Poza

Poza

viernes, 4 de agosto de 2017

Somiedo: Puerto de Somiedo a Valle del Lago por la Senda de los Burros


Recorrido realizado el 26-8-2016. 4 montañeros federados de Galicia, Cantabria y Madrid. 

Este recorrido resultó de tener que renunciar (por causas meteorológicas) a la ruta clásica por las trincheras (de la guerra civil) de la arista de La Salgada (por el viento) , y del ascenso a Pena Chana (por la niebla).

La idea inicial era "no hacer" el sendero marcado (PR-AS 16), y aunque lo cogimos en varios tramos, lo evitamos todo lo que pudimos.

Track en wikiloc

DESCRIPCIÓN

Al poco de comenzar, en la Vega Ordial, el sendero gira a la dcha y nosotros seguimos de frente ( con rumbo norte ) hacia los Pozos de Fordonaga y la arista del Putracón, desde dónde hay una muy buena vista de todo el valle del Puerto en dirección a Pola de Somiedo.

Nuestra idea era subir al Putracón y la Salgada por la senda de cresteo, pero el fuerte viento que nos impedía casi caminar y amenazaba con tirarnos a cada momento desaconsejó esa opción y desandamos parte de nuestro camino.

Para no bajar de nuevo hasta la Vega Ordal, seguimos un sendero que encontramos (a media ladera, sin perder altura) que nos permitió ir cómodamente (y ya al abrigo del viento) al E-SE, hasta que encontramos una canalina herbosa y con matorral bajo desde la que veíamos claramente el sendero unos 50mts (de desnivel) más abajo. Como la bajada se veía bastante cómoda bajamos a su encuentro ya que empezaba a ser incómodo seguir a nivel (muy difusa ya la senda). Alcanzamos el sendero casi en el tramo dónde transcurre por la Babia (prov. de León).

Seguimos la senda marcada durante un buen rato, aunque por momentos estaba bastante cegada de escobas y costaba progresar (curiosamente, o tal vez no, en el tramo de la provincia de León era dónde estaba PEOR el sendero). Por suerte estaba muy evidente y pisada.

Conviene mencionar que en los mapas marca la senda, tras pasar al norte de la Peña Blanca (1.808 msnm), en dirección norte, para encaramarse en la pared de la izda, y efectivamente se ve alguna marca antigua desdibujada en esa dirección, pero está REPINTADO de nuevo en clara dirección Este (que es por dónde fuimos) hacia el collado de Los Michos (dónde se entra de nuevo en Asturias).

Seguimos hacia abajo por zonas herbosas hasta las hondonadas de la zona que en los mapas pone "Fuente de los Pastores".

Allí abandonamos la senda por la izquierda para ir a buscar una bajada más antigua y más directa a la Braña de Solapeña, según nos había indicado un gran conocedor de la zona (Victor "Orbayu"). Está bajada (o subida) la llama la Senda de los Burros, y es anterior a la actual pista ("protegida" por una alambrada) que pasa bajo el Alto del Muñón (y dónde pueden caer piedras). Debe ser la más frecuentada por las vacas, por la gran cantidad de ellas que nos cruzamos.

Tras cruzar las campas de la Braña Solapeña (no vimos ninguna cabaña en pie, sólo ruinas) seguimos hacia la Braña Tabladieu (Corros de piedra y una cabaña) a los que se le da el nombre de Braña de Sousas, pese a que esa braña está más abajo.

Normalmente el turista llega y sale por la evidente pista que está a la izda (N-NW), pero el sendero (por dónde nosotros seguimos) se encarama en una loma y sigue con rumbo norte.

Tras llegar a la pista, seguimos un rato por ella, pero enseguida la dejamos por la dcha por un camino que sigue a nivel y con leve subida (mientras la pista baja hacia las Brañas de Fuexo y luego sube y nos evitamos ese sube y baja).

Entroncamos de nuevo la pista en la zona denominada Las Cancillas, dónde damos vista a los dos valles (el de Sousas por el que veníamos y el de Valle de Lago).

Aquí hacemos un giro claramente al Este (pese a haber una señal de sendero erróneo, que ignoramos) y buscamos un sendero para bajar más directamente a la pista que va desde la Iglesia al barrio de El Auteiru, en vez del rodeo que nos obligaría a dar el sendero marcado.

Paramos en el primer bar y alli terminé de grabar (aunque teníamos el coche junto al embalse en la entrada del pueblo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario