Poza

Poza

miércoles, 3 de agosto de 2016

P.N. Fragas del Eume- ruta circular doble


Hola.

Esta fue la segunda entrada del blog el 17-12-2008. La recojo ahora "tal cual" al revisar el texto el 1-8-2016
 
En VERDE va el trazado de la primera circular. En otros colores otras rutas que tengo trazadas por la zona. El que desee el mapa en grande que lo pida.

La descripción de ésta ruta la tenía en texto desde 2005 y aunque ya la he enviado a varios amigos, aún no me planteé trazarla con el gps, pero añado la descripción "tal cual". Es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cualquier domingo cerquita de casa si las carreteras se cierran y la nieve no deja llegar al destino previsto.

Algunos tramos coinciden con senderos señalizados, pero va fundamentalmente por caminos y senderos evidentes, con lo que, salvo despistes, es apta para cualquier senderista de cualquier nivel (puntualizo "senderista"= deportista correctamente equipado (botas) y con nociones para caminar en el tipo de terreno). NO ES apta para personas con vértigo o con "miedo" a resbalar (como pasa en cierta asociación que conozco). No es una salida campestre....
Puede ser necesario el uso de las manos en alguna ocasión. Recomendables bastones (para apoyo y apartar maleza).

Punto más bajo: 70 mts. Más alto: 480 mts

DOBLE CIRCULAR POR EL EUME:

Dejamos el coche junto al puente de Caaveiro y nos encaminamos rio arriba (orilla sur) dirección a Parrote (vieja central hidroelectrica), pero a unos 100 mts hay un camino ancho a la dcha. Sube, en ocasiones fuerte, otras más suave, hacia la "Ferradura" (506 mts en el mapa). Hace varios zig-zags. Se pasa a la altura del monasterio justo enfrente (quizá a 5 mts de desnivel sobre la horizontal de la torre, justo a la altura de los ojos) y se sigue subiendo. A media ladera el camino se transforma en sendero y es el tramo más bonito ( bosque autóctono). Casi arriba se vuelve abrir en camino de carro y luego casi pista.

En el primer cruce (de pista, hay que descartar al menos 2 caminos antes), se gira a la izda. Es tras pasar junto (a 50 mts a la dcha del camino) de las rocas de la cima de la Ferradura. El camino (ancho, puede pasar?? un coche) baja entre fundamentalmente eucaliptos. En el primer cruce hay que girar a la izda (curva) ( si se va por la derecha se llega a una marquesina de autobus en la pista asfaltada que pasando por Queixeiro va al camping) y al poco hay otro cruce (el camino de la izda parecía prometedor...) pero continuo por la pista , porque identifiqué algo antes de frente hacia el Este (más o menos) 2 chalets que estan junto al GR (bajada a Parrote).

Tras dar una amplia curva llego al lugar de "Legoas". Cruce (asfalto). Continuo de frente. Tras pasar junto a una casa, dejo el asfalto por una pista a la dcha. A unos 50 mts, la pista sigue a la dcha e izda, pero se sigue de frente , el camino se difumina en un prado pero se ve encajonado de frente en el bosque y cómo es la dirección correcta, por allí voy. Parece que termina en un prado, pero lo cruza. y ascendiendo va a dar a una pista asfaltada (estamos en el GR50). Sigo a la dcha (por el asfalto) hacia el camping. (Si fuese hacia la izda (a 30 mts) hay un cruce y unas casas, siguiendo junto a ellas es es camino (GR) de bajada a Parrote). Sigo, como dije, a la dcha, hacia el camping. Despues de unos 200-300 mts de asfalto, y justo junto a una explanada que debió ser una cantera, baja un camino a la izda (No hay duda, HAY una flecha amarilla que debe ser de los de motocros). En el primer cruce se coge el camino de la dcha. Baja con bastante pendiente. Hay flechas o señales amarillas (no de las de sendero..) en los cruces; se deja una casa a la izda. Se llega al cauce del rio de Frai Bartolomé y, con cuidado, se cruza un puente de madera (las tablas se mueven, pero los largueros parecen solidos , aunque si está mojado no os dé verguenza pasar agachados, pues un resbalón...).

Nada más cruzar se puede seguir el camino (pero esa es la ¡trampa!! ..jeje... por dónde iría la mayoria...) que va a las casas de Hermida y Torre de.. si en el primer cruce se va a la dcha; o hacia la pista de cemento si se va a la izda...hace un año dejé hitos en este cruce y no sé si aún estarán).

El otro tramo bonito comienza aquí!!!. ("alguien" lo ha limpiado de zarzas... pasamos en noviembre de 2008... quizá vayan a marcar algún sendero).Tras pasar el puente de tablas (a unos 3 mts), sale un sendero junto al cauce (marca amarilla) y se pasa junto a las piscinas de captación y acumulación de agua para las turbinas de Parrote. Y continuamos sobre la canalización (CERRADA). Es una estructura cuadrada de hormigón que permite un cómodo y relajado paseo (con la precaución de mirar dónde pisamos si está mojado...), que sigue el cauce del rio sin perder altura (el cauce cada vez va más abajo) por un entorno de bosque autóctono de singular belleza. Acaba en la pista de cemento, justo en un cruce-curva dónde hay una indicación a la dcha para ir al camping. Se coge hacia abajo (izda) hacia Parrote . Es un buen lugar para comer (cubierto). Dónde el rio de Frai Bartolomé se junta con el Eume hay una buen lugar para el baño. Tras cruzar el puente, se sigue rio Eume abajo hacia el Puente de Caaveiro (donde dejamos el coche). A mí me llevó 3 horas y media pues tanteé varios caminos y perdí algún tiempo y pare a comer (10 mn) en Parrote.

Tras pasar junto al coche, empezamos la segunda circular:
Cruzamos el puente del monasterio, pero en vez de subir por la pista, bajamos a la orilla dcha (lado norte) del Eume y seguimos por el sendero de pescadores. En el primer afluente que sale por la dcha (el Sisín) subimos por el sendero que lo sigue. Mas arriba hay que cruzarlo. La complicación del vado depende de la cantidad de agua. Hay menos agua que otro dia y con los 2 bastones buscando firme apoyo en el cauce lo cruzo. A unos 100 mts hay un cruce (cartel del parque) y se gira a la izda. A la dcha esta a 20 mts la fuente, el puente medieval y el molino del Mº de Caaveiro. Se puede parar a visitarlo si no se conoce.

Como indiqué, giro a la izda y empezamos el ascenso a Pousadoiro. Subimos por el camino de la izquierda del cartel, como ya dije. Llegando casi arriba (saliendo de los arboles), en un prado a la dcha hay unas "extrañas" empalizadas, de troncos gruesos. AQUI empieza el otro tramo BONITO. Delimitan los 2 lados de un camino. Se interna entre tojos y baja a un arroyo cruzado por un puente de piedra muy peculiar (hay restos de una construcción); el sendero continua por bosque autoctono y asciende entre muros antiguos de piedra de las fincas colindantes (por el tipo, puede ser perfectamente un camino medieval de bajada al monasterio). Pasamos junto a una Fuente (hay un vaso!! para el caminante, luego debe de ser potable). El sendero acaba en la Iglesia de Capela (362 mts en el mapa; lugar de Pazo).

Preguntando a un vecino, me indicó un camino para ir (entre prados y por senderos de servidumbre de paso...siguiendo por la huella) hacia Gunxel, en vez de por el asfalto (hacia A Estoxa...dónde las bodas). El camino sale justo a la derecha de un Stop. Los primeros 10 mts no se vé porque han removido tierra para construir, pero al poco ya se ven las marcas de rodadura en la hierba y solo hay que seguir la huella hacia unos invernaderos; tras pasar junto a un pinar se vuelve sendero; cruza un prado pero la huella es clara. Llegamos a Gunxel. (es posible que ya no sea posible cruzar por estos caminos de servidumbre de prados si han construido sin dejar paso... en cuyo caso hay que seguir por la carretera que en dirección NE une la iglesia de Capela con A Estoxa y desde allí girar a la dcha e ir a Gunxel por la carretera que baja a Ventureira)

Hay que bajar por la carretera (tanteé un camino en la primera curva, (quitamiedos de piedra), por dónde hace años se podía bajar pero acababa en un prado cerrado con alambrada). Junto a los molinos hay un camino cerrado con alambrada a la dcha de la carretera (por aqui tb se podía bajar hace años). Continuamos por la carretera hasta el sendero (un poco antes del desvío, en la carretera hay varios lugares para aparcar, por si se quiere comenzar desde aquí en otro sentido) y bajé por el GR (en los diversos cruces hay que seguir el camino más evidente, pues apenas hay marcas) hasta el rio.Hay que tener cuidado pues a 200 mts del cruce el camino más marcado es una pista abierta para sacar madera (que también tanteé), que baja unos 500 mts( no de desnivel) y acaba sin salida.

Tras pasar junto al monasterio de Caaveiro giramos a la izda y seguimos hacia el puente que cruza el Eume, dónde dejamos el coche.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario