hay dos caminos:
El de la izda lleva a los prados inferiores y al cerrado camino que antiguamente comunicaba las casas de Esterqueiros con las de O Bordo ( y según indicaciones de un vecino hace muchísimos años que no se usa) y que está practicamente cegado por los tojos.
El de la dcha, va bajo un túnel de vegetación con muros de piedra a los lados. Es el que cogeremos. Está bastante cerrado pues sólo lo usan las vacas....

Tras unos pocos metros bajo las ramas, el camino se despeja sobre nuestras cabezas. Al principio parece sólo un surco o zanja, con un talud a nuestra izda que nos separa de los prados y con el bosque a nuestra dcha.

A los pocos mts desaparece el talud y debemos empezar a "navegar" a rumbo y siguiendonos por la intuición y por los senderos del ganado en dirección SO. Nos encontramos en una zona de firme irregular, con numerosas rocas en el terreno, matorral y tojos hasta la rodilla, con una serie de pinos a nuestra izda (que cierran los prados de la izda) y otros algo más alejados el la ladera de la izda. Los surcos (tenues en ocasiones) que el ganado ha hecho entre los matorrales, nos conducen de frente , aunque ascendiendo ligeramente hacia la dcha. Tras unos 100-150 mts vemos una alambrada al frente hacia la que nos dirigiremos por dónde podamos. Por el borde exterior de la misma hay un marcado surco que bordearemos hacia nuestra dcha (ascendiendo), en dirección a los altos de A Marola (aunque no los subiremos). A los pocos mts de seguir la alambrada hay el tipico paso de policia de escalas (que nos "invitaría" a atravesarlas para "atajar" hacia O Bordo...ese error ya lo cometimos porque vimos una parte del matorral agostado, pero el matorral está tán alto del otro lado que caminar unos cien mts se hizo insufrible). Como indiqué seguimos la alambrada por la parte exterior. Llegamos a un segundo paso de escalas (por el que salimos de nuestra fallida aventura) que tambien despreciamos y caminando ya en llano continuamos siguiendo la alambrada ahora en dirección SE. Aqui podriamos acercarnos a las crestas de A Marola (a unos 30 mts a nuestra dcha). A nosotros nos coincidió un rebaño de atemorizadas vacas (con muchos terneros) arremolinadas junto a las peñas y nos alejamos para no acosarlas más.

Ese es el punto más alto de la mañana: Al N, el Caxado (756 mts); al NE, el Cuadramón (1056 mts) (serra do Xistral);al E, la dorsal gallega; al O, Fontardión (665 mts)...y como no! al N-NE la omnipresente chimenea de As Pontes.


A unos 50 mts del anterior paso de escalas una nueva cerca de alambre llega tangencialmente hasta la que seguimos. En la esquina vemos cordones y el alambre enganchado en una estaca. Con mucho CUIDADO, pues es de espino, abrimos el paso, y tras pasar lo volvemos a enganchar con firmeza similar a cómo estaba (no olvidéis dejar los pasos cerrados tal y como los encontreis). A este lado el surco principal ya no va pegado a la alambrada, pero continua más o menos claro en dirección SE. De frente, a unos 200 mts tenemos una linea de alta tensión (que nos vale de referencia), que coincide más o menos con la pista (o cortafuegos) hacia la que nos dirigimos. Continuamos en llano y luego bajando ligeramente.

Llegamos a la amplia pista justo dónde había una gran verja que estaba literalmente arrancada (el 7-3-2010) para permitir el paso a vehiculos todo terreno. Justo al lado de la misma hay un paso de escalas por el que pasaremos sobre la alambrada en caso de que vuelvan a poner la puerta.
Tras pasar por el paso de policia sobre la alambrada, bajamos por la pista en dirección al prado y ruinas de las casas de O Bordo. Es una fea pista cortafuegos, pero las vistas a lo lejos son de varias decenas de km, y por ello es recomendable hacer el itinerario bajando por la misma.

