Poza

Poza

jueves, 14 de mayo de 2009

Peña TREVINCA: Circuito desde Laguna de los Peces

Hola a todos.



Ruta realizada el 2-5-2009.


2 personas. Ruta parcialmente balizada. Hay balizas con la parte superior de color AZUL, que no seguiremos totalmente. Además hay estacas de "proyecto" de GR del entorno de Trevinca.


Indico nuestros tiempos, y los de las fotos como orientación.



Ese dia usé un Gps que me prestaron; pero sólo ese dia porque sólo tenia bateria para 10 h.


2ª ruta del puente de mayo.



Nos levantamos a las 8 am. Salimos de nuestro alojamiento en Vilanova (A Veiga) a las 9:30 am. 130 km para rodear el macizo. Cogimos pan de camino y mucho trafico . Dia muy soleado. llegamos al aparcamiento de la Laguna de los Peces a las 11:30. Preparativos varios: hacer bocatas, crema solar, etc. Salimos a las 11:50 h.



La claridad del dia ayudó a encontrar los senderos en los casos de duda. Algunos son evidentes y otros menos. También me ayudó el recuerdo de mi ultima incursión (Mayo 2006) con el grupo de montaña desde ese mismo punto de salida.




Ruta de 10 h (con paradas). 28,890 km según el gps.

Cotas orientativas según el mapa: de Salida: 1730 mts; más baja: 1590 mts (puente sobre el Tera, en la cola del embalse de Vega de Conde); más alta: 2127 mts (Peña Trevinca)

Hay un ERROR en las altitudes del track respecto a los mapas de + 9 mts. (el track le da a Trevinca 2136 mts)

Dificultad: Media-Alta. M.I.D.E.: 4,3,3,5

DESCRIPCION






Del aparcamiento de la Laguna de los Peces salen multitud de caminos y senderitos con lo que conviene acertar correctamente. Gran parte de nuestro recorrido coincide con una de las rutas del Parque de Sanabria: la de Trevinca, marcada con estacas o balizas con la parte superior en AZUL MARINO. Estas balizas suelen tener "sólo" 50 cms!! , con lo cual resultan MUY dificiles de ver si las tapa parcialmente la vegetación o están en medio de la nieve (y cubiertas).

El camino sale en clara dirección NO, hasta una pequeña charca(*) y luego gira al N, hacia una cabaña que está a un lado de un pequeño prado. Junto a esta cabaña se empiezan a ver las estacas.

(*)Es muy habitual que los grupos (y en especial los que vimos ese dia) se vayan hacia la izda (al NO) desde la charca, ya que el camino es más evidente y visible. Por ahí, por una dura cuesta inicial, se sube al Collado (y laguna) de La Ventosa, y se puede acceder también al embalse de Vega de Conde más al sur del mismo, con más pendiente en bajada y muchos más km.


Por suerte, y a pesar de los escasos neveros, el camino es muy evidente, con doble marca de rodadura y se puede seguir más o menos bien. Rodeamos los neveros (para no cansarnos) buscando por dónde sale el camino de los mismos. Por ello en el track saldrán rodeos innecesarios en temporada seca.

El camino es evidente y coincide con el del topográfico hasta la Majada de Rosinos, dónde cambia el rumbo y sigue por un senderito.

Un poco antes de este punto, y tras pasar el arroyo de La Cuchilla, contemplamos la inmensidad del valle glaciar del rio Tera. (13:00)
A la izda el embalse de Vega de Conde




Y a la dcha el valle con Peña Trevinca al fondo y el resto de picos flanquandola (y nuestro camino, que iría por la izda del cauce)



Como indicaba, hay que seguir el camino (y las estacas) hasta cruzar el Arroyo de Riopedro. El camino termina aqui en los mapas.

Nuestra intención inicial era seguir el antiguo sendero del mapa de 50000 del SGE que iba por el margen dcho del rio Tera, lado Este. Daba la impresión de que se podría progresar por las praderas (Linea malva) pero tras una busqueda de 20 mn no encontramos (ni vimos) ninguna traza clara; además veiamos que tendriamos que cruzar varias torrenteras que vienen al Tera por esa vertiente y que buscar puntos de vadeo nos iba a llevar tiempo y frenar la marcha (intento en verde), por lo que optamos por volver hacia la "senda azul" y hacia un "nuevo" puente sobre el Tera (ROJO), al que llegamos a las 14 h. 2 horas de camino. Parada 10 mn a comer algo.

Continuamos por la margen izda (lado Oeste), por una senda evidente, dónde se superponian balizas azules y estacas de GR (lineas blanca y roja). Ese dia había mucho "tráfico".... Hay que cruzar varios torrentes pero con mayor o menor acierto se puede pasar sin mojarse mucho con auxilio de los bastones en medio de los crecidos cauces...




Al final de la planicie, frente a los restos de la Majada Trevinca (de la orilla Este) dónde hay abundante ganado vacuno, se separan ambas rutas:




a) La de las estacas AZULES sube hacia el N-NO, para despues atacar el ascenso a la cumbre por el lado más corto y expuesto: por el espigón rocoso que sube al NO desde nuestra posición.




Esa ruta está también marcada con Hitos y puede estar bien en época seca, aunque obliga a pequeñas trepaditas por las rocas. Pero en esta ocasión se veia mucha nieve y con posibilidades de HIELO (como después nos confirmó el grupo que encontramos en la cumbre), con lo que sin "pinchos" o piolet era una temeridad.


Esta era la dirección que intentaban todos los grupos que vimos.



b) la ruta del "proyecto de GR": Es la opción que escogimos.

Esta ruta no va a cumbre, sino que va hacia el collado de Portillo Puertas (al Este de Peña Surbia, en la ruta "clásica" a Trevinca desde el refugio de Fonte da Cova), y contabamos con ganar altura poco a poco, con un recorrido más largo.... y luego girar a media ladera tras pasar junto a la Fuente de Majada Trevinca.


No encontramos el sendero. Desde la bifurcación a duras penas encontramos 4 ó 5 balizas que nos llevaron hasta los restos de la cabaña de la Majada del Abuelo (Cruz VERDE). Desde allí sólo 2 estacas más (una tumbada). Los extraños giros del track son de andar buscándolas. Dada la hora que era (más de las 15 h), el calor sofocante, y para no perder más tiempo, optamos por subir por dónde nos parecía más evidente, por los claros del matorral, para bordear por la dcha y arriba los neveros.


Casi sobre los neveros y bajo el pedrero de su parte superior encontramos un senderito marcado con hitos que nos conducía hacia la arista cimera (2060 mts), dónde no había nieve. Se estaba haciendo tarde... Un último esfuerzo (15 mn) y comeríamos arriba.


16:35 CUMBRE (2127 mts)


El grupo que estaba a media subida por el lado duro mientras nosotros aún estabamos abajo (puntos 1) acababa de llegar y estaban haciendo fotos. Nos confirman lo del hielo y que subieron sin crampones ni ná... ¡qué temeridad!! con el "patio" que tiene ese lado... un resbalón... y a llamar al "pájaro"....


Las vistas espectaculares, con el punto "justo" de nieve:












Ahora quedaba la vuelta. Habiamos empleado 5 horas en subir y nos quedaban otras tantas de luz (y penumbra). ¡NO podiamos perder el tiempo!!



(aunque llevamos linternas (frontales) y ropa de abrigo no era plan de estar, ni siquiera por el sendero, por esos desolados parajes tras la puesta del sol).



Teníamos 2 opciones:

a)Bajar por dónde subimos

b) ir por las crestas y planicies hacia el S-SE. Sendero evidente hacia las Lagunas Piornales y Laguna del Lacillo.



Como el grupo anterior iba por esta opción, abriendo huella en los neveros cimeros y sólo nos llevaba unos 20 mn de ventaja, optamos por seguir su huella. Apurando el paso, y cómo no los perdiamos de vista, y este itinerario ya lo había hecho en otra ocasión, los alcanzamos en las Lagunas de Piornales.



Aqui estaban ligeramente desorientados sin saber muy bien por dónde seguir, ya que carecian de mapas!!!. Les hablé de la siguiente laguna (la del Lacillo) y les sonaba a chino.... y eso que se veia claramente al bajar al embalse!... Son las 17:50... muy tarde para tener dudas...



Finalmente optaron por lo más evidente, bajar al valle del Tera hacia el Este, y nosotros seguimos un rato con ellos. Pero enseguida se fraccionaron, tirando cada cual por dónde les parecía mejor y sin seguir a su supuesto guia, demasiado al SE,con riesgo de enriscarse o coger mucha pendiente; por lo que nosotros optamos por bajar de modo más tendido, primero al E, luego al NE e incluso al N por la vaguada del Arroyo de Mermiñeira, para finalmente volver al sendero del fondo del valle casi dónde ese arroyo desemboca en el Tera.



Son casi las 18:40. Breve descanso (comer y beber). Reanudamos la marcha por el surco evidente. Vamos tan ensimismados en seguir las marcas que casi nos pasamos el puente sobre el Tera. Son las 19:30. Sabemos que tardamos 2h por la mañana (frescos) y que no nos sobra tiempo.



Aún nos queda lo peor: los casi 200 mts de desnivel de la ladera opuesta para salir del valle del Tera.



Volvemos siguiendo las estacas, que dan una vuelta (a lo tonto) por junto a una cabañita cercana. El cansancio empieza a hacer mella y además ya no se ve ni un alma de la "procesión" que había hace unas horas... nos tememos que nos pille la noche. Llegamos a las planicies a las 20:45. Breve descanso. Beber.



Vemos el sol ponerse sobre las laderas del Oeste. El gps indica en linea recta la distancia al coche, pero no comento nada... mejor caminar sin pensarlo. Queda menos de una hora de luz y estimo que más de 4 km.



Poco a poco, al ser llano y con el apremio, vamos, inconscientemente, subiendo el ritmo, y aprovechando alguna leve bajada. Casi vamos como en la reciente de los 50 km....



Observamos el fenomeno curioso del croar barullento de las ranas en las charcas, que se callan (absoluto silencio) en cuanto detectan nuestras voces, y vuelven a lo suyo en cuanto nos alejamos.



Por fin, a las 21:40 vemos a lo lejos los coches...¿coches? ¿hay más gente aún?? ¿Estarán en los refugios?



10 mn más y llegamos a la pequeña charca cercana al aparcamiento. Por la dcha nos aparece el grupo anterior. También justitos de horas de luz.... pero ellos nos manifestaron que no llevaban linternas....(¡no me lo acabo de creer...!).



Nos cambiamos con calma. Acabamos el agua, comemos algo. Satisfechos!! por la buena ruta que hicimos



Aunque aún me quedaban los laaargos 130 km en coche para volver a nuestro alojamiento en A Veiga (Orense). Cenamos de camino. Llegamos al alojamiento a las 00:30. Ducha y al saco...



Actividad de 17 horas...jeje...desde que nos levantamos...hasta que nos acostamos.



Saludos



PD. Y al dia siguiente (3 de Mayo) otros 17 km... ¡puro vicio!!