Poza

Poza

miércoles, 7 de abril de 2010

3-4-2010 Semana Santa en Galicia. Sabado:QUEIXA

Hola a todos.

El sabado santo, mi mujer y yo decidimos ir de "EXPLORACIÓN" a Chandrexa de Queixa.


A buscar caminos para complementar una ruta circular que hicimos en carnaval y para proponerle variantes a la que pretende llevar nuestro amigo Pedrocb en nuestro club de Santiago el próximo junio.


"Armados" con ortofotos e intuición.... Y el gps como apoyo (para marcar Wp y guardar todo lo posible... sé que el garmin me falla mucho en los bosques).

Gran parte del itinerario transcurre por la parroquia de Sta. Cruz de Quiexa. Pero como considero que hay una curva demasiado estrecha para un autobus grande (de 50 plazas), buscamos un comienzo alternativo desde la carretera principal. Esto ya lo valorará nuestro compañero cuando plantee la ruta (no vaya a ser que obligue al bus a ir 4 km marcha atrás)

Buscamos 3 sitios alternativos de comienzo dónde pueda girar sin problemas un autobus de ese tamaño (ya que cruzar el nucleo ¿urbano? de Chandrexa tampoco me parece viable por la estrechez de la calzada)


En esta ocasión empezamos en una amplia explanada (trazado antiguo de la carretera)

Continuamos un tramo por pista asfaltada, hasta que encontramos un viejo camino tradicional que parecía coincidir con el de la ortofoto... y marqué el primer Wp...

¡Bingo! Un precioso camino por una fraga espectacular (11:08 h)

que en fuertes zigzags nos conduce a unos prados cimeros. Como me temía, se corta en track en el bosque, pero el senderito es evidente.

Seguimos el senderito hasta una "puerta" en el muro y entramos en el prado. Por nuestra dcha, y en sentido ascendente, encontramos una doble rodadura (de tractor) y decidimos seguirla (aunque en principio se aleja de la dirección deseada). Nos conduce a una puerta cerrada con alambres. Está en mala dirección por lo que probamos a rumbo por el otro muro del prado. Llegamos a una vaguada y otro muro con alambres. Cruzamos bien, pero es complejo para un grupo de senderistas (se pueden perder 15 mn para 50 pers.) por lo que decidimos volver por el bosque de nuestro lado N a buscar las rodadas. Finalmente llegamos a un prado y otras rodadas parecen dirigirse a la puerta de alambres. Logramos encontrar el enlace. En ese momento el tiempo empieza a cambiar. Empieza a nevar (estamos a 1172 mts segun el gps). Nos abrigamos y volvemos apresuradamente al bosque a buscar un cobijo. Encontramos un acebo que nos cubre parcialmente y nos ampara la espalda del lado de dónde sopla el viento. (12:00) Poco a poco el suelo se "tiñe" de blanco. Pasados unos 15 mn vuelve a salir el sol. Seguimos las marcas al prado anterior, buscamos su salida natural, continuamos por la huella del ganado hasta un amplio camino tradicional, y continuamos a la izda. Llegamos a un cruce.

Con las coordenadas Utm nos ubicamos en la ortofoto y seguimos por la dcha. en dirección O (teniamos muy evidente un vertice geodésico en la ladera de enfrente, que ya conociamos de nuestra vez anterior en canaval). Llegamos a la pista de la ruta circular... algo más arriba de lo previsto... pero enlace logrado.... ya sólo nos restaba bajar por la pista hasta la "carretera" y volver al coche.

Aún pasariamos junto al semi cerrado cruce de sendero que baja a Sta. Cruz por un "camino-río" muy jugoso...


Por la pista tenemos una buena vista de la presa del embalse de Chandrexa con mucho SOL (13:17 h)...

ejemplo de que no hay que fiarse ¡para nada! en la montaña (... viendo la evolución de la tarde...)



Llegamos al coche y nos trasladamos a otro punto para buscar otros itinerarios (para que no nos quedase tan a desmano por las reviravueltas de la carretera). Cómo el tiempo sigue revuelto comemos en el coche en un cruce de carreteras (nos cae otra nevada).

Como el coche está junto al asfalto, sin problemas de salir, a las 15:00 nos ponemos de nuevo en marcha por una pista cimera en dirección al vertice geodésico mencionado anteriormente. Tras varios cruces y unos 20 mn vuelve a nevar (la 3ª del dia). El viento es muy fuerte, nieva de lado. Nos cobijamos al amparo de unas xestas (escobas) al borde de la pista, poniendonos de espaldas al viento. Las xestas nos amparan la espalda. Tras 10 mn de intensa nevada, para. Vuelve a salir el sol. decidimos seguir subiendo. Como las pistas son evidentes esperamos no tener problemas. Queriamos llegar hasta un paso canadiense en la alambrada del espacio ¿¿protegido?? del Bidueiral de Montederramo para buscar ciertos surcos de las ortofotos que bajan hacia la aldea de Mogainza... pero no fue posible...


Al llegar a las planicies cimeras nos encontramos con un expectáculo ¡DESOLADOR!!!: ¡Todo QUEMADO!!!. "Provocado", sin duda... (pues no hubo tantos dias de calor y en el mes de febrero estaba bien).... ya haciamos huella en una mezcla de nieve y ceniza... En el recuadro el cartel que "anuncia" el espacio "DESprotegido" del Bidueiral... ¿Red Natura? ¿dónde??... ¿estarán "preparando" el terreno para poner más eólicos???



Cuando teniamos a la vista las nieves de San Mamede, empieza la ventisca y de nuevo empezó a nevar... ahora ya no teníamos protección (casi).

Esta era mucho más fuerte, intensa y larga. Buscamos el cobijo de unos penedos y como pudimos nos pusimos al abrigo del viento. Ya no había vegetación para buscar amparo. Nieve y granizo. Durante unos 40 mn aguantamos, pero cómo no parecía parar y nos empezaba a coger el frio (no llevabamos equipación de nieve; a pesar de las polainas, polar, gore, fular, etc al estar quietos nos helabamos...) decidimos comenzar a bajar. La ventisca nos azotaba fuerte pero el camino aún era evidente. No paró de nevar durante otros 45 mn. Otros 15 mn más y llegamos al coche. Ropa seca y regreso.

Se me viene a la cabeza los que van sin equipación con unos rayos de sol... Nosotros las pasamos canutas y sólo estabamos a unos 1300 mts de altura, por pistas evidentes y a una hora de una carretera...

También los que vimos al dia siguiente... subiendo a las 17 h... (nosotros bajabamos)... en chandal...

Saludos