Antes de llegar a las casas una nueva valla metalica con su correspondiente paso de escalera nos franquea el paso. Pasaremos por la parte izda de las casas (el paso es evidente), por el borde del prado hasta casi su mitad, dónde un senderito se dirije hacia el bosque que tenemos a nuestra izda. Los primeros árboles parecen pertenecer al prado cimero, ya que un buen muro de piedra (de 60-100 cms de alto y 50 de ancho) delimita la parte superior de la "planicie" separándolo de las zonas eminentemente forestales.

Esta zona boscosa merece una explicación con detalle. Es una "plantación" de abedules y castaños, con un el tipico aprovechamiento agro forestal del campo gallego hasta no hace muchos años. Tiene diversos muros de contención a diversos niveles para controlar la profunda erosión de los empinados torrentes. Algunos muros de lindes bajan casi hasta el fondo del arroyo principal (Rego das Cales), e incluso hay muros de contencción en la cabecera de uno de los cauces. Hay otros muros compuestos de losas planas colocadas en vertical de 80-100 cms de alto. Es un paisaje muy bonito, agradable de ver, aunque su gran desnivel aconseja precaución en su visita.

Volviendo a la ruta. Seguimos el recto muro cimero dejandolo a nuestra izda. A unos pocos mts encontramos transversal el muro de losas verticales y lo pasamos por el reconocible paso para el carro del país. Tras unos pocos mts nos encontramos de frente con una nueva hondonada por donde bajan las aguas del prado (que forman una profunda torrentera). Bordeamos aún por la parte superior hacia el lado dcho de la misma (pues el izdo es mucho más pendiente) y tras pasar junto a un muro de contencción buscamos un surco de bajada y en caso de no encontrarlo (por hallarse cubierto de hojarasca) bajaremos en zig-zags según podamos, siempre por el lado dcho (según nuestro sentido de marcha) del cauce. Tras unos 80-100 mts de bajada (que no de desnivel) llegaremos al camino que a media ladera permitia el acceso al soto. Se trata de un amplio camino de buen firme. Sale del bosque hacia la dcha. Lo han limpiado y desbrozado con maquinas. Tras unos 200 mts, nos encontramos con un cruce (cerrado de tojos en 2008 y que ahora está abierto y limpio) de otro camino que baja a nuestra izda, evidenciando que los árboles que no hay ya a ambos lados los han talado hace no muchos años y que por ello en adelante tendremos abierto el camino.

Nuestro camino continua a media ladera y dando una amplia curva (despreciaremos otro camino que baja por nuestra izda), llegamos al cruce de A Triguera, dónde llegamos a la pista principal que baja de O Bordo. No hemos venido por esta pista porque va completamente por descampado, pelado, que no ofrece ningún abrigo en caso de viento, lluvia o sol intenso. Continuamos bajando por esta pista principal (que lleva a O Pumariño) sólo durante unos mts, hasta la proxima curva. En el primer camino que nos surge por la derecha en llano dejamos la pista. Este camino nos lleva en leve pendiente de frente hacia una de las torres de alta tensión.

Aqui desaparece el trazo de camino del mapa, pero es visible en la ortofotos. Justo antes de llegar a la misma cogeremos el brusco giro a la izda de nuestra pista, que ya no está cerrado de tojos. El camino que continua de frente y que puede inducirnos a error, se cierra un poco más adelante. Llegamos a un claro dónde dán vuelta tractores (se aprecia por las rodadas), y seguimos bajando por las evidentes huellas de la maquinaria (la vegetación delimita ahora la rodadura). Llegamos a un nuevo camino en plano. A la izda iriamos a dar a la carretera que desde Lagares lleva a O Pumariño, pero cogeremos por la dcha. Ahora nos internamos bajo pinos, cuyas agujas tapizan el camino. Llegamos a la curva por dónde cruza el Rego Salgueiro y abandonamos los pinos y encontramos árboles de fraga a la izda del camino. Tras una nueva curva, el camino ahora tapizado de verde hierba, asciende lentamente en dirección a Armadadocando. Tras unos 100 mts se interna de nuevo en un soto de castaños y con una pendiente un poco más pronunciada se dirige por un evidente surco hacia el muro de contención de los prados. Aqui giramos a la izda y el sendero ya nos conduce sin perdida a la carretera.

Y hasta aqui el Segundo tramo 6,80 km desde el cruce del tramo 1. La parte más BONITA empieza a partir de aqui. Y no es que no fuesen bonitas las panoramicas y bosques anteriores....

Desde Armadadocando hay 2 posibles alternativas:

A) El camino "das Leiteiras"
Este camino no es APTO para personas sin experiencia (al menos en solitario).

B) por el "Muiño da Cortella",

que se escojerán en función de la climatología y las características de los componentes del grupo.


A) Camiño das Leiteiras o de las Fragas
En caso de hacer la ruta común y esta 2ª parte sólo (hasta el cruceiro de O Boi Criado) el ÚNICO asfalto en unos 16 km es al cruzar la carretera en Armada do Cando.
Para acceder a la tercera parte de monte a través, es necesario transitar por una pista asfaltada (aunque tiene un arcen-zanja de hierba de casi 1 mt de ancho).
La parte común, la opción A, y la tercera parte son 18,80 km.

Tras cruzar la carretera en Armadadocando, frente a un abrebadero de ganado (a dónde llega una cañeria en la que se puede "repostar" un agua "muy rica y muy buena", según cuenta el único habitante de este nucleo rural...) hay un acceso a prados en dirección casi S. Tras 20 mts tenemos un marcado surco en dirección E por unos amplios prados que será por dónde irán los de la ruta B.

En ese punto (punto 1) hay un surco entre la maleza en dirección O-SO. Es posible que haya justo antes un tramo muy enfangado (depende de la época). En caso de duda hay que ir ál O hacia los eucaliptos y pinos que están al S-SO de las casas y que delimitan los prados del matorral, pero no hay que llegar a ellos!! El sendero es un surco que emplean habitualmente los cazadores que bajan a las fragas a dónde iremos, por lo que está bastante marcada la huella (aunque sólo es evidente sobre la misma, ya que el tojo y el matorral puede crecer hasta 1 mt ó más). Además también lo emplean los caballos semi salvajes de la zona (por lo que tendremos cuidado de no pisar sus "huellas").
El 7-3-2010 encontramos desbrozada una franja de unos 4-5 mts paralela a los eucaliptos anteriores que parecía bajar hacia el arroyo, pero cómo los meandros del mismo hacen que algunas curvas sean infranqueables si no se cruza por los puntos de vadeo adecuados, decidimos desistir de explorar y buscar el surco "conocido".

Tras unos 150 mts desde el punto 1 en dirección O-SO, encontraremos una bifurcación, y cogeremos el sendero de la izda, que cambia de dirección hacia SO-S y empieza a descender algo más bruscamente y con algún zig-zag. En este punto conviene distinguir un pequeño monticulo o cota, que tendremos frente a nosotros, casi junto a los árboles del fondo de la ladera (dirección S). Este monticulo del terreno lo rebasaremos por la izda. En este punto la vegetación está más alta (casi 2 mts) y conviene acertar con el paso correcto. Nos costó bastante. Pasado este obstaculo, llegamos a la fraga y bajo estos árboles autóctonos ya se puede caminar perfectamente, pues sólo la espesa y resbaladiza hojarasca y el caudal de los arroyos pondrán dificultades en nuestro itinerario. Giramos a la izda (rio abajo). La huella es evidente. Los puntos de cruce también en muchos de los casos.

La descripción de este tramo es muy compleja. Hasta que pueda disponer de track, no puedo indicar distancias toda vez que con los visores (sigpac, googleEarth...) no se ve bajo los árboles. Espero que lo cuelgue nuestro compañero en wikiloc en próximos dias.
Hay que mencionar la distinta Toponimia de los arroyos en función del mapa de referencia. El visor Sigpac usa el de 1:50.000; NOSOTROS usaremos la del el 1:25000 del IGN , ed.2001

A unos 50 mts de introducirnos en la fraga tenemos el primer cruce; pasamos a la orilla derecha. En este punto el arroyo (Rego da Marola) hace una pronunciada y encajonada curva hacia el N y luego al S y la orilla izda por la que transitabamos se vuelve casi vertical. Pasados unos 40-50 mts le pasa lo mismo (al contrario) a la orilla dcha, y debemos cruzar (2º cruce) de nuevo a la orilla izda. Los puntos de cruce son evidentes por la clara huella de sendero justo frente al punto de cruce.

Tras unos mts por la orilla izda encontramos una bifurcación. Un sendero asciende con decisión hacia la izda (lo desecharemos) y otro continua paralelo al arroyo. Es en ese punto o un par de mts más abajo por dónde deberemos de buscar el cruce a la orilla derecha. No hay un paso claro, aunque unos troncos bastante podridos parecen estar puestos "a propósito" (3er cruce).En la orilla derecha, sí se ve una marcada senda. Es el último cruce de este arroyo.

Unos poco mts más adelante nos espera una bella sorpresa:
Un bonito lugar dónde darse un bañito.... (en verano)
Sin salirnos del senderito continuamos nuestro periplo por la fraga, sin llegar a la confluencia de este último arroyo con su hermano mayor, giramos y nos encontramos frente al Rego de Insua Longa. A partir de la confluencia con el anterior (da Marola), cambia de nombre, pasandose a denominar Rego da Cortella (quizá por el nombre del molino que está unos 100 mts más adelante de la confluencia, por el que va la ruta "fácil", unos 400 mts rio abajo por lugar menos encajonado, y con el que no es posible conectar salvo yendo por el cauce con traje de pescador o neopreno):


Ahora el sendero continua en llano por la ladera en dirección S, dejando a nuestra izda (a 10 mts de desnivel por debajo) el Rego de Insua Longa. Tras unos 5 mn, el camino gira de nuevo hacia el O-SO y desciende algo (y como el cauce ya está casi a nuestro nivel, ya que vamos rio arriba) y llegamos a un vado (4º cruce). En este punto estaban los restos de las vigas de un puente y por su dcha el cauce es casi llano (preparado hace años para el paso de carros del país); la capa de agua no suele llegar más arriba del cordón de la bota. Es facil pasar equilibrandose con los bastones en el cauce sobre las planas piedras del lugar. En caso de ir con calzado inadecuado y no desear descalzarse ni mojarse, hay un par de pasos (que requieren un buen salto) algunos mts rio abajo. (vuelvo a indicar que no es una ruta apta para todo el mundo). Es posible que en verano se cruce sin problema.

Tras este cruce empieza un tramo complejo de ver el itinerario correcto. Estamos en la margen izda (según nuestro sentido de marcha). Cogemos un senderito que comienza a ascender y paulatinamente se separa del rio, ampliandose a un camino de ancho de carro del país. A los pocos mts hay una bifurcación: Un estrecho senderito a la dcha (que es el que cogeremos) que sigue la dirección del cauce del rio, y el amplio (es un decir...) camino de carro que gira hacia la izda.

En caso de duda, no nos separaremos del cauce más de 50 mts y seguiremos el curso del arroyo que acabamos de cruzar sin dejar de verlo.

Este senderito sigue más o menos paralelo al rio, pero sin hacer las curvas del cauce, en dirección Oeste, rio arriba. En un momento determinado, llegamos a un nuevo camino de carro, y giraremos a la dcha hacia el cauce, llegando a un nuevo vado: (5º Cruce)


El lugar de vadeo es evidente porque el camino continua al otro lado. Hay algunas piedras asentadas en el cauce. Con un par de bastones se puede cruzar con precaución y equilibrio, no mojandose las botas más de 5-8 cms.
Para el caso de encontrar más caudal, habiamos habilitado otro paso en la preparación (unos 80 mts rio arriba), aprovechando un tronco cruzado, pero jejeje..., obviamente 2 años más tarde ya no estaba... aunque sigue siendo un buen punto para dar un salto personas de piernas largas...:


Volviendo al punto de cruce anterior, nos encontramos de nuevo en la orilla derecha. El camino ancho se pierde enseguida, pues continuaba su ascenso por esa ladera, pero al estar el matorral impenetrable por el abandono del campo en el linde de la fraga, está totalmente cegado. Buscamos de nuevo un estrecho senderito (las pisadas hojas forman un surco facilmente reconocible) que sigue el cauce rio arriba, separado algunos mts del mismo. En algún momento está prácticamente colgado en la ladera, unos 3-4 mts por encima del cauce y con una pendiente casi vertical, lo que obliga a extremar las precauciones. Como seguimos el encajonado cauce rio arriba, sin perder nosotros desnivel, llegamos a un punto dónde deberemos cruzar de nuevo sobre unas rocas. Aqui las explicaciones valen de poco. Cada uno debe intentar en función de sus capacidades, o el reconocimiento previo, y el nivel del caudal, a cruzar por dónde juzgue más apropiado (o descalzarse). 6º cruce.
Ahora, aunque hay un claro surco que sigue el cauce por esta margen izda (acaba sin salida), debemos subir con decisión por la ladera que tenemos frente a nosotros con tendencia a ir hacia rio arriba. A unos pocos mts encontramos un nuevo surco que bordea el cauce a un nivel 3 ó 4 mts por encima del mismo. De nuevo llegamos a las laderas de un viejo "souto" de castaños. Cruzamos el enfangado cauce de una torrentera ( y oh! sorpresa... alguien se molestó en venir a poner un cartel de TECOR en la orilla del rio y orientado hacia la orilla de enfrente... (¡esto é meu!!) ... algo típico... no vaya a ser que "crucen" del coto de al lado... ) y seguimos la dirección principal del viejo camino que llegaba al soto, que en principio sigue la dirección del rio, pero que gira bruscamente a la izda y que por un encajonado surco comienza a subir.
A los pocos metros llega al encuentro de un nuevo camino más ancho. (por supuesto, el hito de hace 2 años ya no existía). Si bajamos por la dcha, llegaremos a las ruinas de un nuevo molino o cabaña que no figura en ningún mapa; pero en nuestro caso giraremos hacia la izda y comenzaremos la subida con rumbo más o menos S. El camino con varias reviravueltas nos lleva a las lomas superiores.

Ahora es oportuno incluir un pequeño trozo de mapa con el trazado orientativo que hemos recorrido. Trazo VERDE (ésta ruta). Tramo AZUL (ruta B...que describiremos después):


Al salir de la fraga nos encontramos en un amplio surco recientemente abierto por alguna maquinaria forestal. Tras cruzar por unos 200 mts de monte más o menos bajo (ahora el Visor permite calcular distancias), llegamos junto a unos prados (que dejaremos a nuestra dcha). Tras pasar junto a las ruinas de una casa y junto a la cancela del camino, encontramos un nuevo cruce. Por el de la izda iriamos al cruceiro de Galegos (o do Boi Criado) que es dónde termina la ruta B. En nuestro caso cogemos por la derecha. Casi a continuación tenemos una curva a la izda y vemos que es un camino antiguo con el firme casi "excavado" en las rocas. Salimos, en leve ascenso, por una zona de monte bajo con marcado rumbo SO durante unos 200 mts y luego el camino gira al S-SO durante otros 200 mts. Llegamos a un cruce de 4 caminos. Seguimos de frente en la misma dirección (el de la izda también nos lleva al cruceiro; y el de la dcha acaba en una saca de madera). Tras unos 330 mts entre pinos, por un camino con marcadas rodadas, llegamos a una pista asfaltada. (posible enlace con la ruta B)

A partir de aquí optamos por la opción más comoda, y, girando a la dcha, iremos por el asfalto o el arcen durante unos 900 mts. A unos 400 mts nos sale un camino a la izda que despreciaremos (es la ruta de BTT de Pena Fesa, y nos permitiria llegar a Pena Fesa con un rodeo de 3,5 Km). Siguiendo otros 160 mts por el asfalto nos sale otra pista forestal por la dcha, en un amplio cruce ideal para aparcar, que también despreciaremos. Es el "camino de Los Franceses" que conduce a "la fuente mineral" de aguas ferruginosas y que según las gentes del lugar es buena para problemas de piel. (continua sin perdida por una pronunciada subida hasta la carretera; tiene unos 3 km). En este punto conviene ver las antenas de pena Fesa (al O-SO), pues ese será el rumbo hacia dónde deberemos ir en caso de duda en el siguiente tramo.

Tras dejar este cruce, tenemos a nuestra dcha un amplio prado durante unos 200 mts. Pasado el mismo, seguimos por el asfalto unos 30 mts hasta que encontramos un vado de ganado en la alambrada de nuestra izda. Aunque está cerrado con alambre de espino, se puede desenganchar con precaución...y aquí comienza la "entretenida" 3ª parte tojo-a través (por surcos de las vacas y los caballos)
En la imagen anterior (Ortofoto al 100% con 30% de topografía...sacada de una captura de pantalla del Sigpac) he pintado el trazado aproximado del itinerario, que describiré a continuación.
Este tramo evidencia que la buena memoria es fundamental, pues encontré más o menos el recorrido sin dar demasiadas curvas, a pesar de hacer 2 años de la vez anterior.
Tras cruzar la alambrada, volveremos a enganchar los alambres en la estaca, cerrando el paso (similar a como estaba). Seguimos de frente, con rumbo tangente (90º) respecto a la carretera, y en dirección S ascendemos la ladera unos 30 mts; encontramos un casi cegado camino de carro en dirección O y lo ignoramos y por el talud que tenemos al frente, subimos al lado izdo del mismo, y ya encontraremos un surco que sigue rumbo O un poco más alto (evitando por monte bajo el cerrado camino). Si no se ve la huella, hay que ir más o menos por dónde se pueda.


Como es un tramo muy dificil de explicar, y aunque NADA sustituye a la identificación de los recorridos sobre el terreno, por SEGURIDAD creo imprescindible (como apoyo de la descripción) indicar el itinerario sobre Ortofotos, dónde está trazado de modo aproximado:


Un poco más adelante toma rumbo sur hasta un claro de vegetación y de nuevo rumbo O, hasta una pequeña explanada o cruce de caminos (punto E), donde comienza un profundo surco a modo de trinchera (rodeado de altos tojos) escavado en la roca que continua en dirección SO hasta una pequeña explanada.



A ese lugar llegan unas marcas de rodadas; mas bien un camino "de servicio" del monte o del último tractor que llegó desde los prados del Sur. Nosotros buscaremos un senderito que continua en dirección SO. En caso de no encontrar el surco, dejaremos a nuestra dcha unos pequeños monticulos del terreno y a nuestra izda los pinos que tenemos al S-SO. Actualmente el inicio del camino está a la izda de un pequeño pino solitario que está a unos 10 mts a la dcha del grueso del bosque. Se ve claramente que es un viejo camino, aunque la maleza lo invade, y sólo un estrecho surco (usado por los caballos) permite el paso.

Tras unos 70 mts, el camino gira (la amplia curva se ve en la ortofoto) con marcado rumbo N, y transcurre por una bonita trinchera escavada en la roca, superponiendose con un arroyo (¿o será al revés?). Si el caudal va alto, se puede rebasar sobre las rocas de la dcha (matorral bajo) siguiendo el surco. Tras otros 70 mts salimos de la roca y el sendero se desdibuja. Hay múltiples surcos, pero como la direccion general es O, y la cerrada maleza y las laderas, no nos dejan otra opción, nos encaminamos al NO.
Tras unos 50 mts llegamos a otra pequeña esplamada, dónde veremos un pequeño apilamiento de piedras más o menos planas a nuestra izda, que llevan mucho tiempo alli, , (y allí siguen) y que posiblemente ya no vayan a tener uso, ante el abandono del uso tradicional de la piedra en el rural. Pasado este punto seguimos ascendiendo en zig-zags la misma dirección ( ó hacia el O-NO) por dónde podemos ya que el matorral (y tojo) ronda los 50 cms.
Tras otros 50 mts, deberemos estar frente a una gran roca , que tiene un marcado surco a su izda; aunque a partir de aqui, son tantos los surcos que se entrecruzan, que ya da igual, y por dónde podamos avanzaremos hasta que casi dejamos de subir. Frente a nosotros (al N) tendremos otros resaltes rocosos, y estaremos en los restos de una pequeña planicie (que en su tiempo debió tener cultivo) dónde giraremos con rumbo marcadamente al O, hasta que encontremos el claro surco de alguno de los 2 caminos que transcurrian por esta zona plana, y lo seguiremos. En cuanto lleguemos al viejo camino principal (marcas de 2 rodadas) lo seguiremos.




Al llegar a la zona rocosa, vuelve a girar al N, y pasando por un marcado surco (fllecha roja), ya avistamos el amplio cruce de la pista forestal. Ya sólo nos resta llegar allí por cualquiera de los surcos existentes.
Aqui acaba la parte compleja.


Continuando de frente nos acercaremos a las antenas, aunque no es necesario llegar arriba para gozar de una ESPECTACULARES vistas sobre el golfo Artabro (desde el Cabo Prioriño, Montefaro (Ares), hasta Coruña e incluso más allá... el monte Barbeito (239 mts) en Arteixo-Barrañán).

Sólo nos resta volver al cruce y, llegar a la carretera que prefiramos. A unos 2,2 km al S la comarcal Betanzos-Villalba. A unos 900 mts al N-NO la pista asfaltada anterior (hay un amplio cruce dónde aparcar o para que espere un autobus).
Hasta aqui, como ya indiqué 18,8o km (según el gps)
Por esta pista hacia el O, y cogiendo en los cruces la que parezca principal, llegaremos al lugar de Piladeleña y desde allí al monasterio de Monfero (al revés de cómo hemos descrito al principio).

Espero no haber aburrido con esta exhaustiva descripción y que este BELLO itinerario pueda ser gozado por los amantes de las rutas off-road.

ruta B: por el Muiño da Cortella

Como ya indiqué, esta es una variante más flojita. Por caminos y senderos, por si por las características del grupo o por un previsible muy elevado caudal de los arroyos, se juzgue impracticable el transito por la opción A.

Desde Armadadocando y tras cruzar la carretera por el acceso a los prados en dirección S, giramos hacia el E por un marcado surco cimero, que es en realidad el antiguo camino anterior a la actual carretera. Vamos unos 200 mts por un surco de los prados y luego nos introducimos por una "trinchera" delimitada por altos tojos a ambos lados (el surco gira al NE). Tras unos 130 mts llegamos a un claro. El camino sigue al frente, pero si nos desviamos un momento (30 mts) hacia la derecha, desde unas rocas tendremos una bonita vista de los valles de los rios Cortella e Isalonga (e incluso el rio de Frai Bermuz) y los prados de Eirabella; tras, pasar el claro, continuamos por el camino rodeado de altos tojos durante otros 200 mts. En el momento en que se clarea el camino, debemos estar atentos para coger un pequeño surco que se separa por la dcha, tangencialmente, hacia el E-NE hacia unos pinos. Si no lo cogiesemos a unos 55 mts llegariamos a la carretera (también podemos continuar por la misma y seguir las indicaciones para llegar a la ermita, pero nosotros tratamos de "evitar" el asfalto lo más posible).


Al llegar a los pinos, avanzamos por un claro lindero en bajada por el borde izdo del mismo. Tras unos 130 mts de recorrido, llegamos a un camino de carro. Giramos a la izda y tras unos 30 mts llegamos al cruce de un camino PRINCIPAL. Es la bajada hacia el molino del Cortella. Aqui tenemos 2 Opciones:


b1) Girar a la izda: Hacia la Ermita y Area Recreativa de San Xiao.

Es la opción que escogemos.


b2) Girar hacia la dcha (cuesta abajo) hacia el molino. (esta opción la retomaremos después).


Como indicamos, vamos hacia la ermita. Este camino lo desandaremos después de comer.

Tenemos 90 mts de camino de tierra. Es un camino MUY enfangado, encajonado, sin opciones de bordearlo... dónde si no se pisa bien se puede meter el calzado hasta el tobillo... por lo que los que llevaban botines (incluso de trecking) experimentaron el "placer" de mojar los pies con una mezcla de agua y barro. Buena práctica para aprender a llevar calzado adecuado.... y porqué se "recomienda" llevar botas (sobre todo en rutas off-road)

Tras este tramo y al pasar junto a los restos de la antigua escuela, llegamos a una pista asfaltada. Continuamos de frente (bajando) por una pista de gravilla durante unos 70 mts, y llegamos a la explanada frente a la ermita.

