Poza

Poza

martes, 12 de mayo de 2009

9-4-2009 Sotillo de Sanabria.-Laguna de Sotillo- Laguna de los Carros- Sotillo

Ruta circular por Sanabria.

Hola.
Reedición 12/5/2009: He incluido el mapa que colgó en wikiloc nuestro compañero de ese dia Pedrocb

El viernes santo habíamos previsto actividad en Trevinca, concretamente ruta circular desde Ponte (A Veiga) hasta las lagunas de A Serpe y Ocelo, pero nevaba a partir de 800 mts y la aldea de Ponte es una ratonera para el coche, y ante la posibilidad de quedar copados y no poder salir por la tarde, optamos por dirigirnos al sur del macizo y hacer actividad por Sanabria...
No contabamos con cartografia en papel, por lo que, previamente pasamos por la oficina de turismo de El Puente (de Sanabria), dónde nos dieron un mapita con las rutas del Parque. El conocimiento previo era de la zona norte del Lago (valle del Tera, acceso sur a Trevinca....) pero era ya muy tarde para acometer el acceso ese día, o hacer ruta en zonas altas.
Tras analizar las posibilidades en función de la hora que era (las 13 h), decidimos montar una ruta circular, enlazando 2 rutas del parque (la 6 y 5) con un tramo indeterminado por caminos y monte a través que finalmente resultó muy satisfactorio. El hecho de contar con gps con mapas de 1:25000 de España, también fue importante, aunque no mayor que la capacidad de comprensión del terreno.
DESCRIPCION.




Dificultad media. Valoración (personal) MIDE: 3,3,3,4

La ruta comienza en el centro del pueblo, junto a la Iglesia. En una esquina de la placita dónde hay un crucero hay un letrero de madera del comienzo de ruta. La ruta está señalizada de fábula (ya podrían aprender los que corresponda en Galicia). Cada ruta con un color en las estacas.
Cota de salida sobre 1050 mts.

Partimos (13:20) por una pista de hormigón hasta el primer arroyo, que rápidamente pasa a ser una pista de tierra. A unos 500 mts del comienzo, junto al río de Las Truchas, hay una acogedora Área Recreativa (a la sombra, como debe ser) y está el cartel de la ruta.

Casi a continuación nos encontramos un cruce con otro tipo de rutas: “los caminos tradicionales de Sanabria” que cuentan con otro tipo de señalización, y que son itinerarios alternativos que nos van a permitir enlaces y variantes.

A partir de aquí empezamos a subir en pendiente; en ocasiones dura y otras más suave por un bonito bosque. Llegamos al cruce de la cascada y la laguna en 1h 10 mn (a las 13:30). Comienza una pequeña bajada hacia el mirador de la Cascada por una estrecha senda, embarrada y resbaladiza, que obliga a extremar las precauciones.

En 10 mn más (13:40) llegamos a la gran Cascada de Sotillo (a 1350 mts de altitud). Conviene indicar que “no está” dónde la marca el topográfico. Fotos de rigor. Al ser primavera, y por el fuerte caudal del deshielo, gozamos de la “cascada doble”, que sólo se disfruta en esta época del año.



Volvemos sobre nuestros pasos, subiendo hasta la encrucijada a la Laguna, y paramos a comer (ya que son las 15h). Paramos poco pues empieza a caer aguanieve. Nos abrigamos y comenzamos el ascenso hacia la laguna. Este tramo está peor balizado, ya que es menos frecuentado. No obstante, el senderito suele ser evidente, y llevándonos por la intuición (fruto de la costumbre) lo encontramos sin mayores problemas (a pesar de hallarse “tapado” en ocasiones por la nieve del día). El sendero transcurre por el lado izdo (según nuestro sentido de marcha) del arroyo Pingón por el tramo más abrupto del mismo. A unos 1480 mts de altitud (15:55), dónde comienzan las primeras campas, lo cruzamos por un curioso puente curvo de madera, con gran precaución por el hielo, y porque los pasamanos no ofrecen ninguna seguridad (flojos o rotos).

En adelante seguiremos por la orilla dcha, por la huella evidente (del paso de vacas) aunque escasean las estacas, hasta llegar a la Laguna de Sotillo (16:20) (1580 mts). En ese momento, cuando llegamos a la cabecera de la presa que cierra la laguna, comienza de nuevo a nevar, por lo que apuramos el paso a rodear la laguna (con ella a nuestra izda).

Al llegar al otro lado, vuelve a escampar, con lo que contemplamos la belleza del paisaje con el puntito justo de nieve.

Aquí encontramos las estacas de color amarillo de la otra ruta (la de la Laguna de los Carros) por la que iniciamos la bajada.


Tenemos unas impresionantes vistas (Puebla de Sanabria al fondo) y la vaguada del Pingón por dónde pasamos hace un rato con más nieve ahora....

Ya vemos delante de nosotros la Laguna de Carros (1.330m.). A su izda y cubierto por niebla y lluvia se entrevé el Lago de Sanabria (pero no me sale ninguna foto buena).

Nuestro sendero se dirige directamente a esta laguna. Al llegar a la misma se pierden todas las estacas y proliferan hitos que parecen dirigirnos hacia Ribadelago Nuevo, a dónde deberíamos de bajar, para luego entroncar con el camino tradicional que une este pueblo con el de Sotillo.

En nuestro caso decidimos acortar y probar por otro lado. Optamos por un camino que bordea la laguna por la dcha. (que es el que viene en el topográfico del gps), que tras pasar la misma muestra evidentes marcas paralelas de rodadura (del ancho de un carro) y luego se convierte en pista. Aproximadamente 1 km después de la Laguna encontramos unos carteles con flechas amarillas sobre fondo marrón (y suponemos que es el camino tradicional) que nos sacan de la pista entre matorrales, y enseguida se abre un nuevo camino evidente hacia el SE en los prados que vemos.

A unos 500 mts encontramos nuevas señales en un cruce de sendas. La que baja en dirección S la marca como errónea, y el camino va al SE-E, pero como creemos que se aleja no lo seguimos, y vamos un poquito, de nuevo, a la aventura. Nos internamos pues, por una vaguada con marcada dirección Sur (luego, en casa, comprobamos que fuimos, más o menos, por el trazo continuo del topográfico). Nos desplegamos y enseguida encontramos un marcado senderito por la dcha de la vaguada, con hojas bien pisadas, con evidencias de ser un tramo de uso habitual. Bajamos por el mismo hasta que se convirtió en camino carretero y cambia de vertiente de la vaguada. Entronca con el camino (más bien pista) de las flechas amarillas unos 300 mts antes de llegar a Sotillo. Entramos por la parte norte y llegamos a la iglesia a las 19 h.

14 km según el gps de nuestro compañero.


La idea de enlazar 2 rutas y buscar un enlace para montar una circular no pudo resultar mejor.

Espero que os haya gustado nuestra ruta.

Saludos

1 comentario:

  1. Buen camino! Por la descripción, tengo la sensación que enlazasteis con algún camino más, en concreto con la Cañada Sanabresa (ruta de paso de las ovejas extremeñas hacia los pastos de la sierra). Me alegro que os haya gustado. En cuanto a la señalización, como bien dices, es buena en la ruta de la cascada, pero en el resto deja bastante que desear. Los caminos tradicionales también merecen la pena: no son demasiado exigentes, pero proporcionan paseos agradables al alcance de cualquiera. Saludos

    ResponderEliminar