Poza

Poza

martes, 2 de agosto de 2016

Travesía por Capela

ITINERARIO: Gallel- Mirador de Teixido- Ventureira- Parrote- Mº Caaveiro- Capela

Texto revisado el 1-8-2016

Esta travesía se planificó para una RUTA NOCTURNA (realizada en 2009) , por lo que transcurre por firmes fácilmente transitables bajo la luz de las linternas y que, a pesar de requerir la atención normal de cualquier ruta de montaña, no presenta ninguna dificultad técnica.

Transcurre en su mayor parte por senderos estrechos, resbaladizos, y en ocasiones algo aéreos, por lo que no es apta para personas sin sentido de equilibrio ó con vértigo.

Por supuesto, realizándola de día es mucho más sencilla, aunque también requiere nociones de orientación.

A título orientativo adjunto el track de gps realizado por uno de mis compañeros participantes en dicha actividad, haciendo la salvedad al elevado margen de error en zonas encajonadas y de desfiladeros, y que como cualquier track debe ser interpretado como tal.

Complemento la descripción con el trazado aproximado del recorrido sobre un mapa.

Es una ruta que combina las zonas más descubiertas de las planicies cimeras del Parque con las zonas boscosas, las construcciones industriales con la arquitectura religiosa y civil, antigua y moderna. Pretende dar una visión amplia de las Fragas a través de varios de los senderos del Parque, caminos tradicionales, pistas asfaltadas y algún tramo monte a través.

Dificultad MEDIA. 14 km
Está pensada como travesía, pero se puede convertir en ruta circular, a través de pistas asfaltadas de muy escaso tránsito de vehículos.

Los accesos al inicio y final son aptos para autobuses, lo que facilita la realización por asociaciones y clubs de montaña.

ACCESOS:

Comenzamos en un cruce de caminos en la aldea de GALLEL, Km 2.2 de la carretera CP-1802, que comunica GOENTE con la presa del Embalse del Eume. GOENTE está en la carretera AC-142, que es la comarcal que desde Puentedeume y Cabanas va hacia As Pontes (antes de “García Rodriguez”).

Desde Coruña, Ferrol, etc se accede a la AC-142 en dirección a Capela tal y como indiqué en la descripción de la ruta anterior http://caaveiro.blogspot.com/2009/12/ruta-circular-por-el-eume-para.html




DESCRIPCIÓN
Comenzamos, pues, en el cruce de caminos de GALLEL, por la única y evidente pista forestal, en dirección oeste. En este punto hay uno de los carteles de rutas del Parque, tan poco explicito como todos los demás (al parecer tb empieza aquí la “ruta de los altos de Fontardión”)

Este punto es además el comienzo de la RUTA del BELELLE, marcada por los  montañeros del Club de Montaña de Ferrol, con trazos azul y blanco (similares a las amarillas de PR), que tendremos cuidado de no seguir por error en esta ocasión. Es una ruta muy recomendable para el que no la conozca; agreste, muy montañera, por otras “fragas” (las del río Belelle) que no se sabe por qué oscuros y extraños argumentos políticos no gozan de la misma protección ambiental que las del Eume.

Apenas llevamos 100 mts y nos encontramos una puerta en la pista que dejaremos CERRADA, y continuamos a nivel por la pista evidente, girando ligeramente. Por la dcha nos salen un par de caminos que despreciaremos (por uno de ellos continúan las marcas azules) por los que se puede ascender a Fontardión (662 mts), una de las cimas más altas del Parque.

Seguimos pues más o menos a nivel. A nuestra dcha la ladera y a la izda los prados y las casas casi deshabitadas del lugar de Morixoso. El camino es evidente, y aunque nos salen varios caminos antiguos por ambos lados, debemos continuar por la pista hasta un gran depósito (cuadrado) de agua (para recargar los helicópteros de extinción de incendios).

Mapa 1

Este es un punto delicado para escoger el camino correcto. En los mapas es evidente la línea de Alta tensión, que va a ser un referente obligado.

En éste punto...jejeje... con un poco de suerte se podía ver una de las estacas de la ruta del Parque semioculta en la vegetación y con la flecha indicando en una dirección distinta a la nuestra.

Nuestra ruta abandona el camino principal, y nos dirigimos hacia la izda (rumbo SO) por un surco evidente hacia el amplio cortafuegos que va bajo la línea de alta. (Aunque en la ortofoto se ve que podíamos cogerlo antes, la maleza estaba muy crecida). Un poco antes de llegar a la primera torreta que tenemos de frente, por la izda sale un senderito muy evidente que nos lleva a un cruce de caminos de 2 cortafuegos, dónde giraremos más o menos con rumbo sur. Bajamos una pequeña hondonada y al comenzar a subir, por la dcha se nos abre (delimitado perfectamente por los tojos) un amplio cortafuegos, que con marcado rumbo Oeste nos llevará directamente al mirador de Teixido.





En todas estas planicies gozamos de buenas vistas sobre el embalse, sólo con acercarnos al borde de las mismas.





Desde el mirador, echamos la vista atrás, hacia la cantera (...pared de escalada) y la presa.


La salida desde el MIRADOR era uno de los tramos más COMPLEJOS de ver sobre el terreno (ahora está todo desbrozado) y aún más de explicar:


Intentar seguir el track del gps sin más, es PELIGROSO en este tramo, por el gran margen de ERROR, ya que DEBEREMOS movernos por una estrecha cornisa de no más de 5 mts de ancho


Lo voy a intentar sobre una Ortofoto en la que aún no figura el mirador.



El Mirador está en trazos rojos, y el amplio cortafuegos por el que llegamos está a la dcha de la imagen, como en la mejor foto que encontré (de una ocasión anterior)
Deberemos rodear la empalizada de troncos por su lado exterior (lado Norte) y caminar hacia el Oeste por un estrecho surco unos mts. Debemos bordear una gran roca por un evidente surco pegado a la misma. No hay otro camino, ya que el terreno desciende bruscamente por las laderas norte y sur.

Con buenas capacidades para encontrar caminos, se puede seguir por la cornisa (trazo rojo) y encontrar otros accesos más escarpados (trazo verde), pero no es lo recomendado.


El surco nos conduce, entre helechos, por un surco que sólo es evidente bajo nuestros pies, primero a una pequeña calva herbosa semicubierta por alto arbustos, y a continuación a una estrecha cornisa con matorral bajo.


Es aquí dónde deberemos buscar un senderito por el lado norte de la misma, que nos conducirá, con rumbo NO-NNO hacia los arboles más proximos.


Antes de llegar a unos árboles, deberemos cruzar unos alambres (cierre de espino) y continuaremos por un surco más bien de agua, pegados al exterior de un muro de piedra hasta que se abre un viejo camino de carro (con las 2 rodaduras bien delimitadas), pero en zona de fraga (por lo que el track es inexacto) bajo arboles.


Llegamos a una pequeña bifurcación. El muro que traiamos por nuestra dcha se abre y deja un paso (ese camino está cerrado más abajo), pero debemos girar a la izda, por un camino bien trazado, pero casi cerrado de maleza, que nos obliga a ir alternativamente por ambas rodaduras. Unos 50 mts después, junto a los restos de una construcción de madera, nos llega un camino por la izda (el trazo verde), pero seguimos de frente (a la dcha).


A partir de aqui hay que seguir por el camino principal, y en caso de duda, en sentido bajada, hasta llegar a la "carretera" (pista asfaltada)







Continuamos por la misma en dirección oeste, dejando a nuestra dcha, ligeramente alejadas, las casa de Teixido.





Continuamos un buen tramo por la misma (unos 650 mts en total) más o menos sin desnivel, y aunque vemos varios caminos por nuestra izda con muy buena pinta, no los cogeremos. Al poco de comenzar a descender la pista con una cierta pendiente, encontramos por la izda ...jejeje...¡otra!! de las estacas de la ruta del parque...





Caso de que ya no estuviese allí, hay que notar que continuamos llevando como referencia la línea de alta tensión, en este caso por la izda (ver cortafuegos en ortofoto anterior); y como nuestro objetivo siguiente es la central hidoelectrica de Ventureira, no deberemos alejarnos de la misma. Si continuasemos carretera abajo, nos separariamos tangencialmente de dicha línea electrica, y no hay más caminos evidentes ya por la izda hasta despúes de pasar el arroyo de Teixido (que no deberemos cruzar por la carretera).





Llegamos pues, al cruce con el camino dónde está el poste.





Cogemos un camino antiguo, que nos conduce hacia el SO a pasar por debajo de los cables de la linea eléctrica, y adentrarnos en una fraga en dirección a dos grandes prados semiabandonados y cubiertos de helechos (con mucha suerte, si el grupo es reducido y poco ruidoso podriamos encontrar algún corzo). Un poco antes encontramos una bifurcación, pero ambos caminos llevan a los prados.

Cruzamos los prados por el único surco y nos dirigimos al único camino bordeado de eucaliptos que sale del mismo. Al principio es un camino carretero sin posibilidad de pérdida. Luego se transforma en un sendero que deberemos seguir en dirección bajada por el surco más evidente y pisado. Como es un sendero bastante frecuentado no creo que haya dudas.

A media bajada llegaremos al principal punto con algo de PELIGRO. Son las viejas "piscinas". Unos tanques de hormigón que eran dónde se acumulaba el agua antes de descender de repente por los viejos tubos de presión hacia la antigua central de Ventureira (enfrente a la actual). Hay que pasar sobre las losas de los mismos. El peligro radica en la existencia de huecos, que pese a ser muy evidentes, pueden ocasionar algún susto a senderistas imprudentes.

De las "piscinas" se sale por un sendero que, en pronunciados zig-zags desciende por la ladera.

De estas "piscinas" salen 2 senderos a media ladera, a ambos lados, sobre los muros de los canales que llegan o salen de las mismas, que no deberemos coger en esta ocasión. En concreto, el de aportación de agua (hacia el Este, dirección Eume arriba) es una ruta muy bonita, por el "cañón" del Eume, pero sólo APTA para montañeros expertos y SIN vértigo.

Bajamos, pues, por los largos zigzags y llegamos al puente sobre el Eume (pista-"carretera" Capela-Monfero), dónde realizaremos un descanso.
Cruzamos el puente (único para vehiculos en toda la extensión del rio Eume a lo ancho de la prov. de A Coruña, entre Pontedeume y el limite provincial, cómo expliqué en otra ocasión).
Tras cruzar el puente, nos encontramos un cartel del Parque (tan poco explicito como siempre). Por la izda sigue una pista asfaltada en dirección a Monfero (1) pero nosotros giraremos a la dcha en dirección a la central hidroeléctrica de Ventureira.
(1) la pista es apta para turismos, e incluso transportes ligeros o microbuses (con buenos choferes y reflejos). Tiene varias curvas en 180º que se las traen. Cuando se cruzan 2 vehiculos se tienen que medir bien. Han reasfaltado algunos tramos con tan mal criterio que no pasan 2 vehiculos a la vez, y cómo han subido tanto el firme, y la zanja no es apta para turismos, alguno tiene que dar marcha atrás (y no siempre puede el que baja... que es quién debe)
Hay que cruzar por dentro de la central de Ventureira. Como se supone que transitan senderistas Responsables (y menores bajo supervisión) se autoriza el paso. Lo primero es una puerta peatonal que dejaremos cerrada (aunque la encontremos abierta de algún dominguero). Luego seguiremos por el borde exterior, por una plataforma de hormigón del lado del río, del que nos separa una vallas metalicas. A nuestra izda, unas alambradas metálicas nos separan de los elementos de alta tensión.
Al final de las instalaciones comienza un estrecho senderito a media ladera que nos obligará a poner alerta los 5 sentidos. Como está en zona de permanente umbría, casi siempre estará humedo, con posibilidad de barro y resbaladizo. Es un sendero pisado y evidente, pero no apto para ir despistados (ya que un deslizamiento por la pendiente sería de fatales consecuencias).
Tras unos mn, llegamos a un torrente, con un "puente" reciente (abril 2009) que sustituyó a una losa de hormigón que se llevó la fuerza del agua. Si aún está alli (es de madera... aunque el cemento de anclaje parece sólido) lo cruzamos. Si no, y no hay mucha agua, bajaremos al cauce y lo cruzaremos, cómo he hecho muchas veces.
Tras cruzar, el senderito continua a media ladera hasta que llegamos a un terraplen de uno 2,5 mts, que baja a la pista de cemento de Parrote (ver descripción anterior). En dicho terraplén (que siempre se subió y bajo al estilo montañero) han puesto una escalera de madera para "facilitar" el paso. Eso es un despropósito. Lo único que logran es que personas sin capacidades la suban y se arriesguen por un senderito no exento de riesgos en dirección a Ventureira.
En la pista de cemento giramos a la dcha (hacia abajo) y en un minuto llegamos a la reformada mini central de Parrote, dónde bajo su parte cubierta podremos realizar un descanso.
Hay que continuar rio Eume abajo, por la margen Sur (o izda según nuestro sentido de marcha). Para ello, primeramente cruzaremos sobre un puente de madera y llegaremos al cartel "ilustrado" (ver descripción de ruta anterior). No cogeremos el sendero que sube esa ladera, sino el que continua paralelo al rio, aunque se separa ligeramente, ascendiendo uno 20 mts de desnivel.
El sendero, estrecho y resbaladizo, continua durante unos 2-2,5 km. No tiene pérdida. Está muy pisado por pescadores y senderistas. En ocasiones va casi pegado al cauce y otras se separa ligeramente. Coincide con un tramo del viejo GR 50 (Ruta del Medievo), por lo que hay alguna marca (rojo-blanco). Unos 300 mts antes de llegar al puente que cruza el rio, confluye en una vieja y abandonada pista, casi cegada de maleza.
Llegamos al puente sobre el rio Eume dónde termina la carretera que viene desde Puentedeume. Giramos a la dcha y lo cruzamos.
Tras cruzar el puente seguimos por la izda. Pero en vez de ir por la enlosada pista turística que conduce al Monasterio de Caaveiro (s. XII-XVIII), nos dirigimos al camino de pescadores, pegado al rio. Este tramo lo han dotado de carteles explicativos de arboles y arbustos para darle el rimbombante nombre de "Ruta Botánica". También lo han rehabilitado ligeramente con no demasiado criterio: demasiada arena, muy pegado al cauce (y facilmente se anegará en ocasiones), piedras incrustadas muy punzantes.... En este tramo, el tradicional camino de pescadores se desdoblaba en algunas zonas y han dejado cerrar y en completo abandono el que se separaba ligeramente del cauce...
Continuamos por junto al Eume hasta la confluencia por la dcha del Sisín, dónde, antes de cruzarlo, giraremos a la dcha por un evidente y pisado sendero (había un hito en el cruce) que continúa cercano al cauce de este afluente.
El sendero continúa sin perdida en dirección a un vado de unos 3 mts, dónde deberemos cruzarlo. Aunque estamos en una "supuesta ruta señalizada" no hay NINGUNA pasarela, puente, o similar. Eventualmente...jeje... los "del parque" u otros senderistas colocan algún tronco, que aguanta hasta la siguiente riada. Hace años incluso hubo una cuerda como pasamanos de urgencia.... Hay algunas piedras que permiten un vadeo más o menos complejo auxiliandose con los bastones, pero en caso de no disponer de buenas botas la mojadura está garantizada..... Excepto en verano... Porqué quizá la ruta está pensada sólo para meses estivales... (caso de descalzarse, y pasar sobre el fondo para evitar golpes en las piedras, el agua llega a unos 30 cms).
Nosotros, con bastones (y con la luz de los frontales) disfrutamos de una entretenida experiencia.
El camino continúa por la otra orilla. Asciende en zig-zag y continúa hacia el N-NE hasta que encontramos un cruce de caminos con un nuevo cartel del parque. Nuestro camino seguirá por la izda (hacia arriba) en dirección de Pousadoiro, pero antes iremos a la dcha a visitar el Monasterio (ida y vuelta).
A pocos mts, encontramos la Fuente (de los monjes), el puente medieval (que cruzaremos) y las ruinas del molino del monasterio. Por una "reormada" calzada enlosada llegaremos al monasterio. En vez de entrar por el camino turístico actual, entramos por el camino medieval ( la actual "parte de atrás"). Tras visitar lo poco accesible (salvo que vayamos en el horario estival de visitas), volvemos sobre nuestos pasos al cruce en dirección a Pousadoiro.....
El viejo camino está transformado en una destrozada pista forestal por la que subiremos con fuerte desnivel por un bosque con abundancia de eucaliptos. Debemos de ir atentos cuando terminan los últimos árboles ya que aunque el ¿PR??? sigue en dirección a Pousadoiro (las marcas, de nuevo, brillan por su ausencia), nuestra ruta se desvía.
Un poco antes de dejar el bosque, encontramos una empalizada de troncos por nuestra dcha. Está muy deteriorada. Hay otros restos (Iban a hacer un area de descanso... y se quedo en proyecto). Entre 2 cercas de madera discurre el viejo camino medieval, durante unos 30 mts y luego se introduce de nuevo en zona de fraga. Baja ligeramente y cruza un regato sobre un pequeño puente de piedra. El camino continúa sin perdida, en pate enlosado y en parte convertido en barrizal hasta la Iglesia (románica) de Capela, dónde termina la ruta.
La iglesia cuenta con un atrio cubierto y cerrado en tres de sus lados, apto para variados usos montañeros, como un coqueto vivac (aunque lo dejaremos igual de limpio (o más) de cómo lo encontramos para que no tengan la tentación de cerrarlo ....). Junto a la iglesia hay un amplio aparcamiento.


El track de nuestro compañero: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=483590
Desde este punto es posible volver por pistas asfaltadas de escaso transito (y alguna pista) hasta el coche (unos 5 km), y convertir la ruta en circular. 
Saludos