Tras la misma hay una amplia explanada de cemento para las romerias, y unas mesas al descubierto. En caso de lluvia, el pequeño atrio de la ermita y el porche de la casa cercana son los únicos lugares CUBIERTOS de todo el itinerario para COMER resguardado un grupo de 30-50 personas.


Después de comer desandamos el tramo anterior (y volvemos a pasar por el fango). Llegamos al cruce.


b2) Seguimos bajando por un amplio camino. Está destrozado por el agua, las maquinas que bajaron a por madera, y el nulo mantenimiento por el abandono rural. Tras unos 500 mts de camino, llegamos al lugar talado. Buscaremos el sendero que, paralelo al viejo camino (cegado de silvas y maleza), va literalmente "colgado" un par de metros por encima. Es un surco estrecho, con varios huecos y con posibilidad de deslizarse hacia el camino (a la izda) por lo que conviene ir muy atento. Tras unos 200 mts llegamos al Molino da CORTELLA.


Este es un entorno de singular belleza.
En esta ocasión se salvará el profundo cauce por el puente de madera. También necesitaría mantenimiento. Tiene tablas sueltas y alguna podrida. No es recomendable que pasen muchas personas a la vez ni que se paren encima..... esto parecería obvio, aunque la cantidad de pisapraos que van a "hacer senderismo" cualquier dia llevan un susto serio.














Tras cruzar, el sendero sigue hacia la izda (rio abajo). Si nos giramos, observaremos que el cauce tiene una profundidad cercana a los 2 mts en el punto que salva el puente.

Tras unos pocos mts, el sendero se bifurca en 2. Por el de la izda seguiriamos al nivel del rio hacia el Muiño de Felipe. Cogemos el de la dcha, que comienza a subir. Tras pasar junto ("sobre") al molino anterior el surco (muy evidente) comienza una fuerte pendiente hacia arriba por una bella fraga. No tiene practicamente pérdida (en caso de duda por la huella más evidente). Lo cubre una espesa hojarasca (en ocasiones resbaladiza). El único punto de duda es casi llegando arriba (cuando ya clarea el bosque), en que llegamos a un camino vecinal (dónde una flecha en un árbol indica el camino por el que habremos ascendido). El camino está más despejado hacia la dcha (bajaría de nuevo) pero debemos coger hacia la izda., dónde con leve subida y varios giros, sale de la fraga. En este punto el matorral y tojo invade el camino y sólo hay un serpenteante sendero durante un tramo (cambiando de rodada alternativamente) hasta llegar a la despejada zona cimera, dónde por efecto ¿del viento? el matorral es más bajo y ya desaparece del camino y es sustituido por tierra e hierba. Por la despejada y "pelada" zona cimera (sin ningún resguardo si llueve) recorremos unos 400 mts, hasta que en una amplia curva (giro al S) llegamos al abrigo de los árboles.

Tras unos 240 mts llegamos a una amplia y FEA pista de zahorra blanquecina (apta para 4*4). En este cruce giramos a la dcha y sólo nos resta seguir algo más de 1 km por esta pista hasta otra pista asfaltada. Este tramo vale para demostrar hasta que extremo se puede "destrozar" construyendo nuevos caminos.

Llegados al asfalto, giramos a la dcha y tras unos 225 mts llegamos al Cruceiro de Gallegos (o Do Boi Criado), bello colofón de la ruta "fácil". En las explanada del lado izdo nos esperará el bus (o podremos dejar algún coche de fin de ruta).
Si siguiesemos 500 mts por la carretera enlazaríamos con el itinerario A (el camino de las Fragas); y continuando por la carretera, como se explica en la otra variante, hacer la 3ª parte.
Espero que esta exhaustiva descripción sirva para quienes deseen conocer este bello rincón del SUR del Parque de Las Fragas del Eume.
Saludos
PD. El que desee el trazado completo en mapas u ortofotos que me lo pida