Poza

Poza

jueves, 30 de abril de 2009

Proxima salida: Puente de 1 de Mayo. TREVINCA

Hola a todos.



Dichosa crisis....la "peña" no puede pedir dias o "no se atreve".... Y a veces se tiene menos gastos cerrando una mañana de sabado (que no vendes ni para la luz...)



Bueno a lo que vamos. En principio nos vamos mi mujer y yo a TREVINCA. Si alguien se anima ... o a aparecer por alli...



Nosotros nos alojamos en el Refugio A Folepa (del complejo turistico O Trisquel) en Vilanova (ayunt. A Veiga- Orense). Son literas (se necesita saco). Precio razonable de 8,5 € por noche. Se puede desayunar en la cafeteria y posibilidad de cenar tb. No tenia (aún) problema de disponibilidad.



Deseabamos hacer actividad por Sanabria, pero los precios son prohibitivos (o quizá al sur del macizo no hay crisis, o se les llena todo de madrileños....). No obstante, quizá nos acerquemos desde Vilanova (hay poco más de hora y media de coche (ida)).



El Plan es el siguiente:



Dia 1 (viernes): Salir de Coruña sobre las 9 am. Llegar a Ponte sobre las 13 h. Ruta (circular) a las Lagunas de Ocelo y A Serpe. 4-5 h. Si subiesemos rápido y sobrase tiempo, podriamos intentar llegar desde A Serpe a cima y bajar por los Sestiles (si no hay nieve).

Según Cholo, 1 h 15 mn a Ocelo y otros 45-50 mn a A Serpe. Si vamos bien y llegamos en esas 2 horas, intentariamos bajar hacia el norte por una vieja senda casi desaparecida hacia el valle del Xares, pues tendríamos tiempo para buscarla o volver a A Serpe y volver por el camino clásico por O Fial y Peña Ferro. (Reedición 30-4-2009)



Dia 2 (sabado): Madrugar. Ir a Sanabria. Subir en coche a la Laguna de los Peces (1700 mts). Si estamos allí antes de las 11 h y el dia está despejado (la previsión es que sí), podremos hacer un circuito LARGO y de una cierta exigencia, aunque sin grandes desniveles hasta Trevinca (2126 mts). Ruta de unas 8 h.

Todo depende de cómo esté de nieve.

a) Si vamos pocos (o los 2 sólos)y hay nieve iremos por dónde conozco: Laguna Peces, embalse Vega de Conde, Laguna del Lacillo aunque antes de llegar girar al norte para por una sucesión de lomas subir hacia la cordal y por las planicies cimeras del lado de Orense llegar a la cima. Desde allí y según la cantidad de nieve y el tiempo, ya se vería.



Bajar por la cresta hacia el SE siguiendo los hitos si no hay nieve es una opción, pero creo que la turbera de la parte superior del Tera puede estar muy encharcada aún y ser arriesgado bajar por el fondo del valle glaciar.



Se puede bajar hacia la "Fuente de Majada Trevinca" (ruta clasica desde Fonte da Cova (por Portillo Puertas)) e ir por las laderas del E del valle... mas o menos por aquí

(No encontré una foto mejor)

En el mapa del SGE de 1:50000 viene un camino, que se corresponde con una senda que recorrí hace años, pero no se aprecia exactamente por su trazado en las ortofotos, pero esa vertiente es más tendida.


La otra opción es volver por nuestros pasos.


b) Si no hay nieve en el valle del Tera, iriamos por la dcha del valle (lado Este) por el camino de la travesía (si aún existe...) o monte a través por la ladera o por los caminos de ganado que encontremos, hacia la base de Peña Negra, dónde girariamos al Oeste para acceder a Trevinca y luego volveriamos por las cumbres, por la ruta descrita en el apartado a), pero al revés. (reedición 30-4-2009)


Dia 3 (domingo): Ruta "flojita": Ruta de A Cántara da Moura. 18 km. 6 h.


Si a alguien le interesa que contacte.


Saludos

2 comentarios:

  1. ¿Y al final que tal por Sanabria?

    ResponderEliminar
  2. El 2 de mayo hicimos una circular desde la Laguna de los Peces hasta Trevinca. Estoy preparando la descripción con detalle.
    El dia 3 hicimos otra ruta por cerca de Porto de Sanabria, que tb colgaré en estos dias.

    ResponderEliminar