Poza

Poza

lunes, 1 de agosto de 2016

Vilatuxe (Lalín; prov. Pontevedra): Gargantas profundas del rio Deza y afluentes.

Este es el resumen de una actividad realizada el 5-6-2016.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14165792


Tengo otros tracks de la misma zona (alguno colgado tb en wikiloc)


Gracias a la GRAN LABOR de desbroce de los organizadores de la carrera de montaña (Trail de Vilatuxe) muchos de estos bellos parajes son transitables.

Algunas fotos que ilustran este reportaje son de la siguiente visita el 31-7-2016 con el grupo "Roteiros de Lalín".

 NO es SENDERISMO:

En parte por tramos de la carrera, algunos en sentido distinto al del recorrido de los corredores, otros tramos por un sendero marcado (PR), otros de recorte por pistas y cortafuegos, y un tramo de carretera casi al final para hacerla circular. Hay que cruzar ríos DOS VECES. Por ello la considero DIFICIL. Una por un paso "de fortuna" en el rio DEZA (que en la fecha de realización tenía una cuerda fija de apoyo) metiéndose hasta la cintura (y que dependiendo del caudal se podrá cruzar o no). La otra haciéndo equilibrios sobre piedras. Por lo demás un recorrido muy montañero, con fuertes pendientes, en bosques frondosos, con antiguas sendas a media ladera, por la Galicia profunda. Por nucleos deshabitados y otros con muy escasa población. Con escondidas cascadas y puentes de piedra.


La carrera empezó ese año en la playa fluvial de Vilatuxe, pero estimamos que 34 km, con 2 personas de iniciación que nos acompañaban era demasiado, aunque finalmente hicimos una buena distancia con un desnivel acumulado nada despreciable.



DESCRIPCIÓN del Recorrido


En esta ocasión, empezamos junto a la granja de Albarizas, en la carretera local a Zobra, ya que teníamos previsto un regreso distinto, pero se puede empezar en muchos otros puntos, especialmente en el cruce del km 0,9.

Alli enlazamos con el recorrido de la carrera, y tuvimos la suerte de que aún estaban todas las cintas y marcas del día anterior, lo que nos simplificó mucho el recorrido.

El camino es muy evidente


Vista desde la ladera de enfrente




Baja hasta llegar al rio Deza. Aquí hubo un puente de madera hace años, pero como se lo llevó una crecida, y hay que cruzar, los de la carrera pusieron una cuerda fija. La opción fue: descalzarse, quitar los pantalones y cruzar en ropa interior con la mochila en alto (y el calzado en la mochila).

Despues de secarnos con las toallas de microfibra, que como "buenos montañeros" llevamos en la mochila, nos ponemos los pantalones, nos calzamos y continuamos la marcha.

Las sendas transcurren a media ladera y nos permiten ver los frondosos bosque que se extienden bajo nosotros en el encajonado valle de la cabecera del Deza.
Luego nos introducimos en dichos bosques, que nos deparan alguna grata sorpresa.

Aunque para salir de allí hay que salir en fuerte pendiente por un espeso bosque

(foto del 31-7)
Pasando por senderos encajonados
y otros con firmes losas asentadas en la ladera.

Hasta que, ya llegando a la aldea de Bustelos, el camino se abre junto a los prados



, y va delimitado por buenos muros

Pasada la aldea de Bustelos, se llega a un cruce de caminos en una amplia planicie. No está indicado el que deberemos coger. NO es ninguno de los más evidente (como el que sube la sierra hacia la dcha), sino un sendero que nace pegado al muro que se ve a la dcha de la foto.

En la ladera de enfrente tenemos la aldea de Ameixedo, rodeada de frondosos bosques, en la ladera del alto de Coco (970 mts). Por allá va el sendero de Zobra (PR-G 188). Y por allá pasaremos más tarde.





Nuestro recorrido irá de momento a media ladera por este escondido valle. Comienza descendiendo
 Y continúa evidente por la ladera (de solana) de la dcha

(en la foto del 31-7-2016 se ven los compañeros de ese día)



En esta ladera se alternan muchas zonas de matorral bajo con algunas de frondosas en los encajonados arroyos que la cruzan
El sendero es evidente sobre el terreno

 Es un camino tallado en la montaña muy evidente (vista desde enfrente)




Luego llegamos a la abandonada aldea de Grobas (ayto de Forcarei), dónde existe una Cabaña-Refugio que no vimos en esa ocasión (sino en la visita del 31-7-2016)






Dejamos Grobas por un puente de piedra, y enseguida continuamos a la izda por junto al arroyo (dirección rio abajo por la margen dcha). En principio bajo árboles pero en seguida se sale a un sendero más abierto

(fotos tomadas desde el sendero de ida anterior)



Tras cruzar un nuevo arroyo saltando entre piedras, acometemos una empinada subida

(foto del 31-7-16, revisada con track)




Las fotos de ese día dan idea del sufrimiento (los corredores dudo que lo subiesen corriendo)

Después de llegar a la torreta de alta tensión, el recorrido de la carrera se separaba por la izda a media ladera, pero nosotros continuamoa ascendiendo por amplias pistas y cortafuegos en dirección al alto de Coco.



(foto desde enfrente del 31-7-16 dónde se ve nuestra subida)




En el alto de Coco hay un galpón de uso ganadero, abierto pero con techo, con abundancia de excremento caballar pero con unas tablas adosadas a las paredes a modo de banco, que puede servir de refugio de urgencia (en otra ocasión nos cogió una tormenta y nos vino muy bien).


Tras comer enlas inmediaciones contemplando las vistas, procedemos a descender en dirección NE, monte a través, entre matorral bajo, por las difusas huellas y marcas por dónde habían subido los corredores
el día anterior, hacia una evidente pista que tenemos de frente y abajo.

Cuando llegamos a la misma entroncamos con un tramo del sendero PRG 188 (que ya conocía de otra ocasión) y continuamos el descenso hacia Ameixedo, y después (por el bosque, no por la evidente pista) hacia Porto Martín. Un poco antes de llegar encontramos un bien señalizado cruce de caminos
Nos encaminamos hacia el "puente", pero no llegaremos a él. En un momento determinado, dejaremos el sendero hacia la izda (por otro camino carretero igual de evidente) por el que continuarems bajando hasta llegar de nuevo al arroyo de la aldea de Grovas ("Rego de Grove" en los mapas), dónde cruzaremos por un rudimentario y  típico puente de "poldras" (que no es otra cosa que unas piedras encajadas en el lecho del río para permitir cruzar)

Desde alli comienza una fuerte subida, por senderos imposibles si no fuese por el GRAN TRABAJO de desbroce y motosierra de los organizadores del Trail



Tras un breve llaneo, comienza otra vertiginosa bajada, dónde la senda cruza y acorta varias pistas forestales (que harían más cómodo el descenso) hasta llegar de nuevo al río, casi frente a la aldea de Moa.

Aqui hay una nueva cuerda fija, pero estimamos que casi 2 mts de profundidad, lo que nos hace IMPOSIBLE el paso, salvo a nado, y con el handicap de mojar todo el equipo. Pero como este paso (y esta orilla) ya lo conocía de otra ocasión, ya que por aqui iba el trazado del "Trail Nocturno de 2014", cuyo recorrido repetimos en junio de 2014 (y tb llevaba esos tracks grabados), nos encaminamos dirección río abajo (orilla izda).

No vimos por dónde cruzar, ni siquiera más abajo
Por ello continuámos por una zona que hay que pasar entre (y bajo) piedras

Tras pasar sobre el Regueiro da Franqueira
llegamos al camino por dónde habíamos venido por la mañana, que desandamos en dirección a la carretera local que va a Bustelos.

Como no era plan de volver a cruzar el río por la cuerda de la mañana, regresamos por carretera y pistas al coche que dejaramos junto a las casa de Albarizas.

(aprovechando foto del 31-7-2016)



Espero que os haya gustado la descripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario