Poza

Poza

lunes, 5 de abril de 2010

1-4-2010 Semana Santa en Galicia. Jueves Santo:ZOBRA (Lalin)


Hola a todos.


Sin salir de nuestra comunidad se pueden hacer preciosas caminatas. Sin despilfarrar... sin pagar salvajadas de "temporada ¿alta?".


En esta ocasión fuimos a un "paraiso perdido" en el mismo centro de Galicia, a una remota parroquia del ayuntamiento de Lalin: ZOBRA.


Alli han preparado una ruta de senderismo por unos caminos tradicionales, senderos y pistas. No la hicimos en su integridad, pero si una parte importante.




17,8 km. Ruta Circular.

Nuestro compañero Pedrocb ya colgó el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=820744



No tiene grandes desniveles pero sí alguna buena pendiente. Vistas de grandes distancias y encajonados valles. Nos llovió a ratos, e incluso nos nevó en el punto más alto (980 mts).


Comenzamos a caminar en un soleado y nuboso dia, con una "compañera" que empieza a ser habitual. Mirabamos dubitativos al "cortado" por dónde debiamos dejar la carretera. Una bajada nada despreciable para comenzar
Un senderito que en fuerte pendiente nos lleva al curso alto del rio Deza Vemos claramente el camino en la otra ladera
pero antes debemos cruzar el rio
Los caminos ganan en "belleza" por momentos
Siguiendo el bien marcado trazado vamos ganando altura
hasta llegar a una pista que nos conduce sin más dificultad hasta el punto más algido, dónde han construido un "refugio" de madera, que nos resultó muy útil ya que nos estaba nevando.
Aprovechamos para comer. Al salir de nuevo el sol comenzamos el descenso, apreciando el camino por dónde subiriamos posteriormente al parque eólico.
La pista baja en fuerte pendiente
en algún punto falta señalización, pero el sentido es evidente.
En una curva de las pistas giramos a la dcha por un coqueto senderito. Podemos apreciar dos viejas olleras (muros para protejer las colmenas de los osos). Siguiendo el sendero, cruzaremos un arroyo por un puente que tranquiliza (ante la opción antigua de cruzar sobre las resbaladizas rocas) (vista desde enfrente)
y continuamos adentrandonos en el valle. Nos encontramos con nuevos arroyos que se encajonan en fuertes y altas paredes
que sólo se pueden cruzar por otro puente situado estrategicamente
Seguimos internandonos en el valle (enfrente el camino por dónde saldremos)
hasta el Ponte dos Medos, losas planas dónde se cruza el rio
Ya sólo nos restaba llegar a la pista asfaltada (lugar de Cabana), continuar por camino hasta un Area recreativa y subir a los eolicos (trazo rojo), para acortar la ruta en dichas cimas y volver al coche, completando una bonita ruta circular.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario