Poza

Poza

lunes, 26 de abril de 2010

Andaina (¿ó carrera?) de 50 km "Bisbarras do Sar" (Padrón-Dodro-Rois; Galicia)

Hola.

Nuestro tiempo: 11 h 25 mn....

Creo que no está mal, teniendo en cuenta que no entreno NADA entre semana  y que hoy ya no tengo casi "secuelas" (excepto una ampolla bajo un talón). El único "entrenamiento" es salir casi todos los domingos....

Parece que se ponen de moda este tipo de pruebas, con limite de 12 h para 50 km. En teoría son "no competitivas" pero algunos corren... ¡cómo corren!

Equipados... casi ninguno. Vale que hay avituallamientos... pero debería ser obligatorio que todo el mundo llevase un equipo básico (como una botella de agua, una gorra, o un chubasquero).Mientras sean casi al nivel del mar no hay lio. Pero en las de "montaña" no deberían admitir semejantes "imprudencias". Incluso en "zapatos" de calle.....

El dia amaneció soleado y "bonito"... pero ¡cómo puede variar!!!. Al parecer, en Coruña y Santiago (sitios de los que tengo referencias) el dia resultó nuboso y soleado; pero a las 12 h negros nubarrones se empezaban a formar... y a meterse una espesa niebla de la ría. En la Andaina empezó a lloviznar ("calabobos") la espesa niebla antes de las 14 h y ya no paró, alternando con chubascos debiles, que con el viento lateral parecía moderados... ¡Qué lección a aprender!!! (si aún no fuesemos precavidos)

No quiero pecar de suficiencia, pero no vimos a nadie más con Gore ni chubasqueros en "condiciones". Todo lo más algún chubasquero ligero (tipo "peregrino"). Aparte de llevar la mochila (de 25-30 L cada uno) cubierta, que impidió que se mojase la ropa seca del interior.

¡ Cómo se "burlaban" de nuestra equipación con el solete mañanero!!! ¡Y que BIEN nos vino llevar el equipo "normal" de cualquier salida de un dia!!!

(Sólo al terminar el primer bucle dejé en el coche parte del equipo no necesario: crema solar, gafas de sol, frontal, y la ropa de frio (braga, guantes, gorro,etc))




La organización BIEN, aunque cuando llegamos al punto de comida Principal (km 28,5) a las 15:15, fallaba el avituallamiento liquido (no había ya botellas de agua), cosa que suplimos al llevar suministros propios. Aún llegó gente después que debió de abandonar, pues no nos pasó nadie posteriormente (excepto un compañero y otro colega que se tomaron con "mucha" calma el primer anillo).

Salimos a las 15:30. Creiamos que con tiempo de sobra (5h 30 mn para 21,5 km), y vaya que sí... corrimos un buen rato, de modo involuntario, cuando nos alcanzaron nuestros compañeros y posteriormente los de cierre de control, que nos confirmaron que no quedaba ningún participante detrás.

Alcanzamos a una participante en apuros (agotada) sobre el km 39 y los de la organización se quedaron con ella (la evacuarían en el control)

Llegamos al control del km 40 a las 17:45 (11,5 km... a esas alturas de la prueba en 2h 15 mn: 5,10 km/ h). Eso nos pasó factura... seguía sin parar de llover. El Avit. era a la intemperie. Breve descanso (beber, comer fruta). Y subidita.... a los 5 mn, nuestros compañeros se van a su ritmo. Sobre las 18:15 nos alcanzan los andarines de cierre. Quieras o no, involuntariamente, nos HACIAN forzar el paso. Vas hablando... Y costaba “forzarles” a ir más despacio. Un par de paradas “técnicas” nos permiten un descanso y los 5 mn del Avit del km 47 (tambien en descubierto) otro.

El itinerario MUY BIEN marcado, con cintas casi cada 50 mts, flechas en los cruces, y postes cada 5 km. Ya podrían aprender los que marcan PR´S.

La lastima es que el tramo más bonito y con más tramos cómodos de caminar fuese el 2º anillo. Es una pena que la organización sea un poco “mentirosilla” respecto al ASFALTO (decían 3 km.... Sólo debían de considerar los de carretera). Los tramos de CARRETERAS, CALLES, CEMENTO, y pistas de gravilla Hormigonada eran excesivos... igual se comieron un CERO...

Muchos abandonos. Era previsible al final del 1er bucle (20 km). Pero entre los que “pensaban” continuar hubo abandonos de los "sorprendidos" por la lluvia... Hubo gente que llegó extenuada (en parte por la mojadura) al Km 28,5

El hecho de ir con la mochila "normal" (con botiquin, ropa abrigo, equipo emergencia habitual, comida de repuesto, etc) hace que el "entrenamiento" sea util para las rutas de 20-30 km con los desniveles habituales...

Saludos