Poza

Poza

martes, 22 de julio de 2008

Ruta por A RIBEIRA SACRA

Ruta realizada en la Semana Santa del 2007, y que sirvió de base para la mayor parte de la realizada el 15/6/08 http://caaveiro.blogspot.com/2008/06/ultimas-salidas-realizadas.html

Dificultad Media-Alta (en baremos de excursionismo).

Dispongo ya del fichero *.gdb (GPS Garmin) del compañero que la llevaba y lo he convertido a *.klm (para Google Earth) sin ninguna corrección; a pesar de verse algo desplazado, de una idea muy clara del itinerario.

Estimados 21 km. Ruta circular. 7 h y media con paradas.

Unos 10 km por pistas alfaltadas para enlazar tramos. Con 2 coches se pueden evitar casi 5 km. Con tres se evitan todo el asfalto.

Salida del embalse de San Pedro de Ribas de Sil- Por el descatalogado PR G-1 (Original). Ojo que luego le dieron el mismo número al del Galiñeiro. Por el lado norte (prov. de Lugo) al principio iene cierto peligro pues hay que cruzar la via ferrea. Luego prosigue entre viñas hasta Pombeiro. Y después por un antiguo camino Real (hay muchos tramos enlosados) y con escaleras labradas para salvar el desnivel en dirección E rio arriba a media ladera, lo que permite GOZAR de inmejorables vistas. La vegetación está muy crecida en muchos tramos pero el surco es evidente sobre el terreno. Continua hasta la abandonada aldea de San Cosmede. Desde aqui el tramo original del PRG está completamente cegado a unos 500 mts rio arriba del pueblo por las invasivas plantas de las Mimosas (una autentica PLAGA). Por ello hay que salir ladera arriba por la carretera de acceso a San Cosmede hasta el cruce de la carretera principal, que viniendo desde la capital municipal de Ferreira de Pantón "baja" al apeadero de Ribas de Sil. Bajamos algo más de 2 km por esa carretera, y llegamos a un puente para vehículos que cruza el embalse. Tenemos la opción (ida y vuelta) de acercarnos a la cercana ermita de San Esteban por una pasarela (colgante) peatonal.

Tras cruzar sobre el puente para coches, pasamos a la provincia de Ourense (lado sur). Giramos a la derecha (dirección a Os Peares); sólo nos resta seguir por la carretera durante unos 7 km. Además del atractivo del rio y el paisaje, pasamos junto a la escuela de escalada del club alpino Ourensan, dónde quizá podamos observar algunos "colegas" practicando por las verticales paredes.
Terminamos de nuevo junto a la presa del embalse de San Pedro.
El que desee los tracks que los pida por mail.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario